@arenaoficial: Que la seguridad la pague el pueblo. 15% de IVA

El partido Arena, siempre se ha manifestado en contra de cualquier tipo de impuesto, especialmente en aquellos que se destinarían para seguridad o educación, la justificación que esgrimen siempre es que cualquier impuesto impacta en los consumidores y como dicen ellos mismos: “no se puede golpear el bolsillo de los salvadoreños”.

Eso es porque muchos de nuestros empresarios, especialmente los afiliado a Arena…digo a ANEP, son del criterio de que todo impuesto es un atentado terrorista contra la libertad del mercado y que este tipo de atentados lo debe pagar el pueblo, transfiriendo cualquier gravamen directamente en el precio del consumidor.

Esto lo pueden hacer porque se manejan oligopolios que lejos de competir, se reparten el mercado y manejan así precios pactados entre ellos mismos, dejando fuera todo tipo de competencia, de tal manera que nuestro mercado no es libre, sino que está repartido entre grupos o argollas económicas muy bien delimitadas.

Impuestos como el de la renta son injustos y de una efectividad ficticia, ya que los grandes empresarios pagan muy poco comparados a los asalariados, cuyo impuesto va incrementado con sus ingresos hasta cierto límite, de tal manera que nuestras tasas impositivas caen casi en el esquema de un paraíso fiscal, pues los que más ganan son los que menos pagan.

Hay muchas formas de incrementar los ingresos del estado, una de ellas es aplicando tasas justas de impuesto sobre renta, haciendo que quienes más ganan, sean los mayores aportadores al estado, por los servicios que reciben del mismo, otra forma es siendo más efectivos contra la evasión y elusión del IVA, muchas empresas evaden devolver el IVA, pero al consumidor si se lo quitan, lo cual constituye Robo Agravado.

Una de las formas más sencillas de robarse el IVA, es mediante pago de servicios ficticios, existen empresas o personas naturales que “venden IVA”, es decir que facturas grandes cantidades en concepto de servicios, que nunca prestan, y que se convierten en crédito fiscal, el cual se lo descuentan del que tienen que devolver, quedándose con el IVA que le retuvieron a los consumidores finales.

Hasta el cansancio hemos dicho que el IVA no lo pagan las empresas, sino que lo devuelven, quien lo paga es el pueblo y por lo tanto, es lógico que ANEP…digo ARENA, determine que el único impuesto que aceptaría es aquel que no pagan ellos y este es el IVA.

Quieren mejorar la seguridad con mayores ingresos para el rubro, entonces modifiquen las tablas de la renta, graven los productos suntuarios, aumenten por 10 todas las multas de transito y las de comercio o las aplicables por el código de trabajo, entonces sí veremos mayores ingresos sin tener que desangrar más al pueblo.

ARENA… digo ANEP buscará siempre lo que menos afecte a las empresas afiliadas a dichas instituciones y tratará de que quien pague por sus entuertos sea quien no los causó, es decir usted y yo mi estimado lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.