Citas, anécdotas, casos y acontecimientos históricos de Monseñor Romero Parte II

Citas, anécdotas, casos y acontecimientos históricos de Monseñor Romero Parte II

Aug 6, 1968 -Monseñor Romero como escribió el 6 de agosto de 1968, en su carta pastoral sobre la Iglesia y las organizaciones políticas populares, la violencia represiva del Estado “es una verdadera violencia y es injusta porque con ella el Estado defiende por encima de todo y con sus poderes institucionales la pervivencia del sistema socio-económico y político que está vigente, impidiendo toda verdadera posibilidad de que el pueblo, en uso de su derecho primordial de …

8 Feb 8, 1969. Edición  del periódico de la Iglesia en el Mundo de Hoy, del Brasil. Al periódico le preocupa ver que en el país salvadoreño la tradición del mundo no cristiano esta respondiendo a la oposición de las leyes del Bienestar Social ni a las Reformas Justas dice Monseñor Romero. La Comisión Episcopal de ayuda al exterior lanza una llamada a los de habla hispana en el Día de las Vocaciones …

Jun 21, 1970 – Monseñor Romero dice en las palabras citadas que le pidió a Rutilio Grande que fuera el maestro de ceremonias en dicha consagración. Existe una fotografía de dicha ceremonia en la que aparece Monseñor Romero flanqueado por Monseñor Chávez y González y Monseñor Rivera. Junto a ellos camina …

1972 -Desde el comienzo de los setenta, Monseñor ya era conocido como peligroso jesuita de izquierda por su defensa de la reforma agraria, el apoyo a la huelga de los maestros de ANDES y el análisis del fraude electoral de 1972. 

Oct 15, 1974 – Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de 1974 y se trasladó para esa Diócesis. En Santiago de María Monseñor Romero comenzó a ver de cerca la realidad de pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los campesinos. Este fracaso en que se encontraba el país fue muy duro para Monseñor Romero. Pero nunca pudo abandonar su actitud de entrega a todos.

1974. Romero es nombrado Obispo. Hay una especial represión contra los campesinos organizados. En 1975, ocurren los hechos de Tres Calles: cinco campesinos son asesinados, y Monseñor Romero escribe una dura carta al presidente.

1977 – En 1977, al expulsar del país al Padre Mario Bernal, colombiano, con siete años de vivir en El Salvador, se pone en evidencia la persecución abierta contra la Iglesia Salvadoreña en las Comunidades Cristianas de los pobres. EL Monseñor Oscar Arnulfo Romero critica y resposabiliza de arbitrariades  duramente al gobierno salvadoreño.

En 1977, se compró a la misma familia Romero Galdámez, un solar urbano con la casa precisamente donde había nacido Monseñor Oscar Romero Galdámez, sobre la 3ra Calle Poniente (hoy calle Monseñor Romero) y 2a. Avenida Norte, para construir un edificio de dos para albergar las oficinas de la cooperativa, lo que costó la cantidad de ¢16000.00. Se amplió el tren Húmedo, las bodegas, y se compraron dos secadoras. 

Feb 1977 – Pero ¿qué le llevo a la burguesía salvadoreña, ya los gringos querer acabar con la vida del arzobispo Romero? Monseñor Romero fue nombrado arzobispo de San Salvador en febrero de 1977, él era un obispo conservador, amigo de la burguesía , cercano – y mucho – a los …Pero ¿qué le llevo a la burguesía salvadoreña, ya los gringos querer acabar con la vida del arzobispo Romero? Monseñor Romero fue nombrado arzobispo de San Salvador en febrero de 1977, él era un obispo conservador, amigo de la burguesía , cercano – y mucho – a los planteamientos teológicos del opus dei, en otras palabras un era cura tradicional. Su nombramiento se debió a que él era amigos de la oligarquía del país.

Feb 8, 1977 – Así, cuando el 8 de febrero de 1977 fue designado arzobispo de El Salvador, las sucesivas expulsiones y muertes de sacerdotes y laicos (especialmente la del sacerdote Rutilio Grande) lo convencieron de la inicuidad del gobierno militar del coronel Arturo Molina. Monseñor Romero pidió al Presidente una investigación, excomulgó a los culpables, celebró una misa única el 20 de marzo (asistieron cien mil personas) y decidió no acudir a ninguna reunión con el Gobierno …

Feb 22, 1977 -El Monseñor Romero había escalado vertiginosamente en la jerarquía eclesiástica. Su

Feb 23, 1977 – En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue una sorpresa. Se esperaba el nombramiento de Monseñor Rivera, que por muchos años fue auxiliar de Monseñor Chávez y González, y conocía muy bien la pastoral de la Arquidiócesis. Por el contrario, el gobierno y los grupos pudientes, se alegraron con el nombramiento de Monseñor …

Mar 1977 – Llegó la conversión de Monseñor y un hondo cambio en tu relación con él. Cuando en marzo de 1977 mataron a Rutilio, tú estabas en España, y desde Madrid el 9 de abril le escribiste una carta, que llegó a mis manos por casualidad muchos años después.Apoyamos a Monseñor Rivera y nos distanciamos críticamente del que sonaba como posible candidato: el obispo Oscar Arnulfo Romero. La elección, por cierto, le salió mal al Vaticano, y más tarde escribirías que “a Monseñor Romero no se le eligió para que fuera a ser lo que fue; se le eligió casi para lo contrario”. Llegó la conversión de Monseñor y un hondo cambio en tu relación con él. Cuando en marzo de 1977 mataron a Rutilio, tú estabas en España, y desde Madrid el 9 de …

