Sobre la crisis en la UES – Colaboración

Me envían un comunicado de parte de un grupo de jóvenes Santanecos que me informan  ser parte de la Comisión de Comunicaciones  de la ASOCIACION GENERAL ESTUDIANTES FACULTAD OCCIDENTE UES AGEFMO/UES y que tienen un blog que es:

http://agefmo.blogspot.com/

El comunicado en cuestíon plantea la posición de dichos estudiantes sobre la crisis que sufre hoy la Universidad Nacional.

Independientemente de mi posición al respecto, me piden que lo difunda y lo hago a continuación:

LOS ESTUDIANTES  ORGANIZADOS EN LA ASOCIACION GENERAL DE ESTUDIANTES AGEFMO/UES, JUVENTUD SOCIALISTA  Y     UNIDAD estudiantil  manifestamos nuestra  profunda  preocupación ante:  

  1. El  inadecuado manejo  institucional  hecho  por  parte de las autoridades centrales con el proceso de nuevo ingreso año 2010.
  2. Mas  preocupante es que el Consejo  Superior con 24 votos a favor opto por  una salida mas al  estilo del  arenero René Figueroa y es ir a Fiscalia General de la Republica, si ya de por si el problema es grave , el hecho de la denuncia a una instancia del Estado ( cuya tendencia ideológica es a la derecha) solo persigue la intervención  policial lo que agravara mas el problema y  lo mas contradictorio es que de las entrañas de la Universidad se pide la violación de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA , acción que muestra la incapacidad para el manejo de un problema interno. 
  3. Lo anterior  va en dirección a  CRIMINALIZAR  LA PROTESTA SOCIAL ORGANIZADA, política adoptada luego de los atentados del 2001 en USA y retomada por los gobiernos areneros de Flores y Saca, aprobando la Ley Antiterrorista.

POR  LO ANTERIOR:  

  1. EXIGIMOS EL CESE A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL Y SOCIAL EN GENERAL.
  2. INSTAMOS AL  SEÑOR RECTOR  Y  AL CONSEJO SUPERIOR  QUE BUSQUEN SOLUCIONES ACORDE A SUS FUNCIONES Y NO BUSCANDO LOS MEDIOS PUNITIVOS Y REPRESIVOS POR LO TANTO DEBEN DE RETIRAR LAS DEMANDAS INTERPUESTAS EN FISCALIA.
  3. RESPALDAMOS  LA AMPLIACION SOLICITADO POR LOS ASPIRANTES NO ADMITIDOS, SI EL AÑO PASADO FUERON ADMITIDOS MAS DE 12,000 ASPIRANTES, LOS 538 CUPOS JUNTO LOS 11,053  NO LLEGAN A LOS 12,000  DEL AÑO ANTERIOR.(BOLETIN ADACAD/UES 2009.
  4. HACEMOS UN LLAMADO AL SENTIMIENTO SOLIDARIO  ESTUDIANTIL y DEMAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A ESTA JUSTA LUCHA.

 

    ¡APOYO TOTAL A LA LUCHA DE NUEVO INGRESO, EXIGIMOS LA AMPLIACION!

¡MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION PÚBLICA, NO AL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA!

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL, POR LA DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA!

Be Sociable, Share!

12 comments for “Sobre la crisis en la UES – Colaboración

  1. Enrique
    08/03/2010 at 10:48 pm

    Hasta suerte han tenido que los mismos que estudiamos en la UES no los hallamos sacado a la fuerza, no tiene ninguna base su protesta desde el momento en que todos los cupos en la diferentes materias que se cursan en las carreras tienen un numero limite, el rector a procedido correctamente segun lo manda las leyes de la universidad hasta mucho se ha tardado la fiscalia y la PNC en entrar y sacar a estos pseudo-estudiantes

