La dolarización garantiza el fracaso

El Salvador: “La dolarización garantiza el fracaso”

Recopilado by BetotroniK.

¿Quien lo mató don Cristobal? -Un tal Dollar

Óscar López (COLATINO)

La dolarización que se realizó en el país en enero de 2001, es una garantía del fracaso, esto porque desde su inició ofrece un falso sentimiento de seguridad financiera.

Además, el economista Carlos Glower expresó que la dolarización no ha eliminado el riego cambiario, ya que para hacerlo se tendrían que equiparar los precios de los productos y servicios nacionales, a los de nivel mundial.
Por otra parte, cuando se impulsó la dolarización se sostuvo que con ella se mejoraría la productividad del país, lo que según Glower no ha sucedido, ya que la productividad del país no ha mostrado mejoras significativas en los años siguientes a la dolarización.
Además, se mencionó que la dolarización ayudaría a atraer inversión extranjera, lo que tampoco ha sucedido, además, Glower compara al país con Costa Rica, que si ha aumentado en casi 8% la inversión extranjera sin estar dolarizado.
Algo importante para Glower es que a raíz de la dolarización, el Estado se convierte en un simple observador neutralizado en lo que respecta a las políticas monetarias nacionales, quedándole como único instrumento las políticas tributarias.
Todo esto lleva a Glower a afirmar que la dolarización salvadoreña no era necesaria, ya que la economía salvadoreña era de las más estables de Latinoamérica, además de que en el año 2001 los depósitos en dólares sólo representaban un 8% del total de depósitos existentes en los bancos del país.
Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostiene que “la dolarización nunca se discutió y a casi 10 años de su inicio no se ha discutido los beneficios que ha traído al país”.
Acevedo también comentó que el proceso de dolarización del país “se debe en gran medida a la cruzada personal de un ex ministro de hacienda que ya desde mediados de los 90 trató de dolarizar al país, cuando estaba en la gestión del doctor Armando Calderón Sol”.
Glower asegura que la dolarización es reversible, ya que si se “utilizan los 800 millones de dólares que están en circulación para comprarle los activos tóxicos a los bancos”, lo que ayudaría al país a tener reservas internacionales propias.

Además de darle las posibilidad al Estado de crear políticas monetarias que ayuden a sobrellevar la crisis, ya que los países que cuentan con un banco central lo pueden hacer “ahora no podemos reducir el interés, que es lo que hacen los demás países vecinos para combatir la crisis”, comentó Glower.

7 comments for “La dolarización garantiza el fracaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.