Blog: Nahuat-Pipil nuevo sitio cultural

nahuat_pipil

 Saludos cordiales a todos mis  amigos:

Amable y respetuosamente les invito a visitar mi blog cultural Nahuat-Pipil,  aqui puedes encontrar enlaces e informacion de nuestra cultura ancestral y aprender hasta hablar nahuat

Alexander

http://es.netlog.com/TEPASLAPA

Este es el blog de Alex Tepas Lapa, quien, como recordarán, nos envió un par de poemas que publicamos en su momento en el blog.

Recien inicia su blog y promete ser interesante y cultivador de la cultura ancestral salvadoreña, entre sus post aparece la letra del Himno Nacional en Nahuat-pipil.

Takwikalis Tutal
(Canto a Nuestra tierra)

“Tajpalulikanka tupal ne tal
Ipijpilawantiwelit tukaytiyat …”

Que se encuentra publicado en el sitio del Ministerio de Educación, cosa que yo desconocía pero que gracias a Tepaslapa con agrado me entero.

Visitemos el sitio que promete ser un buen referente de nuestra propia identidad pipil.

Be Sociable, Share!

22 comments for “Blog: Nahuat-Pipil nuevo sitio cultural

  1. Ariel
    22/09/2010 at 12:02 pm

    QUE VERGUENZA!!!! en vez de enseñar como hablar español correctamente a muchos en este pais, venir a querer recordarle la verguenza de haber tenido origenes indeigenas a El Salvador

    • Bladimir
      22/09/2010 at 1:49 pm

      Que tipo mas cae mal,como podes decir eso, imagino que has de venir de alguna raza aria o algo parecido para decir eso, deberian de quitarte el comentario publicado.
      Lo que en realidad da verguenza es tener que vivir en una sociedad con personas intolerantes como lo es tu caso.

    • mau
      22/09/2010 at 2:00 pm

      Se escribe “indígenas”, hijo de Malinche.

    • Alexandro
      23/09/2010 at 11:03 am

      Yo respeto tu comentario, más quiero decirte que no estoy deacuerdo contigo, a mi no me dá verguenza, y creo que no nos debería dar verguenza, al menos que tu seas Europeo, porque un porcentaje de Salvadoreños que no tienen apellidos nativos, eso no significa que no tengan en su sangre pinceladas de nuestros ancestros pobladores de la Repúblia, si no has leido la verdadera historia te invito a leer, hay muchos salvadoreños que sus apellidos los han heredado de padrinos mulatos y españoles, éstos padrinazgos han sido parte del protocolo de la iglesia católica, pero si perfil no lo puedes negar.

      En cuanto a enseñarte el español, yo no soy especialista, pero te puedo enseñar un poquito, porque escribes mal el español, lo correcto es:” Pais”, “orígenes”, “Indígenas, que lo correcto es Nativos”.

    • Takat
      29/09/2010 at 8:17 pm

      Pues…. en primer lugar (y esto va para todos) verguenza… lleva dieresis: vergüenza.

      Bueno, yo te voy a dcir algo… somos salvadoreños y por lo tanto no debemos avergonzarnos de lo que somos y de lo que podemos llegar a tener… El hablar en náhuat es identificarnos profundamente con nuestra cultura indígena. No le veo lo malo, al contrario veo garndes oportunidades y futuro en eso… Sólo espero que pensés lo que decís y que al final te des cuenta de tu error…

    • Mar de Flores
      23/03/2011 at 12:44 pm

      Ariel,

      Te tomaste el koolaid–te odias a ti mismo–no mucha gente de El Salvador puede negar la marca de la pupusa que llevan en la frente!! Yo aunque no la lleve en la frente la llevo en la sangre y en el corazon!!

    • juan tepes
      23/07/2011 at 10:33 am

      que senor mas ingnorante ese hombres asi aruinan al mundo deberia mejor cerrar la boca

    • Patricia
      23/11/2012 at 3:12 pm

      No imagino qué clase de ignorante será el que se avergüence de ser de X color de piel. Acaso es vergonzoso para una orquídea no ser rosa? Es vergonzoso para una manzana no ser pera? Es vergonzoso para un elefante ser asiático y no africano?

      Yo te diré lo que es vergüenza, vergüenza es reprobar un idioma que es de tu propia tierra y que además ha aportado tantas palabras al castellano (¿No lo sabías? Lee un poco de noticias sobre el idioma español). Vergonzoso es CREER en tu pobre mente que la cultura nahuat no tiene nada que ver contigo, siendo salvadoreño.

      Pero lo más vergonzoso, ridículo, patético e irrisorio es venir a proferir con tanta vehemencia el “correcto uso del español” y escribir verguenza en lugar de vergüenza, pais en vez de país, origenes en vez de orígenes e indeigenas en vez de indígenas. En serio, si no sabe mejor no opine. Deje de dar lástima, jaja.

    • enrique melchor
      29/11/2012 at 1:23 pm

      No puedo creer que seas tan estupido,si fueras un poquito inteligente no pondrias este tipo de comentarios sobre todo aca en el salvador, un pais de indios y mestizos, pero aqui la raza no es el problema, el problema real de el salvador es el gran porcentage de idiotas ignorantes incapaces de un proporcionar un analisis academico, cultural, religioso, politico etc… a ti te pondre en el nivel mas alto de estupidos que he conocido.

    • Mr
      05/02/2013 at 6:32 am

      tu madre vicho culero todo cerote almenos hay gente que quiere salvar su cultura no que aprendiendo mierdas extranjeras si no comentas algo productivo anda ve si ya puso tu nana pendejo

    • Iván
      23/12/2013 at 8:47 pm

      Quisiera que alguién le cancelara el comentario a este “arenero” de Ariel. Es una verguenza de gente y no se ama ni a sí mismo por no tener patrimonio cultural.

