Día de la mujer

Hubo alguien (hombre) que tiempo atrás, tuvo la feliz idea de lanzar un saludo a todas las mujeres en su día y en medio de respuestas de agradecimiento, recibió también duras críticas y varias no leves admoniciones respecto al tema, que terminaron por hacer que se arrepintiera de su infeliz idea, el día de la mujer tiene sus bemoles y cuestionamientos, con justa razón.

Es porque el tema de la mujer está estrechamente ligado al de la violencia contra la mujer y vemos ejemplos de esto a diario desde los cotidianos acosos a las mujeres en la calle, pasando por la discriminación que las religiones imperantes en nuestro país tienen hacia la mujer, la injusticia laboral que se percibe en los niveles de sueldos o de puestos gerenciales, políticos y de cualquíer otra índole dirigencial, hasta los simples roles familiares del hogar.

Violencia que no siempre es física pero que está presente y golpea gravemente a la mujer a diario, violencia que reprime a fuerza de prejuicios, convenciones y paradigmas, violencia que incluso algunas mujeres aceptan en forma conformista “por su condición de mujer”.

Pero la violencia física, la agresión e incluso el asesinato de género están siempre presentes en nuestra sociedad y en sociedades que supuestamente están mas desarrolladas  que la nuestra, al grado que aunque pregonen que han superado el estado de barbarie contra la mujer que achacan a paises del oriente medio, en la práctica lo que hacen es condenar en público y abusar en privado de la mujer de forma tan criminal como en los paises que tanto critican.

El día de la mujer por lo tanto se convierte en un día para llamar la atención sobre los problemas de género que como sociedad no hemos superado y es grave porque no se trata de un asunto de chistes feministas o machistas, sino de agresiones físicas y sicológicas al género femenino, amparadas en la impunidad que tiene el agresor desde la misma base y estructura legal de nuestra justicia.

Las mujeres en nuestro país paso a paso han obtenido avances en sus derechos, pero a efectos prácticos es muy poco, ya que el machismo impera en nuestras conductas de manera casi innata y deben cambiarse primero los patrones educativos, culturales y formativos de los niños desde temprana edad para poder percibir verdaderos cambios en materia de género, deben educarse a las niñas para que se valoren y aprendan a exigir y obtener respeto a su integridad física y emocional y a los niños en dar ese respeto por igual sin importar el género.

Aquí los medios masivos de  comunicación tienen mucha culpa de perpetuar este estado de cosas, manejando una cultura de cosificación de la mujer como objeto sexual, como madre de familia, como ama de casa, regida a los patrones de la “moral y las buenas costumbres”.

Los campos de acción son grandes y difíciles pero quienes estamos o creemos estar  ya concientes de todas estas cosas debemos colaborar, cada uno desde nuestro particular entorno en cambiar las cosas, iniciando con un paso básico que es parar la violencia contra la mujer, antes de eliminar otros paradigmas.

Sobre el mismo tema:

http://sicotropico.wordpress.com/2010/03/08/cien-lineas-virginia-no-escribire-sobre-las-cosas-que-me-valen-verga/

http://quejoder.wordpress.com/2010/03/08/por-que-dia-de-la-mujer-y-por-que-no-dia-del-hombre

http://maestriarocio.blogspot.com/2010/03/todos-los-dias-son-de-la-mujer.html

http://altahoradelanoche.blogspot.com/2010/03/es-valido-decir-felicidades-en-el-dia.html

http://aniuxita.blogspot.com/2010/03/ni-se-les-ocurra.html

http://damr.net/2010/03/08/dia-internacional-de-la-mujer

http://diariodeunaester.blogspot.com/2010/03/feliz-dia-de-la-mujer.html

Crónicas de El Salvador: Celebran a Rufina Ayala en el día de la mujer.

http://amsspres.blogspot.com/2010/03/dia-internacional-de-la-mujer.html

Be Sociable, Share!

11 comments for “Día de la mujer

  1. YO
    08/03/2010 at 3:13 pm

    Me uno al DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en especial la SALVADOREÑA!!!

  2. Eskupelabandera
    08/03/2010 at 4:46 pm

    A CONCULTURA denle SEPULTURA!!!!

    Abajo la cultura tradicional, que venga el CAOS!

  3. 08/03/2010 at 4:47 pm

    JAJAJA, perdón por el comentario anterior, no iba aqui..

    Aunque me tiren pedradas: “Felicidades a las mujeres en su día”

