Una nueva Institución para el Desarrollo

Una nueva Institución para el Desarrollo

Ahora que se han establecido relaciones con el pueblo y gobierno Cubano, no es mala idea fundar un Instituto de Ciencia y Tecnología Salvadoreño-Cubano con estudiantes de toda la región, principalmente de Centroamerica y Cuba, esto para  fomentar el  desarrollo  científico y teconológico así como el económico-social, esto sin dejar de lado las Humanidades como la filosofía, la literatura y las artes. Es tarea de los actuales goberanantes construir ese Campus (espacio hay),  lo que hay  que gestionar son los recursos  pero esos  se consiguen a través de una buena  gestión  diplomática de la  cooperación  internacional al  desarrollo.

En esto estarían  involucrados  los ministerios de  Relaciones Exteriores, de Educación y la cancilleria y embajada cubana. Educación de calidad es lo que más necesita nuestro pueblo y los pueblos de la región. Se necesita INVESTIGACIÖN y transferencia de tecnología y ciencia asi como de todo los que implique conocimiento. En eso ganaremos mucho los salvadoreños y los cubanos.

El Actual ITCA o Instituto Teconológico Centroamericano administrado por la empresa privada a a través de la Fundación Empresarial para el desarrollo educativo, FEPADE, deja mucho que desear puesto que es un tanto elitista, con sus cuotas onerosas que no se puede pagar el  bachiler de extracción humilde o de bajos ingresos. No estoy hablando de quitarle el ITCA o el National English Center a FEPADE, ellos ya tienen su clientela elitista, sino de crear nuevas instituciones para el desarrollo. Esta institución tiene que estar bien equipada con internet en  todo el campus y bibliotecas lo mas amplias posibles. Pero sobre todo apostemosle a las nuevas teconologías de comunicación, para las nuevas generaciones. En esto ganariamos todos sobre todo los paises de la región y la injustamente bloqueada población cubana.

Por eso es que lo veo como buena idea la transferencia de conocimientos en el marco de la cooperación Sur-Sur. Esto no es una mera ideologización o politizacion o intervencionismo es humanismo en el tercer mundo.
La educación no tiene por que estar politizada o ideologizada es un instrumento para  el desarrollo de los pueblos, y sobre todo de las clases mas humildes. Hay espacio donde se pueda construir  existen los materiales en nuestro pais y en cuba, con la ayuda de la solidaridad de los pueblos se  puede construir.  Si en estos  tiempos que tanto se gasta en consumismo de drogas, productos superfluos, es decir no necesarios para el desarrollo humano. Bien se puede hacer un esfuerzo que  generará muchas fuentes de empleo y desarrollo. Así es que todo es poner manos a la obra para el actual gobierno y las autoridades cubanas.

7 comments for “Una nueva Institución para el Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.