Salud pública, Antes y despues.

salud

Si existe algún logro palpable en el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN se puede ver en el Ministerio de Salud, la Salud Pública era una de las áreas mas deficientes a lo largo de todos estos años, carecían de recursos como insumos y  medicamentos, el grueso de la atención se concentraba en los hospitales centrales que recibían desde gripes hasta exóticas enfermedades terminales, el trabajo administrativo estaba atrasadísimo o no se hacía.

La Salud Pública no estaba en la agenda de los gobiernos anteriores, sino para buscar la forma de acabar el sistema público y privatizarlo, como habían hecho ya antes con la telefonía, la distribución de la electricidad y otros servicios públicos bajo la falsa premisa de que el servicio mejora con el manejo privado.

Pero fueron el mismo personal de salud quienes que detuvieron el proceso de privataización de la Salud Pública y ahora bajo la dirección de una eminencia de trayectoria intachable que se dán resultados por primera vez en muchos años.

  • Hospital de Maternidad: Contra todos los obstáculos que los detractores del gobierno pusieron por medio de la Alcaldía de San Salvador en manos de don Norman Quijano, la construcción del Hospital de Maternidad avanza hasta su culminación luego de que el dinero destinado para su construcción fuera misteriosamente “desviado” para “otros proyectos” en dos ocasiones durante las gestiones Areneras”
  • ECOS familaries y especializados: La creación de los ECOS, (Equipos comunitarios de Salud) que llegan a los lugares más alejados y a veces casi inaccesibles del país y brindan servicios de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de más del 80% de la población salvadoreña. Esto ECOS han significado un cambio radical en la vida de los salvadoreños puesto que han contribuido con la sociedad civil organizada en asambleas comunitarias, comités locales de salud, adescos, consejos de gestión municipal, consejos intersectoriales, Foro Nacional de Salud y el valioso aporte del Consejo Intersectorial de Salud, integrado por 44 organismos del sector público y privado.
  • Cero cuotas hospitalarias: Se eliminaron las “Cuotas Voluntarias” en los hospitales que hacían casi inaccesible la atención hospitalaria para muchas personas.
  • Incremento de Unidades de Salud: Las unidades de salud se incrementaron de 377 al inicio de la gestión a 624 actualmente mas 422 Ecos y 28 equipos especializados cubriendo el 58.4 de los municipios del país.
  • Reducción de Mobilidad Materno Infantil: La atención hospitalaria del parto se ha incrementado, evitando los partos en lugares no adecuados con lo que la reducción de mortalidad materno infantil ha pasado de 7.2 x 100,000 nacidos vivios en el 2006 a 50.8 x 100,000 en el 2011 con lo cuál se superó la meta del 5o. componente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015.
  • Cobertura de vacunación: Que alcanzó el 95% y en el caso de los menores de 5 años tienen su esquema completo un 98%.
  • Abastecimiento de medicamentos: A inicios del 2009 el nivel de abastecimiento en los hospitales apenas llegaba a un 50% ó 60%, pero entonces no era objeto de escrutinio de la prensa alineada, así como no lo era la Salud Pública, Educación, la corrupción galopante del MOP, actualmente se tiene un 86.4% de abastecimiento nacional.

El Presidente Funes anunció hace poco en su programa “oigamos al presidente”…perdón “Conversando con el Presidente”, que el abastecimiento en los Hospitales ha llegado al 86.4% y “en ocho hospitales el nivel sobrepasa el 90%”, lo importante es destacar que se están alcanzando metas que resultaban un sueño imposible bajo la gestión Arenera.

Estos logros en el área de salud, no son por azar o simple inercia, son el resultado de una gestión de primera, encabezada por una ministra que es objeto de crueles burlas y chanzas por los achaques inherentes a su edad, de parte de sus detractores, sin embargo la Dra. Isabel Rodriguez cuenta con el respeto, admiración y respaldo mundial que carecen sus enemigos, cuyos ladridos son ignorados por la sociedad conciente del valor de la Ministra y los cambios avanzan, bajo el silencio de los medios alieneados que sacaron el abastecimiento en los hospitales de las primeras planas, así como la reducción de la tasa de mortalidad infantil, que es un logro anticipado de los objetivos del milenio.

Como colofón, cabe destacar que recientemente la Comunidad Organizada de Guarjila recibió un premio de la Organización Panamericana de la Salud  por mantener una cfra de 0.00 mortalidad infantil, gracias al trabajo popular de la comunidad, que desde 1997 viene trabajando en forma organizada, dando ejemplo a la nación de como la organización popular es base fundamental para el desarrollo humano, el control de la violencia y de la mortalidad.

Estoy seguro de que existen muchos logros, más que no conocemos por el ineficiente manejo de las relaciones públicas que tiene el gobierno y el ostracismo al que los logros o “no retrocesos” mantienes sometidos los medios alineados a los detractores del gobierno, (léase ARENA, ANEP, FUSADES, etc.)

Pero hay una clara diferencia entre la Salud Pública bajo la mano de ARENA y la que presenta la Ministra Dra. María Isabel Rodriguez, el ministerio de Salud ha comenzado a dar resultados que superan las mejores espectativas y quienes digan que no hay cambio pues pueden ladrar a gusto, porque aunque molestos, los ladridos no detienen la marcha de estos cambios.

Be Sociable, Share!

9 comments for “Salud pública, Antes y despues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.