    • Kim
      24/07/2015 at 9:05 am

      Que fácil has demostrado tu ignorancia. Por qué nos podrian avergonzar nuestras raices, las cuales nos fueron arrancadas a fuerza de sangre y violencia. Por qué. Estamos orgullosos de quienes somos y tambien de donde venimos.

    • Kim
      24/07/2015 at 9:05 am

      Que fácil has demostrado tu ignorancia. Por qué nos podrian avergonzar nuestras raices, las cuales nos fueron arrancadas a fuerza de sangre y violencia. Por qué. Estamos orgullosos de quienes somos y tambien de donde venimos.

  2. r.ventura
    22/09/2010 at 12:58 pm

    hay un dicho que dice que el que no sabe de donde viene no sabe para donde p….tas va. Es bien importante que nuestros hijos y nosotros como adultos sepamos nuestra cultura nuestra propia historia quienes somos. Es lamentable ver aca en el norte gente ignorante que es de diferentes partes de latinoamerica que se averguenzan que sus hijos hablen espanol porque quieren que la gente no los reconosca que somos latinoamericanos eso si es una verguenza. porque alli estamos negando nuestra propia familia como padres hermanos tios abuelos y todas nuestras generaciones pasadas. senti verguenza ver al TETUNTE LADRON DE EL EXNARCOPRESIDENTE TONO SACA para una reunion de presidentes de latinoamerica en la feria internacional antes de que saliera de presidente que en el acto de inaguracion llevo a ALEJANDRO FERNANDEZ A QUE CANTARA NUESTRO SEGUNDO HIMNO NACIONAL COMO LO ES EL CARBONERO Esa cancion nos identifica como salvadorenos y el senor antes mencionado la canto muy mal y quedo en ridiculo.En el salvador ay muchos ninos en coros escolares que como salvadorenos hubieran entonado el carbonero en una forma magistral y patriota y de gratis.verguenza es ver presidentes salvadorenos que supuestamente son los representantes nuestros venir a EE UU a arrastrarce que sin ninguna dignidad se ofrecen como lacayos de el imperio. hay muchas cosas de las que se puede uno como humano sentirse avergonzado pero sentirme avergonzado de mis raices LE PIDO A DIOS QUE JAMAS CIENTA VERGUENZA DE MIS RAICES DE MI CULTURA GRACIAS HERMANO TEPESLAPA Y MUCHAS FELICITASIONES Y SALUDES DE MI PARTE R. VENTURA

    • Alexandro
      23/09/2010 at 10:51 am

      Gracias hermano, me agrada tu comentario, quiero decirte que somos una generación de Naturales, y meztizos que tenemos hasta hoy 1,110 años de existir como Estado.

  3. Mario
    26/09/2010 at 4:43 pm

    Orgulloso de ser nahuatl pipil. Orgulloso de mi madre tierra y mi tata sol. Un abrazo hermano

  4. Takat
    29/09/2010 at 8:58 pm

    Bueno aprendamos náhaut…. pero no se donde empezar… que hago?? Que alguien me ayude.

  5. Takat
    29/09/2010 at 9:04 pm

    Hey… ya encontré las lecciones de náhuat. Déjenme decirles que hay unas más actualizadas en facebook, sólo hay que agragar como amigo a Timumachtikan Nawat, y vana aver las lecciones en las notas de ese perfil… bueno. A aprender… jajja XD.

  6. HUGO
    03/10/2010 at 11:20 am

    Que tristesa…, hacia donde vamos?, imagino que el que se averguenza de sus raices, no hay duda que padece de un malinchismo exacerbado. Para mi desgracia, llevo sangre de origen de España, pero a mucha honra mi abuela materna era pura volcaneña de las meras faldas del Volcan de Santa Ana (valga la redundancia); y conociendo como va el desarrollo cultural del mundo, son muchos los que quisieran tener “vestigios” de sangre europea, para qué?, segun ellos, para emigrar “de choto”, presumiendo (?) que llevan sangre de “europeos”. Siento lástima por los malinchistas, pero al fin y al cabo no entienden lo que significa decir con el corazón :”soy salvadoreño” y hablo muy bien el nahuat; para terminar, es interesante darnos cuenta que por lo menos en Ecuador, toda la gente habla los dos idiomas: quechua y castellano, y se siente orgulloso de ello. Desde ahora…trataré de aprender el idioma de mis ancestros indigenas.
    :

  7. mravin
    03/10/2010 at 9:25 pm

    Notición:::::::::::::
    Hay una futura wikipedia en náhuat. Está ahorita en la “incubadora”, pero proto va a salir como una wikipedia, pero se necesita ayuda.

    http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/ppl/Achtu_Iswat

  8. Tunalkune
    28/03/2011 at 3:36 am

    Vergüenza da ser como la persona que niega sus raices y que cree que en El Salvador hablamos español cuando aqui hablamos salvadoreño por la mezcla de caltellano mal hablado y nahuat, es necesario que nos eduquemos bien conociendo la verdadera historia de El Salvador para que nadie nos engañe como hasta ahora lo han hecho. Que no nos de vergüenza ser meztizos o nativos de esta tierra y saquemos el guerrero que llevamos dentro.

  9. Alex Galindo
    03/04/2011 at 8:11 am

    Gracias a todos los sencibilizados y civilizados cuscatlecos/as que han aportado positivamente a este tema, y creo que aqui se puede medir al ministerio de deseducacíon que tenemos, como ha podido contribuir a la acultura de las nuevas generaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.