Solo aquí en El Salvador puede pasar lo siguiente…

Recibí esto por correo y lo areglo un poco.

Solo en En El Salvador

Solo aquí hay queso duro-blandito. (Una variedad de queso añejo que no está tan duro)

Solo aquí tenemos una Calle 6a. 10a. (Sexta Décima) (Costado sur del Parque Cuscatlán, San Salvador)

Solo aquí hay un cine que es teatro. (Quiza se referían el Teatro Presidente que exhibía peliculas como cualquier cine de cartelera)

Solo aquí campesinos del campo. (Frase atribuida al ex-Presidente Arturo Armando Molina, complementada con esta: ‘Ciudadandos de la Ciudad’)

Solo aquí nos comemos la flor nacional (La Flor de Izote, Flor Nacional por decreto legislativo del se cocina frita con huevos)
Solo aquí se dice "quijuelule", "hijuemaceta", "tumblimblim". (frases salvadoreñas)

Solo aquí hubo una guerra del futbol. (1969 Guerra contra Honduras luego del partido clasificatorio para el Mundial 70 Mexico)

Solo aquí hubo un 10 a 1. (Recetado por Hungría a El Salvador en el campeonato de España 1982)

Solo aquí alguien boto una porteria. (????)

Solo aquí hay pizza de loroco. (Loroco es una planta que se agrega a las pupusas de queso y hoy a las pizzas)

Solo aquí hay chuchos aguacateros (se dice de los perros callejeros o indios, no de raza)

Solo aquí hay "leche de burra", "quiebradientes", "garrapinadas" (tipos de dulce)

Solo aquí hay campeonatos mundiales de pupusas (En un parque nacional "Los planes de Renderos" se realiza año con año)

Solo aquí el diablo tiene una puerta bien galana (En el mismo parque existe unas peñas panorámicas llamadas "la puerta del diablo)

Solo aquí hay un Playon y no tiene mar. (Al costado norponiente del volcan de san salvador hay un area cubierta de lava petrificada llamada "el Playon")

Solo aquí hay mango "twist". (Golosina hecha con una maquina que saca "tiritas" del mango y se condimenta con alguaishte, chile, limón, sal. Altamente explosiva si no se está acostumbrado preparese para una buena disentería)
Solo aquí hay manzanas pedorras, marañón japones, chilipucas, alboroto (tipos de fruta, frijoles grandes y alboroto = golosina hecha con maicillo reventado como pop corn y cubierto con miel de Caña de Azucar)

Solo aquí hay un hotel que se hizo para ver un volcán activo, y el dia de la inauguración se apagó (Hotel de Montaña del Cerro Verde)
Solo aquí se come minuta con limon y sal. (Minuta = hielo "rallado" con jarabes dulces de sabor, la minuta de limon solo es el hielo rayado con limon y sal)

Solo aquí hay un triangulo de las bermudas en Santa Tecla y lo que desaparecen son las acompañantes (Es un sector de la carretera al puerto de la libertad en donde se ubican varios Moteles o Auto Stop, en donde las mujeres acompañantes, se esconden agachandose o quien sabe como para que nadie las vea entrar al motel… esto se ha disminuido con la proliferación de los vidrios "Polarizados" en casi todos los Vehiculos)

Solo aquí hay un equipo de futbol con nombre de boxeador argentino. (Luis Angel Firpo Campeon suramericano de box)

Solo aquí creemos que los pedos ponen las orejas calientes. (cuando dentro de un grupo se siente un mal olor, inmediatamente se dice el que tenga las orejas calientes fué….para ver quien cae)

Solo aquí hay un mercado cuartel (Mercado de Artesanías en el Centro de San Salvador)

Solo aquí creemos y veneramos a "Santa Tecla". (Nombre con que se conoce a la ciudad de Nueva San Salvador y que ahora oficialmente ya es de nuevo "Santa Tecla")

Solo aquí hay una lomita para ver los partidos "de choto" gratis. (arriba del Estadio Cuscatlán, hay una loma que los domingos se llena de gente porque está a mas altura que las paredes del estadio y se pueden ver jugar a las hormigas..digo a los futbolistas)

Solo aquí no hay negros pero si hay prietos (Prieto.. expresion que significa muy moreno…no negro, Francisco Flores esta muy prieto para ser secretario de la OEA)

Solo aquí le decimos yuca a lo que esta dificil (Yuca: Planta comestible pero tambien se le dice a las cosas que estan muy difíciles "Que yuca esta maistra")

Solo aquí nos estiran de los pies los Sabados de Gloria para que crezcamos. (costumbre Colonial antigua, hoy en desuso)

Solo aquí sudamos calentura ajena. (Quiere decir que nos metemos a pelear problemas que son de otra persona)

Solo aquí hay bajada del Salvador del Mundo. (el 5 de Agosto se realiza un acto liturgico en el que la imagen de El Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, se "transfigura", "bajándolo" dentro de la Carroza para luego aparecer transfigurado con ropajes blancos)

Solo aquí hubo un cuerpo de seguridad llamado "descalza". (Antiguo cuerpo paramilitar que efectuava los reclutamientos para el ejercito, casi siempre eran campesinos sin zapatos, cuya unica arma era un machete)

Solo aquí le ponemos chonga a la pelota en la inaguración de Torneos de Futbol (sin comentarios)

Solo aquí pasamos el agua en los almacenes. (cuando comienza a llover y uno anda en la calle busca donde guarecerse y normalmente entra a los almacenes a orilla de calle a "vitrinear" mientras escampa)

Solo aquí "golpe avisa saca sangre y no hay justicia". (Grito infantil al momento de lanzar el "trompo" advirtiendo que no hay responsabilidad directa o indirecta ni a terceros, por ninguna cabeza rajada debido al clavo que es la punta del trompo en caso de que alguien se cruze estúpidamente en la trayectoria parabólica-errática del susodicho trompo)

Solo aquí tiran piojos los azacuanes (???)

Solo aquí hay "nomasito", "dendiay", "utualito". (Palabras propias de nuestro Caló)

Solo aquí a las mujeres coquetas se les dice "chula" (????)

Solo aqui hay un pueblo que no se sabe como se llama (Cacaopera)

Solo aqui las mujeres dicen estar medio embarazadas

Solo que se dice Me quiere doler la cabeza

Por favor ayudenme con las que no pude documentar… (verguenza) no las pude comprender o no las conozco…. ni que fuera hondureño…..

Be Sociable, Share!

2 comments for “Solo aquí en El Salvador puede pasar lo siguiente…

  1. 21/02/2011 at 7:17 pm

    Solo en el país del Guanaco (pero no del animal) jejejej.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.