La Ley Antimaras es represión necesaria, pero no es la solución.

no_maras La llamada Ley Antimaras que entró en vigencia a inicios de esta semana se presenta ante la ciudadanía como la panacea mágica contra el embate del crimen y la violencia, tanto los medios de comunicación como los políticos le están dando una relevancia que en realidad no tiene y generando expectativas que van mas allá de la realidad.

Partamos del hecho concreto de que la medida es pura y llana represión focalizada hacia un sector específico de la sociedad que se ha convertido en un depredador de la seguridad ciudadana, es decir que va con dedicatoria especial hacia las llamadas maras o pandillas juveniles que han evolucionado de “grupos de miseria organizada”, como hace tiempo los llamó, acertadamente en ese momento, Joaquín Villalobos hasta convertirse en verdaderas bandas delincuenciales, las cuales operan eficientemente manejando la extorsión, robo, amenaza y asesinato, ya sea en el papel de sicarios o como acciónes directamente decididas por ellos.

Realmente las maras han llegado a un punto en que, sin olvidar las causas económico-sociales que las originan y alimentan, se han convertido en una grave amenaza a la seguridad ciudadana, pero afectándonos específicamente a los ciudadano comúnes que “andamos a pie”, puesto que su accionar y poder no llegan a los niveles de los carteles del narcotráfico que trabajan en las altas esferas políticas e institucionales, sino que se limitan a operar en la comunidad de quienes somos de clases medias para abajo, que pertenecemos al sector social que no puede permitirse el pago de seguridad privada constante y dedicada (guardaespaldas, vigilancia dedicada, etc.), por lo que somos víctimas fáciles de extorsión, robo, intimidación y es evidente la vulnerabilidad física con la que deambulamos por nuestro entorno.

La Ley de Proscripción de Pandillas o maras surge de las cenizas e un proyecto de Ley anterior lanzado por ARENA que en su momento fué dúramente criticado por muchos sectores, incluidos nosotros, por contener un caracter eminentemente represivo y que al final mantuvo casi todo su espíritu inicial en esta nueva versión que presenta el gobierno actual.

El problema es que la ley va encaminada a reprimir la existencia de estos grupos, que automáticamente pasarán a la clandestinidad y al manejo de identidad compartimentada en células, al mejor estilo guerrillero con lo cual se tendrán que “profesionalizar” en el crimen ya que automáticamente quedan fuera de la ley todos los miembros de dichas agrupaciones ilícitas.

Si las cárceles comienzan a llenarse de nuevos inquilinos a consecuencia de capturas masivas de mareros y delincuentes comunes, aceleraremos la bomba de tiempo que tenemos en el sistema penitenciario salvadoreño.

represionypobreza La Ley Antimaras no ataca el problema fundamental que dió origen a la agrupación de jóvenes en este tipo de estructuras, es decir, la miseria, la exclusión, falta de oportunidades, imposibilidad de acceso a una buena educación, carencia total de apoyo a la juventud y aunque definitivamente era necesario que se atacara el problema del accionar impune de las maras, con las correspondientes medidas represivas, hace falta darle énfasis a la parte preventiva que le quitará el alimento a las mismas que son: Los jóvenes excluidos y en riesgo.

Una prioridad de este gobierno debe ser dar a los TODOS jóvenes la oportunidad de accesar a la educación gratuita y de calidad, a programas de desarrollo humano, a instituciones de educación juvenil alternativas y complementarias a la educación formal, oportuindades laborales, preparación para la autogestión sostenible de proyectos económicos en micro-empresas, etc.

Deben fortalecerse instituciones como los Boy Scouts, Exploradores del Rey, Pioneros, Don Editorialista podría patrocinar su muy personal versión de los “Hitlerjugend” si así lo desea, pero fuera de bromas, el punto es dotar a estas instituciones formativas del caracter y valores de un caracter de prioridad para el combate a la pérdida de principios, al ocio juvenil y a la falta de oportunidades.

Deben crearse estructuras dentro del INDES que lleven la práctica sistemática de los diferentes deportes a un nivel de masificación y no de concentración elitista como sucede con ciertas disciplinas tales como gimnasia, tiro con arco, atletismo, y muchas otras más etc. que están concentradas en San Salvador y que son prácticamente feudos de gente con “cierto estatus”.

