Naomi Klein: ¿Cómo el Socialismo Protegió a los Chilenos del Terremoto?

 Naomi Klein: ¿Cómo el Socialismo Protegió a los Chilenos del Terremoto?
 
Por Naomi Klein.
 
Traducido por Betotronic.
 
Un columnista del Wall Street Journal a hecho un intento por reescribir la historia en que el «Libre Mercado» de  Chile, establecido por el dictador Augusto Pinochet puede ser agradecido por la prevención de la destrucción total de Chile por el reciente terremoto.

4 de marzo 2010
 
Desde que la desregulación de los mercados provocó una crisis económica en septiembre de 2009 en todo el mundo y todo el planeta se convirtió en un  mundo keynesiano de nuevo, no ha sido fácil ser un arraigado fanático de el difunto economista Milton Friedman, fundador del Capitalismo Neoliberal. Tan ampliamente desacreditada esta su etiqueta del fundamentalismo del libre mercado que sus seguidores se han convertido cada vez más desesperados para reclamar victorias ideológicas, sin embargo ellas son inverosímiles.

Existe un caso especialmente desagradable en la actualidad. Apenas dos días después de que Chile fue golpeado por un devastador terremoto , el columnista del Wall Street Journal Bret Stephens informó a sus lectores que «El espirítu de Milton Friedman es sin duda el que se cierne protectivamente sobre Chile», porque, «En gran parte gracias a él, el país ha sufrido una tragedia que en otros lugares del mudo pudo haber sido un apocalípsis …. No es por casualidad que los chilenos han estado viviendo en casas de ladrillo; cuando los haitíanos lo estaban en casas de paja, cuando el lobo sopló para tratar  de volar sus casas hacia abajo, éstas se cayeron en Haití. »

De acuerdo con Stephens, las políticas radicales de libre mercado prescritas al dictador chileno Augusto Pinochet por Milton Friedman y sus infames «Chicago Boys*» son la razón de que Chile sea una nación próspera con «Algunos de los códigos de construcción más estrictos del mundo».

Más bien hay un problema bastante grande con esta teoría: El código moderno de Chile para Construcciones Sísmicas, elaborado para resistir los terremotos, fue aprobado en 1972. Ese año es sumamente importante, ya que era  un año antes de que Pinochet tomara el poder en un sangriento golpe de Estado respaldado y financiado por los Estados Unidos. Eso significa que si una persona merece el crédito por la ley, no es Friedman, o Pinochet, sino que Salvador Allende, el presidente socialista elegido democráticamente en Chile. (Verdaderamente, muchos chilenos merecen el crédito, ya que las leyes fueron una respuesta a una historia de terremotos, y la primera ley fue aprobada en la década de 1930).

Sin embargo lo hace más significativo e importante, ya que la ley fue promulgada, aun en medio de un impuesto embargo económico a Chile por los EE.UU.. Richard Nixon gruñó la famosa frase: «Ésta elección hace que la economía grite» después de que Allende ganó las elecciones de 1970. El código fue posteriormente actualizado en los años noventa, mucho después de que Pinochet y los Chicago Boys* ya estaban finalmente fuera del poder y se había restablecido la democracia. No es de extrañar: como señala Paul Krugman, Friedman fue ambivalente acerca de los códigos de construcción, viendo los códigos como otra infracción más a la libertad capitalista.

En cuanto al argumento de que las políticas de Friedman son las razones por las cuales los chilenos viven en «casas de ladrillo» en lugar de «casas de paja», es claro que Stephens no sabe nada de antes del golpe de estado en Chile. El país de Chile de la década de 1960 tuvo el mejor sistema de salud y el mejor sistema educativo en el continente, así como un dinámico sector industrial y una rápida expansión de la clase media. Los chilenos creían en su País, por lo que eligieron a Allende para llevar adelante el proyecto aún más adelante y que hubiera más prosperidad.

