Sobre el Consejo Consultivo que anunció Mauricio Funes.

La invitación pública hecha por el Presidente Funes para conformar un Consejo Consultivo ha generado un amplio debate entre las fuerzas políticas y las agrupaciones empresariales. El planteamiento presidencial fue concreto en cuanto a sus invitados: los últimos cuatro expresidentes y los Secretarios Generales de los partidos políticos. No hay agenda temática, ni metodológica.

 Desde que tomó posesión de su cargo Funes señaló que su gobierno sería de unidad nacional. Esta es una nueva modalidad de gobernar que es desconocida en nuestro país que ha vivido históricamente entre la dictadura, el golpe de Estado y el autoritarismo. En los últimos veinte años las decisiones estratégicas que cambiaron la vida de nuestro país se tomaron sin consultar a nadie, baste recordar la dolarización y el TLC.

 Por ello, ahora los más asustados con la invitación pública son los mismos ex presidentes. Su reacción no se ha hecho esperar, los tres que todavía quedan en ARENA ya expresaron su opinión. Critican el carácter público de la invitación, olvidándose que ellos hacían exactamente lo mismo. Haciendo gala de su tradición excluyente quieren reunirse ellos solitos con el Presidente Funes, sin los partidos. Consideran que el clima preelectoral puede contaminar el ambiente si llegan los partidos.

 Estos argumentos son un insulto a la mínima inteligencia. Cristiani, Calderón Sol y Flores Pérez, son de ARENA y el primero es el actual presidente de ese partido. Además, no quisieran que llegara Saca González a las reuniones con ellos. No han tomado en cuenta que el ex presidente Saca es el único, que al menos en público, no ha aceptado pertenecer a partido político alguno. También los tres expresidentes quieren hacer su propia agenda e imponerla como condición para participar.

 Estos tres señores se han confundido, creen que los han invitado a co gobernar y no a aconsejar. Creen que el llamado de Funes es muestra de debilidad y que por ello pueden imponer sus reglas. No logran entender que un gobierno invite en serio a la oposición y a otras fuerzas vivas a participar con su opinión en los grandes temas de nación. Por ello pareciera que están creando las condiciones para no asistir.

 En el fondo los ex presidentes tienen poco que aportar, ellos son responsables de muchos de los problemas que padecemos. Ellos gobernaron defendiendo intereses de pequeños grupos de poder económico; volvieron débil el Estado salvadoreño y sus instituciones democráticas, para que campeara sin oposición el poder de la gran empresa. Hasta ahora han criticado todas las acciones del gobierno pero sin proponer soluciones serias. Por ello si deciden no asistir, no es mucho lo que pierde el país.

 Mauricio Funes conoce mejor que nadie lo anterior. Él recibió el Estado casi en bancarrota, el país en crisis económica y con todos los problemas sociales agudizados al máximo. Pero es un gesto de grandeza invitarlos a opinar. La invitación también tiene una base de realismo político, ARENA es la segunda fuerza política del país. Detrás de ARENA están los grupos de poder económico. Estos sectores no se pueden obviar si se quiere gobernar en serio.

 No participar es auto excluirse. Parece increíble, que los que antes excluían a otros, ahora se auto excluyen ante la incapacidad de pensar y proponer salidas a problemas nacionales que ellos mismos crearon. Esta actitud es similar a la de los grupos empresariales que consideran que el pacto fiscal no debe discutirse en el seno del Consejo Económico Social. Pero en contradicción con ARENA piden la presencia de los partidos políticos.

 Nuestro país necesita de instancias que debatan y hagan propuestas de salida a los grandes problemas nacionales. Nuestro país necesita de personalidades que aconsejen y den opinión seria y calificada. Esto debe hacerse con o sin la presencia de los sectores de la derecha. En todo caso no todos se marginarán. El expresidentes Saca González ha aceptado de buena gana la invitación presidencial, con una actitud más pragmática e inteligente le va a sacar ganancia a la propuesta de Funes.

 Los salvadoreños que queremos soluciones a los graves problemas que padecemos sabemos que se necesita del concurso de todos los que deseen participar. Los que no estén en esa idea se apartarán solitos, pero ello no impedirá que sigamos avanzando.

 Ayutuxtepeque, martes, 08 de marzo de 2011.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Sobre el Consejo Consultivo que anunció Mauricio Funes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.