Twitter y el micro periodismo. Caso #VueloaCubaComoLainez

No cabe duda que Twitter es una plataforma muy delicada, si se maneja mal nos hace quedar en posiciones no tan cómodas, como sucedió con el Señor Luis Laínez de La Prensa Gráfica que en un afán de mantener informada a la población, con lo que el señor Vice Presidente de El Salvador y virtual candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sanchez Cerén hace; publicó un tuit en el que afirmaba que Mr. Cerén había volado con toda su comitiva para Cuba a celebrar el enésimo cumpleaños del caudillo cubano, Fidel Castro, según la noticia publicada por el sitio Prensa Latina.

lainezviajaacuba

Sabrosa noticia, sobre todo en un momento en que estamos en estira y afloja de una alerta de salud por el dengue y que el viaje del señor Cerén a Estados Unidos ha resultado buena comidilla para tiburones noticiosos por las protestas y resquemores que ha despertado su presencia en el pais del norte, sobre todo por la acusación de haber formado parte de las manifestaciones de júbilo por la destrucción de las  torres gemelas que llevaron a cabo algunos miembros de la izquierda mas anquilosada de El Salvador, desliz que hoy debe pagar como víctima propiciatoria…digo candidato a la Presidencia Salvadoreña.

Pero por mala fortuna  Mr. Lainez no tuvo el cuidado de leer la noticia con el rigor periodístico que debería ser inherente a todo profesional del campo de las comunicaciones y en la emoción de tener una deliciosa y calientita noticia en sus manos, que aún sin mala intención, a fin de cuentas iba a deleitar a los detractores de Don Vice Presidente, quienes seguramente ya afilaban sus cuchillos para hacer picadillo al susodicho aspirante presidencial; lamentablemente el Señor Lainez confundió u omitió el destino y/o el lugar de la celebración que claramente en la noticia de Prensa Latina decía SAN SALVADOR, y en el Centro Cultural NUESTRA AMERICA, que fue entendido a la ligereza como CASA DE LAS AMERICAS, Cuba.

Alguien se lo hizo notar e  inmediatamente enmendó el error con las disculpas del caso.

No me creo que en la transmisión de la noticia hubiera dolo en el sentido de querer tocar la imagen del señor Cerén, bastante trastocada ya por los medios y por su propio bagaje histórico y político, pero queriendo dar una pequeña demostración del manejo que puede hacerse de una situación coyuntural inicié el Hashtag #VueloaCubaComoLainez, esperando poca respuesta ya que no soy precisamente un TwittStar, pues mi cuenta la utilizo básicamente para informar en forma automática de las publicaciones del blog, rara vez interactúo, salvo esta semana que me ha dado el tiempo para navegar por ese océano de micro información que es Twitter.

Efectivamente salvo un par de ciberamigos que siguieron la broma con el Hashtag, llegó la colita hasta don Lainez quien aclaró con mas detalle el punto en un Tuit al Bloguero Carlos Sura, reafirmando su falta de mala intención hacia la persona del Sr. Cerén.

sigueelhash

Obviamente tampoco ha sido nuestra intención dañar la imagen de don Luis Laínez, pero si hacer un llamado de atención a la ligereza en que se puede caer con herramientas aparentemente tan simples como Twitter, ligerezas que nosotros mismos hemos cometido mas de alguna vez en el afán de dar a conocer algún hecho que consideramos relevante para la coyuntura política del momento.

Las elecciones del 2014 se aproximan y la guerra social será cruenta, los contendientes deben estar alertas y en constante monitoreo de la “Web Social Media”, las estrategias de respuesta deben manejarse rápida y eficientemente, nuestra particular condición de país tercermundista con poco acceso popular a Internet no mermará el impacto de la Web 2.0 en el proceso propagandístico.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Twitter y el micro periodismo. Caso #VueloaCubaComoLainez

  1. Medusa
    16/08/2012 at 10:13 pm

    No creo que sea tan inocente Laínez. Más bien creo que ahora se hace el que no tenía ninguna mala intención. Si es cierto que fue un error sin mala intención, es UN HORROR PORQUE SE SUPONE QUE ES UN PERIODISTA PROFESIONAL, lo que significa que debe revisar las cosas que escribe y la información que recibe antes de publicarla, sino lo hace parece una vieja chambrosa (o un viejo chambroso, que hay bastantes por cierto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.