Problemas que afectaron el inicio de la votación

La falta de una capacitación adecuada de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), retrasos en la entrega de los paquetes electorales y las desconfianzas entre los partidos políticos, han sido las tres causas más relevantes en el atraso en la apertura de los centros de votación a la ciudadanía.

La falta de capacitación se ha visto hasta en la capital San Salvador. Por ejemplo, en el centro de Votación de la Escuela República del Brasil no dejaban entrar ni a las mismas JRV si no estaban completas, según el Código Electoral estas pueden funcionar con tres de sus cinco integrantes, por tanto no había razón legal para impedir su ingreso a los centros de votación. Además cuando se juntaban los cinco miembros de la JRV y lograban entrar, no tenían listos los paquetes del material electoral. Tenían que esperar en una bodega que había improvisado el TSE en el mismo centro de votación, a que los llamaran para entregárselos. Esto provocó que la votación se iniciara hasta las 8.10 AM.

En el centro de votación José Simeón Cañas, en San Salvador los miembros de las JRV de los partidos GANA y PES llegaron tarde, por ello no los dejaron entrar a los centros de votación. Lograron ingresar hasta que estas ya se habían instalado y se encontraron con que habían sido sustituidos. Esto provocó los tradicionales pleitos que retrasaron la votación. Los votantes esperaban impacientes mientras los representantes de los partidos se peleaban y la votación no iniciaba.

En este mismo centro de votación, una militante del partido ARENA votó con un DUI que no aparece en el padrón electoral pues lo obtuvo por primera vez después que se había cerrado el padrón. El método que usó fue que llegó como miembro de la JRV, que según la ley puede votar en el centro de votación donde ejerce esta función. Los delegados de la Junta de Vigilancia Electoral detectaron este voto fraudulento al comprobar que el número de DUI es más alto que el último DUI que fue aprobado en el padrón. No daré en esta ocasión el nombre de esta persona, pero su número de DUI es: 04902860-5. Esta anomalía debe hacerse constar en el acta de escrutinio Preliminar que elaborará la JRV al terminar la votación, al final de este día.

Para conocimiento de nuestros lectores, el DUI más alto que puede votar es el número 4, 891, 423. Todo DUI que tiene número más alto no está en el padrón, pues se obtuvo por primera vez, después de la fecha del cierre del padrón.

También se han encontrado problemas por la baja capacidad educativa de los miembros de JRV, en el Centro de votación de la Escuela República del Brasil, una señora pidió ser sustituida de su cargo de Secretaria de la JRV pues no sabe leer ni escribir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.