El Salvador: El nuevo Sistema Nacional de Salud

sistemasalud

José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
Enviado por BetotroniK

Como ya es conocido, este 15 de septiembre se ha conmemorado la Independencia de Centro América que ya cumple 189 años, y en El Salvador fue iniciado temprano con un acto cívico en la histórica Plaza Libertad de San Salvador, la capital, en el que el presidente de la República, Mauricio Funes lo ha encabezado.

Asistieron representantes de los tres poderes del estado, invitados especiales y el cuerpo diplomático acreditado en el país, tal como se ha acostumbrado siempre. El mandatario es el encargado del discurso de ocasión, en el que ha recordado a los autores de la gesta independentista de 1821, y también se ha remitido a los acontecimientos de actualidad y al anuncio de nuevos programas del gobierno.

Acá ha destacado el esperado nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud que se pretende inicie su funcionamiento en 74 municipios con mayor índice de pobreza, a pesar de las dificultades financieras que enfrenta el país, pero indispensable su ejecución como uno de los pasos fundamentales para el desarrollo social del país.

Funes lo ha anunciado como una iniciativa revolucionaria, un cambio profundo, que se pretende lleve la asistencia médica a todos los salvadoreños, empezando con los que nunca la recibieron por ser los más pobres y excluidos, acercando la asistencia en salud de manera integral hasta el hogar, a través de equipos multidisciplinarios constituidos por enfermeras, médicos internistas, pediatras, psicólogos, promotores de salud y recurso humano de otras especializadas, que en las mismas comunidades iniciarán estudios y tratamientos según la necesidad.

El proyecto ya fue inaugurado hace unos días en el histórico municipio de Guarjila, departamento de Chalatenango, donde se instalaron dos equipos comunitarios de salud en funciones, y que con ello se pretende también reducir la demanda en los hospitales.

Además, como otra novedad anunciada por el presidente, se creará una red de emergencia que estará a disposición de toda la población, integrada por todas las ambulancias de la red de hospitales públicos y las de otros sistemas como el Seguro Social y Sanidad militar; además dijo que estarían equipadas convenientemente para atender de manera inmediata y hasta el domicilio del paciente y con ello evitar muertes por falta de atención médica.

Otro elemento es la incorporación de catorce mil nuevos profesionales de la salud, así como la dotación de equipos en al menos 6 hospitales más, objetivo que se espera sea complementado cuando también concluya el actual período presidencial en 2014.

Estará por concretarse la adquisición de los recursos necesarios dentro del plan quinquenal que recientemente fue anunciado, y del que la salud y la educación son prioridades fundamentales, y además, una de las aspiraciones de los salvadoreños.

1 comment for “El Salvador: El nuevo Sistema Nacional de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.