3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa

libertadPrensa

La Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de los paises miembros de la UNESCO declaró en el año de 1993 al 3 de mayo como «Día Mundial de la Libertad de Prensa», con la idea de:

«fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». De Wikipedia

Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el «Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista».

Desde entonces, este día se convierte en una fecha para denunciar y exponer a los «depredadores de la prensa» es decir a las entidades o personas que sistemáticamente bloquean, atacan o destruyen la libre expresión y el derecho de la prensa a informar lo que acontece en la sociedad y en el mundo.

La controvertida organización francesa, Reporteros Sin Fronteras actualizó recientemente la lista de “Predadores de la Libertad de Prensa“.

Además dicha organización presenta el índice de libertad de prensa en el que aparece la lista de países con su respectivo índice de represion a la libertad de prensa prensa, en la que un mayor valor representa mas represión y un menor valor, mas libertad de prensa.

Este índice es duramente cuestionado pues por ejemplo califica a Cuba con los peores puestos (índice mas alto) y paradójicametne en Cuba no se ha cometido asesinato de ningún periodista desde 1958, y en cambio, a paises como Irak, el ranking los tiene mucho mejor ubicados, aún cuando en ese pais se han asesinado a mas de 200 periodistas desde el inicio de la guerra, y pr otro lado vemos también que  paises como México, Haití, Brasil y Perú tienen varios reporteros asesinados pero ocupan posiciones mucho mejores que las de Cuba.

Honduras país en donde recientemente se consolidó un ilegal proceso golpista con el beneplácito de los EEUU e incluso con el de otros paises vecinos como El Salvador y Costa Rica, ha sido testigo de una sistemática matanza de periodistas que como dijo Andrés Pavon, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), si bien los profesionales asesinados «se diferenciaban en su compromiso político, todos ejercían un periodismo local crítico del poder».

libertaddeprensa

La libertad de expresión debe defenderse y debe promoverse, es la forma en que la ciudadanía se puede enterar de lo que sucede en su comunidad, en su país y en el mundo, el poder económico puede ser dueño de los grandes medios de comunicación pero no puede ser dueño de los medios alternativos y un ejemplo de eso es el sitio Wikileaks que recientemente sacudió al mundo con las imágenes de una masacre perpretada por el ejército de los EEUU, Wikileaks representa para algunos un bastión en la libertad de Prensa, lo que les ha llevado a tener enemigos desde la mas intransigente derecha hasta la mas radical izquierda todo por defender el derecho a informar sin importanr la proveniencia.

En el Salvador, a partir de la firma de los acuerdos de paz, no se dá un fenomeno tan visible de «represión» a la libertad de expresión, mas bien ocurre el fenómeno de presión económica al medio; el gran capital controla la publicidad, que es la que alimenta económicamente al medio privado de comunicación y por lo tando le puede en algún momento dictar la agenda periodística, el gobierno por su lado tiene también gran poder económico y se convierte en el «gran Cliente» de los medios y puede aprovechar esta posición privilegiada y de esta manera presionar también por su propia agenda.

Los medios de comunicación alternativos en El Salvador son pocos y están limitados a las nuevas tecnologías, las cuales no se encuentran alcance de las grandes mayorías, pero de alguna manera ejercen su impacto social pues llegan a las masas incluso por transmisión oral. De esta manera los medios alternativos cumplen una importante función dentro del proceso de difusión de ideas y denuncia social, que no siempre es bien visto por los sectores hegemónicos en el poder.

Un saludo entonces para todos aquellos que de alguna manera luchan y trabajan por promover y mantener la libre expresión en nuestra sociedad y en nuestro planeta.

Be Sociable, Share!

9 comments for “3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa

  1. Juan Pueblo
    03/05/2010 at 1:39 pm

    Un informe publicado por la ONG basada en Estados Unidos Freedom House calificó a Venezuela como un país «sin libertad de prensa».