Aunque ya se están promoviendo varias becas con fondos de FOMILENIO, es necesario llevar la educación superior a todos los sectores del país y mejorar sustancialmente la calidad de la educación primaria y secundaria públicas que tienen un nivel que francamente da vergüenza.

La Ley Antimaras solo es un alivio temporal a una problemática compleja y profunda, una vez las maras se adapten a esta nueva situación y pasen a operar como una guerrílla, si no se eliminan las fuentes de su membresía, el problema persistirá y reaparecerá aún con más crudeza y dificultad para enfrentarlo.

Se debe quitar el alimento a las maras, o estas medidas que ha tomado el gobierno terminarán con el mismo éxito que tuvieron las manos duras, super duras y similares.Se debe trabajar fuertemente en el tema de la prevención.

Respecto a la Rehabilitación, es algo extremadamente complicado, pues requiere un cambio total en la estructura penitenciaria, que sería un mega proyecto a largo plazo, pero tarde o temprano el destino nos alcanzará y esta temática tendrá el mismo caracter de urgencia que el tema preventivo ahora tiene.

estabilidad

Be Sociable, Share!

8 comments for “La Ley Antimaras es represión necesaria, pero no es la solución.

  1. derribos
    22/09/2010 at 4:51 pm

    lo de la prevencion está bien, pero ¿qué se hace con la gente que ya está dentro de las maras, los que ya fueron iniciados en el arte de la matanza sin sentido, a los que ya les lavaron el cerebro para anular su individualidad y convertirlos en meros peones al servicio de las estructuras criminales organizadas?
    Prevenir está bien, pero qué se hace con lo que ya está?
    No creo que ni éste ni ningún gobierno encuentre solución a este problema, mientras se de prioridad a los intereses particulares de TODAS las instituciones políticas y religiosas de nuestra mediocre sociedad pues como que está dificil que esto se solucione.
    Si Cristo regresara y lo hiciera aquí seguro aparecería desmembrado en una bolsa negra, solo por robarle 30 denarios..

    • Exgetal
      22/09/2010 at 6:37 pm

      Bueno, lo de los 30 denarios más bien se los robarían a Judas, a Jesús lo obligarían a trasmutar el agua en vino para venderlo trasegado.
      Ya en serio, ciertamente un tipo que obtiene $500, $1000 $5000 o más, quincenales o mensuales producto de la extorción, venta de droga, robo, trata de blancas, sicariato etc, difícilmente va a renunciar a ello para aceptar un trabajo por salario minimo trabajando 9 o 10 horas y mucho menos va a ir a cortar caña o café. Por ello esta gente esta dispuesta incluso a matar para mantener su estilo de vida, a este tipo de personas lo único que los va a deterner es el fin de la impunidad. Cuando la probabilidad de quedar impune al cometer un crimen sea minima, cuando la prisión sea un lugar donde el delincuente tenga que trabajar de forzado si es necesario, para pagar en parte su crimen y tener algo cuando salga de la cárcel, en fin eso será cuando San Juan baje el dedo, como dicen….

  2. 22/09/2010 at 6:33 pm

    Nada más ilustrativo que la caricatura con que cierras este “post”, y si, el presidente Funes, al final va a terminar aplastado por la sociedad ahogada en esta vorágine de violencia…que se origina, precisamente ahi, en la concepción de la vida misma, equivoca,hasta cierto punto criminal, una estabilidad basada en la impunidad,en la marginación y exclusión.

    De lo que se trata es de cortar el circulo vicioso,abuso,sometimiento,impunidad,manipulación mediática,saqueo,abuso,sometimiento…gira,gira…

  3. Ariel
    23/09/2010 at 12:09 pm

    ¿para vos la represioin nunca es la solucion? entonces seguramente para vos la soulucion es hacer un almuerzo, invitar a todos los mareros, poner musica de protesta y afiches del che y darles un microfono a los mareros para que digan que son malos y asesinos por culpa de los ricos

    • mau
      23/09/2010 at 12:28 pm

      Todavía hay escuelas nocturnas niño.