    Intenten ingresar como aspirantes de nuevo estudien mas y tal vez los aceptan

  2. ALFONSO
    09/03/2010 at 12:02 am

    DISCREPO CON EL COMPAÑERO SI TAN SEGURO ESTA EL RECTOR, SI TAN TRANSPARENTE ES EL PROCESO, DEN CUENTAS CLARAS ANTE EL PUEBLO,PRESENTEN LOS LISTADOS DE ADMITIDOS VERSUS SUS NOTAS, ES SABIDO QUE A LOS ASPIRANTES(A TODOS LOS QUE SE SOMETIERON A LOS DOS EXAMENES)NI SE LES NOTIFICO SUS NOTAS A SUS EXPEDIENTES, ¿¿QUE SIGNIFICA ESTO?? ¿¿DONDE ESTA LA TRASNPARENCIA?? TENGO PRUEBAS DE F1 DE ASPIRANTES EN DONDE NO HAY NOTIFICACION DE LA NOTA QUE SACARON Y SI NO PREGUNTEN A ALGUIEN QUE ESTA ADMITIDO, PERO REITERO QUE DEMUESTRE EL RECTOR AL PUEBLO QUE PAGA LOS IMPUESTOS PARA QUE LA UES FUNCIONE, RENDICION DE CUENTAS DE CARA AL PUEBLO, NO TERQUEDAD, NO POSES DE AUTORITARISMO, MAS HUMANANISMO, DEJEMOS DE LEGULEYADAS SI LA UES HAY MUCHA CORRUPCION,NI MATONERIAS DE AMBOS BANDOS¿ACASO NO SON UNIVERSITARIOS Y LAS AUTORIDADES DEBEN DE DAR SOLUCIONES ACADEMICAS Y NO REPRESIVAS, PUNITIVAS.

  3. 09/03/2010 at 4:13 am

    Resultaría interesante que algún investigador de la UES analice la violencia en el lenguaje de los comentarios contra los aspirantes a estudiantes de la UES y que se quedaron afuera por falta de cupo suficiente. Este problema no es insignificante, es estructural, pues la cantidad de alumnos que aprueban el examen de bachillerato es con creces superior al cupo ofrecido por las instituciones de educación del Estado. Esto no se puede resolver de un día para otro. Pero ¿los aspirantes son responsables de la injusticia de la que son víctimas?

    En todo caso, ¡cuánta violencia se manifiesta en todo este conflicto!

  4. ARIEL
    09/03/2010 at 11:42 am

    VAYA ES QUE NO HABLAMOS DE GENTE QUE SE QUEDO SIN CUPO, HABLAMOS DE GENTE QUE NO APROBO UN SIMPLE EXAMEN DE ADMISION, GENTE QUE SACO NOTAS DE HASTA 0.6, GENTE QUE NI SIQUERA HIZO EL EXAMEN DE ADMSION Y EXIEN ALGO A LO QUE NO TIENEN DERECHO

    ¿QUE PASARIA SI LA UNAM, HARVARD, UNIVERSIDADES EUROPEAS ETC ETC ADMITIERAN A TODO EL QUE QUIERE ENTRAR? PUES ES MAS QUE OBVIO QU LA CALIDAD SE VERIA AFECTADA

  5. VerneLev
    09/03/2010 at 11:48 am

    El origen del problema actual tiene sus raices en la mala administracion del recurso presupuestario que se ha dado a traves de los años. Si los administrativos y los empleados no administrativos en lugar de pelear por subirse los sueldos cada año, dedicaran esfuerzos a suplir las necesidades de la UES no existiria sobrepoblacion y habria mas cupos para nuevo ingreso. Pero en lugar de eso tenemos conserjes que ganan $600 sin hacer ningun trabajo y aulas sin pupitres, laboratorios sin equipo y aulas que no dan abasto.

  6. Alejo76
    09/03/2010 at 6:23 pm

    Propongo que los “estudiantes” que tanto desean ingresar a la UES y han ocupado este medio tan retrogrado de protestar, rindan un examen donde resuelvan situaciones elementales como ecuaciones en segundo grado, casos de factoreo, pruebas de redacción y ortografía… seguramente ni el 10% lograría quedarse… es más, que los dejen ingresar, de todas maneras a mediados de año ya estarían desertando de las aulas, es lo usual en estos casos.