    El informe «Freedom of the press 2007» («Libertad de la prensa, 2007»), que propone una lista mundial de países categorizados de acuerdo a su respeto por la autonomía de los medios, asegura que Venezuela y Cuba son los únicos países de América Latina «sin libertad de prensa».

    Venezuela, de acuerdo al informe, es el segundo país con menos libertad de prensa en América, después de Cuba.

    El documento sostiene que hay más libertad de prensa en Irak que en Venezuela.

    Es la primera vez que Venezuela figura en la lista de los llamados países «no libres» elaborada por esa organización.

    Controversia por RCTV

    Ministro de comunicaciones, William Lara y copia de Gaceta Oficial.
    El gobierno venezolano defiende la legalidad de sus acciones.

    En declaraciones a BBC Mundo, Javier Utset, gerente general de programas para América Latina en Freedom House, manifestó que «la razón principal por la que se cuenta a Venezuela como no libre este año, es la razón muy pública de la negativa a renovar la licencia a la cadena de televisión Radio Caracas TV (RCTV)».

    Marcel Granier, director general de RCTV, había declarado antes que, al no renovar la licencia de operación del canal, «el gobierno de Venezuela está violando flagrantemente la Constitución así como los acuerdos internacionales».

    Lea: RCTV desafiará a Chávez

    El presidente venezolano Hugo Chávez, que ha criticado la programación del canal por producir «veneno» y «espectáculos grotescos», dice que RCTV no sirve al pueblo.

    «No entramos a valorar si la cadena RCTV habrá tenido posicionamientos políticos o no», afirmó Utset.

    Agregó que «si el gobierno venezolano tiene algún tipo de queja en base legal a actuaciones de la cadena…, pues debe seguir procesos legales dentro del sistema judicial para atender esos asuntos, y no debe simplemente dejar expirar sin posibilidad de renovación la licencia de la cadena».

    Según el directivo de Freedom House, aparte de ese episodio, hay «un ambiente generalizado de presión sobre la prensa y una tendencia a la centralización de los medios en Venezuela».

    Más aún, Utset afirma que «dentro de la región, (Venezuela) es el país que ha tenido un proceso más acelerado de empeoramiento de la situación de la prensa».

    «Mínimo de subjetividad»

    Hugo Chávez
    Chávez ha dicho que RCTV no sirve al pueblo.

    Según Utset, el gobierno venezolano no ha presentado hasta el momento reacción oficial al informe.

    Al preguntársele sobre la autoría del informe sobre Venezuela, respondió que «si no recuerdo mal, los autores no son venezolanos, son observadores externos del problema de Venezuela».

    Utset aceptó que la definición de libertad de prensa «tiene un mínimo de subjetividad» pero insistió en la confiabilidad de la metodología utilizada por Freedom House para ubicar a los países en el escalafón de respeto a dichas libertades.

    Entre los países latinoamericanos, la organización solo califica como poseedores de una prensa libre a Costa Rica, Chile y Uruguay.

    Cuba y Venezuela son catalogados como «no libres», mientras que Freedom House ubica a los demás países latinoamericanos en la categoría de prensa «parcialmente libre».

  2. Juan Pueblo
    03/05/2010 at 1:43 pm

    uba ocupa el último lugar en la valoración anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) entre los países latinoamericanos y una de las últimas posiciones en la clasificación mundial. Para ésta y otras organizaciones evaluadoras, el país no goza de libertad de expresión. Las noticias que se hacen públicas sobre el país vienen a referirse a los periodistas encarcelados y las trabas para obtener y difundir información crítica.