Después del golpe de Estado y de la muerte de Allende, Pinochet y sus Chicago Boys*, hicieron todo lo posible para desmantelar la esfera pública de Chile, la subasta de las empresas estatales y apuñalando a los reglamentos financieros y las regulaciones del comercio fueron la caída del excelente sistema chileno. Una enorme riqueza fue creada en este período, pero a un costo terrible: Por los primeros años de los ochenta, las políticas económicas de Friedman-Pinochet prescribieron las políticas de Allende, habiendo causado la desindustrialización, un incremento de diez veces en el desempleo y una explosión de barrios claramente inestables. Ello también llevó a una crisis de corrupción y a una deuda tan severa que, en 1982, Pinochet se vio obligado a despedir a sus asesores claves de los Chicago Boys* y a nacionalizar varias de las grandes desreguladas instituciones financieras. (¿Suena familiar?)

Afortunadamente, los Chicago Boys* no lograron deshacer todo lo logrado por Allende. La empresa nacional del cobre, Codelco, permanecieron en manos del Estado, bombeando riqueza en las arcas públicas y la prevención a los Chicago Boys* de tomar por completo la economía de Chile. Nunca se consiguió también que se tornara el destrozo del Código de la Construcción Resistente de Allende, un descuido ideológico por lo que todos debemos de estar completamente agradecidos.

Gracias a CEPR para rastrear los orígenes del código de construcción en Chile.
CEPR: Center for Economic and Policy Research.(Centro para la Investigacón Económica y Política)

Naomi Klein es un galardonado periodista y columnista y autor del bestseller internacional del New York Times «The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism» (septiembre de 2007), {«La Doctrina del Choque: El Auge del Capitalismo del Desastre»}.
Lea más en Naomiklein.com.

 
Nota del Traductor: *: «Chicago Boys». Texto extraído de la WIKIPEDIA:
Chicago Boys (en español: Chicos de Chicago) es un término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estaounidenses Milton Friedman y de Arnold Harbeger.
Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile y luego en la dictadura argentina instalada en 1976 (con el auxilio de la CIA), siendo los artíficies de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la econmía de mercado de orientación neoclásica y monetarista, y a la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el «milagro de Chile» (The miracle of Chile), para referirse a la obra de sus discípulos en ese país.
La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firmaron un convenio en 1956 lo que llevó a alumnos a hacer estudios de postgrado en Chicago, donde Milton Friedman era profesor.
Se conoció entonces, como «Chicago Boys», a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos, la mayoría titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960, los cuales fueron apoyados y aleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger). Los así bautizados Chicago Boys aplicaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas heredadas del gobierno de Salvador Allende. Chile, en los años 1970, fue el primer país en adoptar los principios de Friedman, que postulaba más espacio de decisión a las personas y menos al Estado, o sea, dejar en manos privadas acciones que correspondían al Estado.
Al asumir las funciones de gobierno, una de sus primeras medidas fue una política de shock (reducción del gasto fiscal, reestructuración del aparato estatal y un control estricto de la gestión presupuestaria). Una vez realizadas estas medidas, se emprendió una reforma tributaria, reforma laboral, desregulación o liberalización de controles en diversos sectores de la economía (fundamentalmente la agricultura), libre ingreso de inversiones y divisas, liberación de los aranceles y cambio fijo de la moneda local peso con respecto al dólar. En una etapa posterior vino la reforma de la seguridad social y la chilenización definitiva de las empresas claves de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), así como la reprivatización de los bancos después de la crisis de 1982. Institución clave en los estudios y redacción de las reformas de la salud, previsión y relaciones laborales fue la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) bajo el liderazgo de Miguel Kast.
 
Nota del Traductor: Cualquier parecido con la economía y sistema capitalista salvadoreño es PURA CASUALIDAD y también el parecido de cualquier periodista salvadoreño con el columnista del Wall Street Journal, Bert Stephens, también lo es; (sin querer queriendo).
BETOTRONIC.

11 comments for “Naomi Klein: ¿Cómo el Socialismo Protegió a los Chilenos del Terremoto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.