#SqlSatElSalvador un evento tecnológico impresionante

SQL Saturday es un evento de capacitación gratuita de un día dirigido a los profesionales de informática en el producto SQL Server. Se celebrará el sábado porque muchos de quienes trabajamos en Tecnologías de Información y Comunicación tienen muy poco tiempo libre en su día normal de trabajo para asistir a eventos o para su propia autoformación.

Las sesiones de capacitación se llevan a cabo por miembros voluntarios de la comunidad, se brindan consejos, trucos y técnicas que han aprendido y quieren compartir.
Hasta ahora, los eventos han sido en el estilo de conferencias en línea pero también se dan SQLSaturday para grupos de usuarios locales en diferente países y localidades.
En el caso de estos eventos se busca patrocinio, de los cuales Microsoft es un importante patrocinador ya que se trata sobre todo de su producto de bases de datos estrella, es decir SQL Server.

Se lleva a cabo normalmente en un sábado para asegurarse de que la mayoría tenga la oportunidad de asistir, sin tratar de pedir permiso un día fuera de la oficina.
La asistencia es gratuita, pero en algunos casos se permite cobrar una tarifa de almuerzo de hasta $ 10.
Si se consiguen patrocinios es completo, conferencias, refrigerios, almuerzo, generalmente es pizza y más conferencias.

SQL SATURDAY 346 El Salvador:
Este sábado 4 de Enero del 2015, en la Universidad Matías Delgado en El Salvador en el Campus 2 se llevó a cabo el evento en su capítulo de El Salvador es decir el Sql Saturday 346 con la participación de muchos ponentes locales y centroamericanos que brindaron sus experiencias y conocimientos de forma voluntaria, con el afán de compartir sus saber con quienes lo necesitamos tanto.

«El conocimiento es la única cosa que al ser compartida se multiplica»

Así rezaba un lema con el cuál uno de los ponentes arrancaba su conferencia lo cual me pareció muy válido y muy loable, ya que en el campo de tecnologías Mícrosoft, que son muy utilizadas por nuestras empresas salvadoreñas, adquirir los conocimientos necesarios resulta muy caro y casi solo las grandes empresas se pueden dar el lujo de invertir en su personal de TI, dejando a un gran grupo de informáticos en la dura tarea de volverse autodidactas pues carecen del medio económico para adquirir conocimiento.

Todos los ponentes, nacionales y extranjeros, llegaron por sus medios e impartieron charlas sobre diversos temas que fueron desde el manejo de Inteligencia Geoespacial en SQL hasta los usos prácticos de Consultas con Recursividad en SQL, pasando por vistazos a herramientas de Inteligencia de Negocios o configuraciones avanzadas de Analysis Services y Windows Azure, todos temas de gran interés para la comunidad informática local.

Los patrocinadores fueron: La Universidad Matías Delgado, Ninja Web Corp, la comunidad del El Rincón de SQL Server, La Curacao, Coca Cola, la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, Kinstong, STB Group, Microsoft Corp y la comunidad Windows de Costa Rica entre otros, mas el aporte voluntario de muchos jóvenes de la Universidad Matías Delgado y los ponentes:

https://guidebook.com/guide/30656/list/103126/
Ahias Portillo
Carlos Andres Ulate Hernandez
Eduardo Castro
Erik Veliz
Fabricio Quintanilla
Javier Calderón
Javier Loria
Juan Alvarado
Kenneth Urena
Marco Tulio Gómez Reyes
Ricardo Estrada
Stephan Torres
Walter Montes

Gracias a todos los que hicieron realidad este esfuerzo por mejorar el nivel de conocimientos de la comunidad informática del país, sobre todo en tecnologías propietarias que no cuentan casi con comunidades como las que tienen los seguidores del software libre, pero que demuestran que los que hacen el trabajo duro también gustan de compartir sus experiencias y caudal de conocimientos.

Para todos los que asistimos nos quedó un buen sabor del evento, con vistas hacia las tendencias en el uso de Bases de datos y sus aplicaciones prácticas en el entorno empresarial.

Resulta alentador ver este trabajo conjunto entre comunidades de informáticos, universidades, empresas privadas y transnacionales para mejorar el nivel técnico de nuestros propios trabajadores del conocimiento informático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.