    Como se ha podido observar a propósito del caso de Colombia, el estudio de la situación de la libertad de prensa en países con una situación especialmente complicada no es tarea fácil para estas instituciones. RSF manifiestaba, en 2006, una especial preocupación por la isla: “Es cierto que Cuba es una de nuestras prioridades. Simplemente porque en la isla no existe libertad de prensa. La información sigue siendo monopolio del Estado. Todo se encuentra sometido a autorización, desde la utilización de Internet hasta la posesión de un fax o un ordenador. En el país no existe ningún medio de comunicación independiente, con excepción de unos cuantos boletines publicados por la Iglesia católica. Algunos periodistas consiguen, en una semi-clandestinidad, hacer circular algunos boletines fotocopiados de menos de un millar de ejemplares, o poner en línea sus informaciones en sitios alojados en el extranjero. Pero lo más grave es lo que sigue. Veintiún periodistas permanecen detenidos, en condiciones extremadamente difíciles. Detenidos en marzo de 2003, fueron condenados a penas muy graves que en algunos casos sobrepasan los 20 años de cárcel”.
    Y, desde el Gobierno cubano, este interés no es bien recibido. Existe un enfrentamiento abierto entre ambos pues, para éste último, RSF es parcial y más crítico con Cuba que con el resto de países de los que informa. Con frecuencia, los ataques proceden del diario oficial Granma, y son inmediatamente reproducidos en sitios de Internet o en foros de discusión.
    RSF se defiende: “Parece que un puñado de afanosos castristas tienen la misión de desacreditar nuestro trabajo, lanzando acusaciones calumniosas sin ningún fundamento. «Reporteros sin Fronteras está financiada por la CIA, ¡todos lo saben!». Esta frase aparece sistemáticamente en boca de esos fervientes defensores de la revolución cubana. «¡Todos los saben»…». El «se dice», el rumor y la mentira son las armas favoritas en estos ataques”.

    Cárcel de Periodistas.- Las instituciones que monitorean la libertad de expresión insisten en que el panorama no ha variado nada con el traspaso de poderes a Raúl Castro. Aunque el mandatario intentó darle un lavado de cara a la situación, declarando que otorgaba a la prensa un papel activo en la crítica y solución de los problemas económicos del país, lo cierto es que continúa la represión contra los medios independientes. Reporteros sin Fronteras recuerda que, desde la entrada en funciones de Raúl Castro, han encarcelado a tres periodistas cubanos y otros cuarenta han sufrido registros abusivos, citaciones de la policía política, agresiones o amenazas.
    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alerta de que hay 27 periodistas encarcelados en el país. Lo que convierte a Cuba en la segunda mayor cárcel del mundo para periodistas, después de China.
    Este año se han registrado no pocas detenciones y juicios sumarios contra estos profesionales. El 13 de abril, en un violento operativo policial en el poblado Pedro Betancourt, Matanzas, fue arrestado el periodista independiente Oscar Sánchez Madan. Según la información recibida por la Relatoría Especial de la CIDH, entre los reporteros encarcelados este año, figura este periodista de Cubanet, quien fue arrestado y sentenciado el mismo día en un juicio expeditivo a cuatro años de cárcel por “peligrosidad social pre delictiva”, figura del código penal cubano por la que un ciudadano puede ir a prisión por la supuesta amenaza que representa para la sociedad y aunque no haya cometido delito.
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se preocupa por la situación de Normando Hernández, periodista condenado a 25 años de cárcel desde 2003, quien este año obtuvo una visa humanitaria de Costa Rica para recibir tratamiento médico, pero el gobierno le negó la salida.
    Sólo dos periodistas han sido liberados este año; uno de ellos, Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue liberado cinco días antes de cumplir su condena de un año y diez meses. Frente a ello, muchos colegas han visto cómo se empeoraba su condición de salud en muchos casos, especialmente, por la avanzada edad de los prisioneros. Las peticiones de sus familiares y de los organismos internacionales no han logrado mejorar la situación de estos periodistas. Es el caso de José Gabriel Ramón Castillo, Normando Hernández González, José Luis García Paneque, Omar Ruiz Hernández, Pablo Pacheco Ávila, Pedro Argüelles Morán, Héctor Maseda Gutiérrez y Víctor Rolando Arroyo.
    El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, declaró que “el encarcelamiento de estos ocho periodistas siempre ha sido injusto, pero con el deterioro de su salud es simplemente inhumano”. Más aún, declara que “el CPJ adjudica toda responsabilidad por el bienestar de estos ocho periodistas a las autoridades cubanas e insta al gobierno a liberar de inmediato a todos los periodistas independientes actualmente encarcelados en Cuba”.
    Pero no sólo hay periodistas encarcelados en Cuba por su disidencia. El 27 de septiembre hubo una manifestación a favor de los presos políticos delante del Ministerio de Justicia. En el acto se detuvo a 30 personas, seis de ellas periodistas, que quedaron en libertad 24 horas después. Pero muchos críticos con el castrismo continúan encarcelados.

