Tristeza y vergüenza Universitaria Parte III – UES única alternativa, propuestas

TRISTEZA Y VERGÜENZA UNIVERSITARIA (tercera y  ultima entrega)


Por : Francisco  Quintanilla
UES UNICA ALTERNATIVA, PROPUESTAS A CORTO Y  MEDIANO PLAZO
La UES siendo la única alternativa estatal ofrecida por el estado salvadoreño año con año se enfrentará con la misma problemática, cada vez más aguda, dado que una mayor cantidad de estudiantes querrán ingresar a ella; siempre se pondrá entredicho por una parte, la crisis entre la capacidad cuantitativa instalada de la UES y la capacidad cuantitativa exigida por todos los aspirantes a ingresar a la universidad estatal, y por otra, habrá un enfrentamiento entre el nivel de exigencias académicas de la UES y el nivel bajísimo académico con que el sistema educativo “forma” a los educandos. Esto al pasar los años ha ido obligando a la UES a bajar su nivel de exigencias académicas tratando de ajustarse a ese nivel bajo de los nuevos estudiantes que ingresan a ella; todo esto redunda en la formación por parte de UES de un profesional de bajo perfil que se inserta en la sociedad en un interminable circulo vicioso.
Circulo vicioso que se ve adornado con lo que medio mundo ya sabe, que en el proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la UES, si bien es cierto que de acuerdo al examen de conocimientos que realizan sólo quedan los que mejor resultado obtienen, también es cierto que hay cierta cantidad adicional que ingresa a la universidad valiéndose de los conectes, es decir estos que ingresan por esta vía no son lo mejor de los que obtuvieron una nota por debajo del 6.0.,;por más que diga el rector que esto no ocurre su conciencia sabe perfectamente que movimientos que apoyaron su candidatura ocupan este mecanismos para sacarle a los estudiantes que ingresaron fraudulentamente, el voto por medio del cual el llegó a ser rector, el peor rector de la historia de la UES.
Pero entonces que se debe hacer para superar este problema a corto y mediano plazo:
A corto plazo además de publicar las notas de los aspirantes  a ingresar a la UES para que se sepa públicamente que sólo los que obtuvieron los mejores resultados ingresaron a ella, que se institucionalice el año preuniversitario, el cual implicará que los estudiantes que obtengan los mejores resultados irán directamente a las carreras seleccionadas, y los que no, si todavía tiene la aspiración de estudiar en la universidad, se someterán a ese año preuniversitario, siendo evaluados constantemente, de tal forma que si desean ingresar a una carrera universitaria el siguiente año deberán aprobar dicho curso. Este año preuniversitario podrá ser atendido por los mejores estudiantes de antiguo ingreso en calidad de servicio social.

A mediano plazo, el gobierno de El Salvador por medio del Ministerio de Educación, deberán:
a) Aumentar el número de docentes desde kínder hasta bachillerato, de tal forma que se reduzca la relación entre maestro y cantidad de educandos atendidos por cada maestro, esto propiciaría una educación más personalizada, lo idóneo sería como máximo 25 alumnos por maestro.
b) Iniciar desde kínder hasta el bachillerato la orientación vocacional y profesional, que permita que los educandos cuando terminen su bachillerato, saber para qué son capaces y cuál es su vocación.
c)Crear diferentes alternativas estatales de educación superior, de tal forma que el estudiante que terminó su bachillerato, pueda seleccionar la alternativa que está en consonancia con sus capacidades y con su vocación, que ya no sólo sea la universidad como alternativa, sino que exista por ejemplo escuelas técnicas, de enfermería, de deportes, de artes, etc., diseminadas al menos en las tres zonas principales de este país, esto beneficiaria muchísimo a la población estudiantil, al mismo tiempo que reduciría el número de aspirantes a la UES.
d) Elevar sustancialmente el nivel académico en todo el sistema educativo nacional; esto implicaría superar la reforma educativa actualmente vigente en todas sus formas de expresión, de tal forma que los estudiantes que aspiren a ingresar a un centro de educación superior este debidamente capacitado.
e) Los programas como “Edúcame” deberán o mejorar su calidad y elevar profundamente su nivel de exigencia o desaparecer, ya que estos también a mayor escala están con lujo de barbarie amputando la conciencia y la capacidad académica de sus educandos, además de que se han convertido en negocio para  las instituciones y personas que los dirigen.
f) La reforma educativa transformada en una autentica reforma no debe dejar de lado las instituciones de educación desde kínder hasta la universidad privadas, ya que si bien es cierto algunas han contribuido grandemente al país con calidad de educación, la inmensa mayoría de estas instituciones han hecho de la educación una mercancía, que les ha representado la oportunidad de mejorar sus arcas pero de corromper aun más  la educación.
g) El Ministerio de Educación debe desde ya ponerle fin a esta reforma educativa que tanto daño le ha ocasionado a este país, e iniciar con otra que ponga en primer plano la formación y capacitación del ser humano, y que le permita su liberación progresiva de lo que le oprime y esclaviza.
h) Lo anterior debe ir acompañado con la reformulación de las instituciones y de los programas de formación del educador y/o de su capacitación progresiva, de tal manera que se forme el docente histórico, que la reforma educativa histórica necesita.
Para cerrar esta reflexión se responde a una pregunta que probablemente a estas alturas el lector se estará haciendo, el por qué del título de tristeza y vergüenza universitaria, pues TRISTEZA para los que trabajamos o estudiamos en esta institución y que aspiramos a ver una universidad ocupando el sitio que debería ocupar en la sociedad, ver que los aves de rapiña que se han apoderado  e incrustado en ella, continúan chupándole y comiéndole los últimos chirajos que de su cadáver quedan; VERGÜENZA, de permitir que los carroñeros hayan llevado a la Silla Rectoral al peor e incapaz rector que jamás se haya conocido en su historia.

“EL TRIUNFO DE LOS INCAPACES EN LA UES, ES EL REFLEJO DE LOS QUE SIENDO CAPACES SE HAN QUEDADO MUDOS EN LOS UMBRALES  DE LA HISTORIA”

El Salvador, Santa Ana 18 de marzo de 2010.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Tristeza y vergüenza Universitaria Parte III – UES única alternativa, propuestas

  1. Carlos
    31/03/2010 at 9:39 pm

    Lean este comunicado del verdadero movimiento amigos por el cambio

    http://www.mediafire.com/?mw42itxzmm3

  2. Mario Ponce
    01/04/2010 at 11:34 am

    Son buenas ideas, ¿pero todas estas propuestas podrán ser llevadas a la práctica? ¿O no existe capacidad ni voluntad para mejorar la educación en nuestro país? Me llama la atención la idea de institucionalizar un año preuniversitario que sería atendido por los estudiantes más sobresalientes en calidad de servicio social, pues esto no es más que una aplicación del antiguo sistema educativo lancasteriano, el cual consiste en que los alumnos más aventajados ayudaban a estudiar a los que tenían problemas por bajo rendimiento académico. Esta es una propuesta interesante, aunque habría que ver si es aplicable la realidad salvadoreña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.