Citas, anécdotas, casos y acontecimientos históricos de Monseñor Romero Parte I

CITAS, ANÉCDOTAS, CASOS Y ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE MONSEÑOR ROMERO


 
Recopilado, cronometrado, traducción del inglés de algunos items, corregido y aumentado por BetotroniK

 1.-Aug 15, 1917 – Monseñor Romero nació el 15 de agosto del año 1917 en Ciudad Barrios, un vecindario en la capital de San Salvador. En ese lugar todavía aún se conserva la casa de la familia «Romero», donde con frecuencia se realizan peregrinaciones para conocer su lugar natal. Monseñor Romero ofreció su vida por la verdad descrita a través del Evangelio, pero su voz sigue viva. Tal como él lo dijo tantas veces: «Me podrán quitar la vida, pero yo resucitaré en mi pueblo».
www.scribd.com/doc/14779645/cataclaro-6ta
2.-1918 -Monseñor Romero, amigo del famoso poeta Doctor Joaquín Castellanos, escribía, en 1918, al Doctor Don Cornelio Ríos, eminente historiador boliviano y ex condiscípulo del primero, diciéndole saber por el Doctor Joaquín Castellanos que su “abuelo, Don Gregorio Romero, compañero de Güemes, había actuado en la batalla de Suipacha, al lado del abuelo del poeta Castellanos, el médico generoso Doctor Antonio Castellanos, a quien tanto debe la historia”. “Sé por el mismo amigo …
3.-1931 – Cinco meses después, la espiral de asesinatos llegaría a cifras inimaginables y se llevaría consigo a Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La guerra civil comenzaba a gestarse y terminaría doce años más tarde con un saldo de 75 mil víctimas y la destrucción de toda la …Ese avión también se llevó consigo más de 48 años de historia de dominio militar y, hasta ese preciso momento, la única forma de hacer política en este país: el control de la oligarquía agraria salvadoreña a través de la Fuerza Armada, impuesta desde la llegada del mítico general Maximiliano Hernández Martínez en 1931. Cinco meses después, la espiral de asesinatos llegaría a cifras inimaginables y se llevaría consigo a Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La guerra civil comenzaba …
www.elfaro.net/secciones/noticias/20041018
4.-1932 -Destinado a convertirse en un siervo más de las capas dominantes que gobernaban el país con mano de hierro desde una masacre de campesinos indígenas en 1932, Monseñor Romero se sintió profundamente conmovido cuando vió que sus hermanos de sacerdocio eran asesinados por las fuerzas represivas del gobierno. Esto le abrió al Arzobispo Romero los ojos a una lectura diferente de la realidad salvadoreña, donde unas seculares estructuras económicas y de poder concentradas en un puñado …
5.-1932 – Si en su momento ordenaron la masacre de campesinos en 1932, así como patrocinaron los Escuadrones de la Muerte en la década de los 80 y los 90, además de dar el “visto bueno” para el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mucho menos perderán el color …Por siglos han estado acostumbrados a dirigir el país como su propia hacienda. La historia no miente al respecto. Si en su momento ordenaron la masacre de campesinos en 1932, así como patrocinaron los Escuadrones de la Muerte en la década de los 80 y los 90, además de dar el “visto bueno” para el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mucho menos perderán el color de su cara para sancionar un fraude electoral.
el-salvador.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
6.-1942 -Desde temprana edad Oscar Arnulfo Romero manifestó una vocación religiosa que lo llevó a recibir el orden sacerdotal en Roma en 1942. De joven se le conocía por «su carácter tímido y reservado, su amor a lo sencillo y su interés por las comunicaciones». De párroco a obispo. Su ascenso al episcopado lo llevó a compromoterse más y más con la situación convulsa que atravesaba El Salvador y que conduciría a una guerra civil.
news.bbc.co.uk/hi/spanish/photo_galleries …
7.-Apr 4, 1942 – En su adolescencia, Monseñor Romero ingresó al Seminario Menor de San Miguel, y posteriormente al Seminario Mayor en San José de la Montaña, en San Salvador, que culminó con su ordenamiento sacerdotal el 4 de abril de 1942, en la ciudad de Roma, Italia.
news.bbc.co.uk/hi/spanish/photo_galleries
8.-1948 -Una construcción que fundó Monseñor romero es el inmueble que se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la 6a. Calle Oriente, número 211, el cual fue construido en 1948 y denominado edificio CF Vega, tal como lo atestigua una placa de bronce colocada a un costado del sitio.
www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t
9.-Morena, de ojos café, pelo negro liso, nació en San Salvador el 22 de agosto de 1954, hija de Concepción Navarro y madre de la niña Ursula Navarro, junto a quienes fue secuestrada por agentes de la DNI y de migración en la Colonia Miramontes en Tegucigalpa, capital de Honduras, hasta donde se habían trasladado huyendo de la represión militar desatada en su país de origen luego del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Martha Alicia tenía en ese entonces 27 años …
www.cofadeh.org/html/desaparecidos/1981
10.- 1955 – Y en 1955 monseñor Chávez y González pidió que se celebrara un Concordato, pues los católicos eran considerados como ciudadanos de segunda categoría.En ese mismo año, el presbítero Óscar Arnulfo Romero, como secretario de la diócesis de San Miguel, envió a la Asamblea Nacional Constituyente un memorial con 20.000 firmas para solicitar la supresión de la enseñanza laica y el establecimiento de la enseñanza religiosa.
11.-1955 monseñor Chávez y González pidió que se celebrara un Concordato, pues los católicos eran considerados como ciudadanos de segunda categoría.
www.eumed.net/libros/2009c/577/LA%20IGLESIA

12.-1955 -El año 1955 llegaban dos Padres a San Salvador en plan de exploración, y fueron muy bien acogidos por el bondadoso Arzobispo Luis Chávez y González, que les encomendó ayudaran al veterano sacerdote y canónigo Mons. Claros, encargado de la Basílica del Sagrado Corazón, la iglesia que después se hará famosa por las homilías en ella predicadas por Monseñor Romero, y que el piadoso y pobre Párroco, deshecho en su salud, tenía casi completamente abandonada.

6 comments for “Citas, anécdotas, casos y acontecimientos históricos de Monseñor Romero Parte I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.