  3. Juan Pueblo
    03/05/2010 at 1:45 pm

    En la primavera de 2003 hubo una gran oleada represiva, con el comienzo de la guerra de Irak; fue bautizada como la ’primavera negra’. Se detuvo a 90 disidentes y 75 continúan encarcelados. De estos, 20 son periodistas. RSF pide que se recuerde que, en total, hay “250 personas pudriéndose en las cárceles cubanas por razones políticas”.
    Difícil acceso a internet.- Las nuevas tecnologías han roto las barreras geográficas de la información pero Cuba se afana en poner puertas al campo. La conexión a internet está limitada a organismos centrales del Estado, a instituciones culturales y educativas y a los cibercafés, usados por extranjeros que lo pagan en moneda convertible.
    A principios de año, el ministro de Comunicación, Ramiro Valdés, declaró que considera a Internet como una “herramienta de exterminación global” y que es imperativo que se “controle” esa “arma salvaje”. También explicó que si son muy pocos los ciudadanos de su país que pueden acceder a Internet es por culpa del embargo norteamericano, que le impide conectarse a la Web en buenas condiciones. Reporteros sin Fronteras recuerda que el retraso de Cuba en materia de Internet es, antes que nada, producto del deseo del gobierno de controlar la circulación de información en su territorio y, por ello, en 2006 publicó un monográfico especial sobre los mecanismos de control del acceso a la red.
    RSF admite que el embargo americano impide conectarse a internet por cables submarinos pero asegura que es el deliberado freno impuesto por el Gobierno lo que impide la conexión a internet de casi la totalidad de la población. La organización dice ‘esperar con impaciencia’ que el acuerdo con Venezuela mejore la calidad del acceso a la red. Y advierte: “Veremos si entonces el gobierno acepta finalmente que sus ciudadanos accedan a una Web que no esté censurada”.
    Según los datos de esta institución, el país es el que menor índice de conexiones tiene en Latinoamérica: 2 cada 100 habitantes, se encuentra al nivel de países como Uganda. El país ha desarrollado un estricto sistema de control y vigilancia de la red. Utiliza diferentes recursos para asegurarse de que este medio no se usa con finalidad ‘contrarrevolucionaria’. Ha prohibido las conexiones privadas de red y, en los centros públicos, se han instalado programas que alertan cuando se realizan búsquedas denominadas ‘subversivas’. En el ámbito de los contenidos, determinadas páginas como Yahoo o Hotmail han sido baneadas por las autoridades de la isla por considerarlas inadecuadas.
    Para los profesionales del periodismo, la conexión a internet se autoriza durante una hora al día, en sus centros de trabajo. Aunque, el pasado 13 de agosto, informa la SIP, una carta oficial suspendió la entrada directa a los servicios de internet de los periodistas de órganos oficiales y de las direcciones informativas del ICRT. La misiva sugería a los directores de medios de comunicación que seleccionen adecuadamente un exclusivo personal autorizado a acceder las páginas web y revisar los materiales informativos.
    Al menos cuatro funcionarios y periodistas de las provincias Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba han sido despedidos por uso indebido del correo electrónico y redistribución de materiales indebidos. Los responsables por conexiones ilegales al internet en las viviendas, con el uso de claves de organismos estatales, pueden recibir condenas de 5 a 10 años de cárcel.
    La prensa cubana independiente, a pesar de todo, también intenta abrirse camino en la web. Están proliferando los blogs de periodistas críticos que ofrecen una imagen muy diferente de la isla de la que se muestra en las bitácoras de los ‘periodistas oficialistas’.
    Los blogs independientes cubanos, en su mayoría bajo seudónimos, producen sus materiales con referencias desenfadadas y punzantes sobre la situación cubana actual. Sus autores se conectan a la red pagando tiempo en cibercafés o usando claves de acceso compradas en el mercado negro, y sus páginas se ubican en sitios extranjeros como Blogspot.com.