  4. r.ventura
    23/09/2010 at 12:45 pm

    EN mi opinion para detener la violencia en el salvador es necesario pedir asesoria de paises que estan luchado que tienen este problema y lo estan teniendo buenos resultados como nicaragua (los periodicos tradicionales o defensores de los explotadores y enemigos de el pueblo no informan nada de esto) pero nicaragua esta invirtiendo dinero y recursos humanos para ello Bueno y en el salvador el problema de las maras es mas complejo porque las maras les ayudan a los duenos de las companias de seguridad a tener sus negocios prospero ese fue una de las rasones el porque cuando eataban los MARENACOS en el poder no dio resultado ninguna ley que esos hipocritas estafadores pusieron porque no les convenia a ellos mismos que diera resultado sino hermanos veamos quienes son los duenos de las companias privadas de seguridad (perdon companias de extorcion en contra de el pueblo)COMO refleccion los jefes de las maras y de logistica de ellos son los senores de el COENA O SEA MAS ENTENDIBLE LOS SENORES DE EL PARTIDO ESCUADRONERO LOS MARENACOS

  5. Herbert
    13/01/2011 at 9:19 am

    Esta equivocado el redactor en cuanto al origen de las maras, increible,… de donde sacas semejante mentira????. Las maras se generaron en LA, estado de California, y fueron importadas a El Salvador al ser estos parasitos deportados. Pena de Muerte y cadenas perpetuas en completa soledad son lo que daria resultado. Ejecuten 100 mareros por multiples homicidios y veran como empiezan a desaparecer.

  6. CYM
    17/10/2014 at 9:41 pm

    Las maras salvadoreñas tienen un doble origen, uno insipiente local, producto de la influencia de las comunicaciones telefónicas o cartas entre parientes o amigos que vivían en EEUU, particularmente en los Angeles CA, recordemos los años 80´s, conrivalidades callejeras sobre todo en los famosos carnabales que consistían en competencias de baile que terminaban en pleitos callejeros, lesionados a golpes y uno que otro apuñalado. Estas maras toman nombres muy creativos locales Chancleta, Gallo, etc, y lo que estaban con mejor contacto MS y 18.
    La influencia directa se presenta con las deportaciones de nacionales a finales de los 80´s y sobre todo con la finalización del conflcito armado salvadoreño, que finalizó el asilo temoral de compatriotas por razones de la guerra local, incrmentando las deportaciones de nacionales en gran medida miembros de pandillas, quienes les vinieron a dar un giro rotundo a las maras doméssticas, haciendo en su mayoría dos MS y 18, los que elimaron a las otros grupos existentes incorporando o eliminando a sus miembros.
    Con ello el fenomeno de la delincuencia se incrementa en este sector. Otros delitos como robos,secuestros y extorsiones ya estaban a la alza, debido a la delincuencia generada por ex miembros de la fuerza armada, cuerpos de seguridad (PN, GN, PH) y de la guerrilla.
    Además no debemos de perder de vista la existencia del crimen organizado a niveles superiores que se valen de celulas delincuenciales, entre ellos las maras para la realización delictiva (hurto y robo de vehiculos, sicariato, drogas).
    Hay sectores que se han visto previlegiados por el incremnto en la inseguridad que produce este sector delincuencial (maras), las empresas de seguridad privada; la competenia desleal en el transporte público (disputas entre rutas de buses) o de negocios que generan competencia a otras, sin que ello deje aún lado los hechos que por si mismos realizan: extorsiones, robos, drogas, etc.
    El problema y la solución es compleja, pues su existencia favorece hasta los politicos y a la banca, si bajan los niveles de inversión la amenaza es que no habran prestamos, por lo que hay que correr a prestar ahora, antes de que nos los nieguen…..!
    El fenómeno ha mutado hoy en día, es complejo amerita una interrelación multisectorial: familia, escuela, religión, empresa privada; depuración policial, eficacia de investigación (FGR), correcta aplicación del derecho Jueces, etc. PENALIZAR a los que actualmente delinquen, PERO SOBRE TODO PREVENION y erradicación de los factores que inciden en el incrmento del fenomeno: inversion social, cultural, deportiva, educativa, etc.
    DE NADA SIRVE meter en una hoya de presion el problema y luego rebalsa descontroladamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.