  7. alex tovar
    09/03/2010 at 9:29 pm

    BUENO PARECE QUE EL SEÑOR ARIEL TIENE ACCESO A LAS NOTAS, SI DA DATOS ESPERO QUE LOS FUNDAMENTE ,AHORA SI LAS AUTORIDADES MANEJAN ESE ARGUMENTO POR QUE RAZON, NO AGARRAN LO EXPEDIENTES DE LOS DEMANDANTES Y FRENTE A LOS MEDIOS REVISAN SI CUMPLEN O NO LOS CRITERIOS Y ASI DESMONTAN LA TOMA. A MI MAS ME PARECE QUE CADA QUIEN QUIERE JALAR AGUA PARA SU MOLINO, EL OTRO AÑO SON ELECCIONES Y CHILO YA ANDA PIDIENDO LOS APOYOS PARA SU REELECCION

  8. PSICÓLOGO-PERIODISTA MULTICULTURAL.
    10/03/2010 at 11:52 am

    SEAMOS HONESTOS Y NÓ NOS DEMOS CLASES MAGISTRALES DE “PAJÍSTICA”BARATIERI….NÓ SRS!…SEAMOS CLAROS Y CORRECTOS!

    Si son malas notas…..publíquenlas sin poner nombres…..hagan un “scan” de las papeletas de admisión ya calificadas y pongan el nombre y firma del que las calificó….porqué nó?….ésto es transparencia y honestidad,no creen?

    Si las razones son otras…que lo digan sin subterfugios baratos y rastreros de los cuales,la población que paga todo en la U.E.S,ya estamos hartos y cansados hasta el tronco y copete!

    Si hay simples conserjes-gente con poco estudio-ganando $600.00 que se denuncie tal salvajada!!..Eso no puede ser!!

    Si Rufino-ojalá no le haga “honor”al nombre- tiene contubernios,hay que denunciarlo.Sabemos que le hizo la “camita”a la anciana y noblr ex-rectora,ahora Ministra de Salud,quien es una brillante científica y humana de verdad….que por cierto,supera a cuelquier dizque médico de éste país en experiencia,honorabilidad y capacidad científica con reconocimientos a NIVEL MUNDIAL…O NÓ?

    Todo grupo de fachada que llega a dar problema,debe estar regulados por normas y reglas claras,y si las infringen,pues pa’fuera!…

    Es justo pedir más presupuesto,pero nó para mejorarse los ya buenos sueldos que se recetan entre ellos mismos al estilo de los corruptos y cínicos diputados y maggistrados…!ESO NÓ MÁS!!!

    Más dinero=más servicio a la población académica!!

  9. malatesta
    10/03/2010 at 2:29 pm

    COINCIDO CON EL PSICOLOGO Y PROPOSITO DE LOS PERIODISTAS QUE MAL ANDAMOS, HOY POR LA MAÑANA UN CANAL INCITABA A LOS ESTUDIANTES A QUE POR LA FUERZA ENTRARAN AL CAMPUS, MENOS MAL QUE NOS QUEJAMOS DE LA VIOLENCIA Y ESTE MEDIO DE COMUNICACION SU SOLUCION ES INCITARLA,DESEAN VER EL DISTURBIO POR OTRO LADO O NO QUIEREN O NO PUEDEN IR MAS ALLA DEL FENOMENO, EL PROBLEMA ES LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE ADMISION, EL RECTOR EVIDENCIA INCAPACIDAD YA LLEVA TRES AÑOS DE GESTION Y SE DA EL MISMO PROBLEMA¡¡NO PUEDE SER!! O COMO DICE EL ANTERIOR COMENTARIO HAY OTRAS INTENCIONES DE FONDO Y SON ELECTORALES,NO POR GUSTO LAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A CHILO ESTAN HACIENDO CONCENTRACIONES FRENTE AL CAMPUS.

  10. Gaston Jerico
    14/03/2010 at 12:11 pm

    Te queria opinar que tu post me parece asaz bueno, felicidades, todavia estoy leyendo por aqui por azares del destino, tuve un poco de suerte porque estoy buscando articulos como los tuyos y al fin lo logre encontrar, estoy pensando en ocurrir mas seguido por tu blog. Saludos desde Montevideo

  11. Mark Dettloff
    15/03/2010 at 6:32 am

    Excellent! If I could write like this I would be well happpy. The more I see articles of such quality as this (which is rare), the more I think there might be a future for the Web. Keep it up, as it were.

  12. Jonas Gaona
    16/03/2010 at 1:32 am

    Simplemente gran material me fascino y opino que estoy de acuerdo con tu articulo, muy bueno Un saludo, estare presente a mas contenido de tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.