    Control del acceso a la información .- El gobierno cubano prosigue su ofensiva contra la proliferación de señales clandestinas de televisión por satélite y ha recrudecido los controles para limitar las conexiones a la internet.
    Durante todo el año se han reportado en La Habana más de una decena de redadas policiales en los barrios contra las antenas parabólicas y las apropiaciones de señales de televisión por cable. El propósito es desmantelar los centros de redistribución de señales instalados en los vecindarios, el decomiso de equipos y la imposición de multas a los infractores. La población -principalmente en la capital- busca estos servicios como alternativa de información y entretenimiento a la programación de los medios oficiales. A cambio, el Instituto de Radio y TV (ICRT) puso en práctica en verano una programación televisiva de 24 horas.

    Periodistas Internacionales.- Las autoridades cubanas continúan su comportamiento arbitrario a la hora de otorgar permisos a periodistas extranjeros que pretenden viajar al país y con la retirada de estas licencias cuando la información difundida es crítica con el régimen castristas. Un reportero y un fotógrafo del diario hondureño El Heraldo no recibieron el permiso cubano para cubrir la visita del presidente Manuel Zelaya a La Habana. Zelaya incluyó en la comitiva a un grupo de periodistas, que viajaron en el avión presidencial.
    Reporteros sin Fronteras protesta por la actitud de las autoridades cubanas que, el 22 de febrero de 2007, declararon persona non grata a los corresponsales extranjeros en La Habana Gary Marx, norteamericano del diario Chicago Tribune, y César Gonzáles-Calero, corresponsal español del periódico mexicano El Universal. Los responsables cubanos han retirado a ambos sus acreditaciones, y tienen que marcharse del país. Además, el 23 de febrero de 2007, le negaron el visado para entrar en la isla al corresponsal de la BBC Stephen Gibbs.

  4. Juan Pueblo
    03/05/2010 at 3:18 pm

    SALUDOS hUNNA!!!

  5. Mau
    03/05/2010 at 4:55 pm

    La verdad es que Honduras es quien debería estar en el último lugar en cuanto al respeto a la libertad de prensa ya que desde que se consolidó el Golpe de Estado a Zelaya, fuerzas paramilitares han asesinado a 7 periodistas sin que los grandes defensores de la libertad digan nada.

    En cuanto a los autoproclamados «defensores de la prensa», tales como Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, la Sociedad Interamericana de Prensa, todos observan una discreción diametralmente opuesta a la actitud constantemente agresiva y politizada demostrada contra Cuba y Venezuela, lo cual solo confirma su vinculación con el aparato de inteligencia norteamericano.

    Llama la atención como de parte de estas organizaciones, que se benefician de una cobertura integral por parte de las grandes agencias de prensa, se evita a todo costo politizar sus discretas solicitudes de investigaciones dirigidas a las propias autoridades hondureñas que, según la resistencia popular, generan la masacre.

  6. 27/05/2010 at 3:51 pm

    I enjoyed reading it. I need to read more on this subject..Thanks for sharing a good info..Any way I am going to subscribe for your feed and I hope you publish again soon.

  7. 08/11/2010 at 10:09 am

    excelente articulo como simpre, me gusta mucho leer todos los articulos, enhorabueno, sigue asi 😉

  8. 02/12/2010 at 1:29 am

    This weblog seems to recieve a good ammount of visitors. How do you get traffic to it? It gives a nice unique spin on things. I guess having something real or substantial to say is the most important factor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.