  4. Suras Way`s
    08/03/2010 at 5:19 pm

    Ojo con la violencia A LA MUJER que arrastra a los estudiantes

    Advertencia: acá muestro unas fotos muy fuertes sobre nuestra realidad. POR FAVOR si Usted es una persona susceptible, le suplico no continuar leyendo por el tipo de contenido.
    Venimos observando una ola de actos violentos involucrando a los estudiantes que no hace mucho comenzaron el año escolar –ya van 20 estudiantes asesinados en lo que va del año-. Un par de alumnas del INFRAMEN asesinadas, algunas agresiones a estudiantes por aquí por allá, cierre de alguna institución por conflictos maestros-alumnos y hoy en la mañana un asesinato más y la captura de alumnos, algunos mayores, acusados de haber agredido a un estudiante al que buscaban desmembrar.
    Por Sura’s Way
    No queda duda referente a las estadísticas de homicidios. Son graves. Si abrimos los periódicos o seguimos las noticias por televisión nos damos cuenta de ello. Los medios algunas veces dan la reseña moderadamente, otras sensacionalista y así existe variedad. Cabe la posibilidad de que la verdadera intención al presentar la información sea la de alarmar a la ciudadanía, por esas obscuras aspiraciones a desestabilizar que tienen algunos, o puede ocurrir que existen otros convencidos de que al pueblo se le tiene que poner a todo color lo que está sucediendo.
    Recibí en mi correo unas imágenes alarmantes de dos jóvenes desmembradas que he decidido compartir por algunas razones y les explico.
    Considero que es necesario poner los pies sobre la tierra y darse cuenta que el grado de salvajismo con el que se realizan las muertes nos indica que algo anda muy mal. Las imágenes no dejan duda de que la fuerza, llamémosla “diabólica”, que mueve estos sentimientos debe de ser reprendida.

  5. Suras Way`s
    08/03/2010 at 5:20 pm

    El correo especifica que se trata de un caso reciente pero yo no menciono el especifico ya que mi interés consiste en acercarlos un poco más a la realidad de lo que estamos viviendo los salvadoreños.

    Por ahí unos se cuestionan si aumentar penas o seguir con las mismas cambiará la cosa. Otros dicen que asesinatos así, deben perseguirse y condenarse con la misma rigurosidad, no importando si son mayores o menores de edad los que los cometen. Que el asesinar de esta forma es cuestión de personalidad. Es cuestión de asesinos.

    Si me preguntan a mí, digo que se trata de personas que al cometer un acto así llegan al “point of no return” –punto de no regreso- como lo llama y describe Al Pacino en la película “Carlitos Way”, cuando su abogado asesina a alguien. La persona se ha convertido en un asesino, no puede retractarse, no lo ampara ni la ley de Dios.
    Como cristiano no puedo colocarme al lado de la pena de muerte, pero como padre como que me cambia un poco la opinión.

    Las imágenes no son las primeras que veo de su tipo, y tampoco cuestiono la intención de la persona que las ha filtrado al ciberespacio. He considerado conveniente mostrarlas para que así se sienta mucho más apego al sentimiento que pueda surgir entre la familia a partir de un hecho así. A la familia doliente no le vengamos con trabas de que si van a ser siete o quince años; primero agarremos a los culpables para después dejarles caer todo el peso de la ley. En el caso de que los victimarios hayan sido menores de edad, yo no creo que después de un hecho así sigan siendo unos niños.

    A las autoridades
    No nos sometan más. Elaboren leyes más consecuentes, den resultados en las investigaciones, condenen a los culpables, eduquen a los jóvenes por el camino del bien. Hablen de la gravedad de los actos de violencia. No permitan que los jóvenes entiendan estos hechos simplemente de oír hablar a los amigos; háblenles ustedes, maestros, iglesia, autoridades municipales, policía, padres de familia.
    Este es El Salvador que estamos construyendo. No lo permitamos. Ojo con los jóvenes estudiantes que van a la escuela a ser educados.
    A los estudiantes
    Ustedes estudiantes, jóvenes en su mayoría, con salud y un pensamiento abierto a las oportunidades… no las vean pasar, agarren las buenas oportunidades. Sean inteligentes y no pierdan el tiempo involucrándose en actos que les puedan traer consecuencias serias en sus vidas. Recuerden que siempre se llevan a la familia de encuentro. Miren que se los escribe una persona que cometió muchos errores y ahora vive lamentándose de ellos. No sean tontos.
    Para terminar…
    Las palabras de Joaquín Samayoa en su último artículo “Criminales a temprana edad”: “Siguen siendo cronológicamente niños o adolescentes, pero hace ratos perdieron toda su inocencia y tal vez nunca llegaron a desarrollar los más básicos valores que hacen posible la convivencia humana. Antes de convertirse en victimarios fueron víctimas de quienes los indujeron al mal. En no pocos casos, víctimas también de abandono y violencia, víctimas tal vez de esa pobreza extrema que les negó su infancia y les robó su futuro. Pero cualquiera haya sido el trayecto que recorrieron para llegar a ser lo que ahora son, están ya tan maleados y hacen un daño tan grande al resto de la sociedad que resulta difícil verlos con algún grado de compasión o simpatía.

  6. Suras Way`s
    08/03/2010 at 5:30 pm

    por respeto a LA MUJER, NO EDITE LAS IMAGENES DEL ANTERIOR ARTICULO, GRACIAS

  7. Suras Way`s
    08/03/2010 at 5:49 pm
  8. Suras Way`s
    08/03/2010 at 5:54 pm

    PERDON ES BLOG…

  9. Una Opinion Nada Mas
    09/03/2010 at 5:12 pm

    Cuando uno no puede hacer un arreglo global. uni tiene que hacer un arreglo en su casa.

    Empezemos con inculcar, el respeto del hijo hacia su madre. Hunnapuh que un hijo le falte el respeto a su madre es un gran delito que uno como padre tiene que corregir. El hijo tiene que tener respeto a su hermanita pequena tambien, y seguir con su abuelas, tias, vecinas, companeras de escuela, profesoras, Etc.
    Asi es como se empieza a colaborar a minimiza el gran delito de hay.

  10. 16/11/2011 at 8:23 am

    It is the best time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this put up and if I may I want to counsel you few fascinating issues or advice. Maybe you could write subsequent articles referring to this article. I want to learn even more issues approximately it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.