Mar 9, 1977 -El padre Cortina testificó que la primera vez que se encontró con Monseñor Romero fue en una reunión del 9 de marzo de 1977, unas dos semanas después de haber sido nombrado Arzobispo de San Salvador. Los sacerdotes y religiosas habían sido convocados para discutir sobre la situación de la persecución a miembros de la Iglesia. El Padre Rutilio Grande estaba en la reunión y le dijo a Monseñor Romero: “Monseñor, yo tengo muchas ovejas que viven en los montes. . Yo las he …

 
22.-Mar 12, 1977 – “Él sufrió una gran transformación en un país con una gran concentración de la riqueza en pocas familias, cuando su gran amigo, el padre Rutilio Grande, un sacerdote párroco de la Diócesis de monseñor Romero, fue asesinado el 12 de marzo de 1977, comenzando un proceso de conversión en monseñor Romero. Él tenía una sensibilidad especial por los pobres, pero el asesinato de su amigo, así como la espiral de violencia que se generó en el país, comenzaron a tener fruto en el interior …

Mar 14, 1977 -Este libro presenta las primeras homilías de monseñor Romero, al iniciarse como arzobispo de San Salvador. La primera que recogemos fue la del 14 de marzo de 1977, en la misa exequial del padre Rutilio Grande. «En momentos culminantes de mi vida él estuvo muy cerca de mí» afirma en ella, y, como siempre, va a ofrecer el aporte doctrinal que el asesinato del mismo sacerdote le proporciona.

Jun 19, 1977 – [178] Homilía de Mons. Romero en Aguilares, 19/06/1977. [179] Nota: de ninguna manera a Monseñor Romero le estamos encerrando en el mito, sino que, simplemente hemos descubierto que el Señor ha estado grande con nosotros: nos habló a través de su profeta.

1978 -La Federación Internacional de los Derechos Humanos llegó a El Salvador, a investigar enfáticamente por las denuncias de Monseñor Romero. El Monseñor Romero por la denuncia de los derechos humanos y sus violaciones habían tenido un gran impacto en la comunidad nacional y despertó el interés de la comunidad internacional, especialmente las organizaciones que se habían especializado en la defensa , la promoción y protección de los derechos humanos.

1979 -Lo que sirvió para dar lectura a unas de las frases más incisivas que mencionara Monseñor Romero, durante el funeral de Palacios en 1979, contra la violencia e injusticia creciente. “¿Hasta cuándo vamos a estar soportando estos crímenes sin ninguna reivindicación de justicia? Yo pido y exijo en nombre de la ciudadanía que se investigue y que se ponga coto a esta espiral creciente de la violencia, siendo así que, por lo menos, una de las ramas está bajo el control de quienes …

1979 – Otro decía “El Retiro de Monseñor” por la licenciada Marta Julia Romero.Es importante recordar que la comunidad de sacerdotes Jesuitas de la UCA y Monseñor Oscar Arnulfo Romero, desde antes del conflicto, fueron fuertemente atacados y acusados de marxistas en sendos campos pagados que a menudo se publicaban en la “respetable” gran prensa salvadoreña, como los aparecidos en 1979 en La Prensa Gráfica con los siguientes titulares: “Los Jesuitas Manejan a Monseñor Romero como Cualquier Carro”, responsabilizado por la licenciada Juana Castro …

Jan 7, 1979 -El 7 de enero de 1979, Monseñor Romero predicaba en la fiesta de la Epifanía del Señor. Y al comentar el bellísimo texto de Isaías, levántate, brilla, Jerusalén, que llega la luz: la gloria del Señor amanece sobre ti, dice Monseñor: “Es profeta y al mismo tiempo poeta el que animaba a los israelitas que retornaban del destierro de Babilonia y se encontraban una Jerusalén destruida (…). Sí, aquí no hay más que ruinas, aquí no hay más que pesimismo, un sentido tremendo de …

Jan 20, 1979 – Padre Octavio Ortiz Luna tenía 34 años cuando fue asesinado el 20 de enero de 1979, de una generación de seminaristas muy jóvenes, masacrados junto con otros cuatro. No sólo fueron atacados a tiros por una operación militar dentro de la casa comunal “El Despertar”, también fueron atropellados por un tanque. Monseñor Romero llegó ese mismo día a la morgue militar, donde los cuerpos habían sido enviados. Monseñor no pudo identificar a Octavio, porque era una masa de sangre y con los huesos hechos pedazos.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Citas, anécdotas, casos y acontecimientos históricos de Monseñor Romero Parte II

  1. Paco
    31/03/2010 at 9:28 pm

    Quiero compartir una anecdota simpática de Monseñor Romero:

    En 1980, la hermana Luz Isabel Cueva vivía en el Hospital La Divina Providencia, donde también vivía Romero y donde encontró su trágico final.

    Pero esta religiosa mexicana también recuerda con cariño los momentos divertidos de la convivencia con Óscar Romero.

    “Una mañana él vino al desayuno y dijo: “Pensé que hoy no me despertaría; pensé que era mi última noche. Porque escuché fuertes pasos, como de botas militares, en el techo de mi casa”, recuerda Cueva.

    “Y dijo: ‘aquí tengo las pruebas’. Todos pensábamos que nos iba mostrar balas o algo. Pero después, sacó de sus bolsillos dos aguacates y dijo: ‘Éstas son las pruebas’. Porque tenía un árbol de aguacates que crecía al lado de su casa y los aguacates caían sobre el techo haciendo un ruido similar al de las botas militares…”

    Otras anecdotas en :
    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100324_0930_romero_salvador_anecdotas_wbm.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.