El tres de mayo de cada año, en El Salvador se celebra: El dìa de la Cruz, sin embargo la fiesta o conmemoración es resultado de un sincretismo religioso entre la celebracion de la fiesta catolica española de la santa Cruz que tiene raices en la conmemoraciòn del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en epoca del Emperador Constantino y el culto a la fertilidad representado por el dios de nuestros indígenas: Xipe Totec.
Normalmente este día se pone en cada casa Católica, una Cruz (preferentemente hecha de palo de Jiote) y se decora con flores, adornos de papel y se llena de fruta fresca de la temporada a su alrededor.
El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal catolica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.
Según la tradición, en la casa que no se pone la cruz, llegan a bailar los diablos.
Casi siempre el 3 de mayo llueve…
Veamos un poco de ambas historias, que forman parte del sincretismo, la versión catolica-española y la versión Salvadoreña.
Santa Elena de la Cruz
En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera casi imposible la victoria Romana a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis («Con esta señal vencerás»).
El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces estimulado por la fé en el Señor, venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, hoy conocida como Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas arrancó la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén).
En El Salvador en epocas pipiles El fruto del campo era uno de sus pilares fundamentales y existìa toda una serie de cultos al rededor de la relacion entre la tierra y el fruto del campo.
Con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe Totec, nuestro Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.
El culto a Xipe Totec se efectuaba desollando una víctima cubriendo con su piel al dios. Así como con la lluvia, la tierra se cubre con un nuevo manto de vegetación, así era vestido el dios Xipe Totec con la piel de las víctimas.
Quizás un último remanente de este rito se ha resguardado en la costumbre tradicional de la celebración de la Cruz de Mayo, la cual se reviste con flores y frutos cuando las primeras lluvias los han hecho florecer. Esta debe ser elaborada del “palo de jiote”, recordando el cambio de piel por otra, simbolizando la renovación de la vegetación.
El culto a Xipe Totec se originó en la costa pacífica y de allí irradió a otras zonas, Tal como lo menciona el Padre Fray Bernardino de Sahagún, en su libro «Historia General de las Cosas de Nueva España», (Editorial Nueva España, México, 1946). De hecho, en nuestro país se han encontrado varias efigies de Xipe Totec en tamaño natural, elaboradas de cerámica. Dos de ellas fueron encontradas en el Lago de Guija, según lo reportó Stanley Boggs, en su libro «Dos Xipe Totecs del Lago de Guija» (en Anales 1976). La escultura de Xipe Totec que posee el Museo Nacional “David J. Guzmán”, constituye un símbolo para los salvadoreños.
Al comenzar la conquista y colonia, dichas celebraciones fueron «bautizadas» y de la unión entre la celebración del Dia de la Cruz española y el culto a la fertilidad (por la misma época) resultó el actual modo de celebrar dicho día.
En nuestra casa no bailaron los Diablos
5 comments for “3 de mayo, día de la Cruz”