En varios paises, cuando un año nuevo llega, los funcionarios públicos ponen a su disposición sus cargos para que el presidente o regente de un país, pueda renovar su gabinete si las líneas político estratégicas cambian o si el desempeño de alguna cartera estatal no ha cumplido las espectativas.
Este año hemos visto las “renuncias” de Manuel Melgar y luego la de Carlos Ascencio, Ministro de Seguridad Pública y Jefe de la Policía Nacional Civil respectivamente, que han sido sustituidos por “Ex” militares, aunque en ambos casos se trataba de militares activos y que renuncian para convertirse en “Civiles” y así optar a cargos que por acuerdo estaban orentados a personas que no tuvieran ningun grado militar.
Algunos interpretan estos nombramientos como una “militarización” de la estructura de seguridad pública y a causado malestar en ciertos sectores de la sociedad incluyendo al FMLN que manifiesta su descontento, aunque lo hace de forma “tibia”.
Pero casi inmediatamente se estan observando mas “renuncias” de gente dentro del gobierno que tenían puestos estratégicos dentro de las estructuras gubernamentales como el caso de la Inspectora Genearl de la PNC, Zaira Navas, la renuncia de María Silvia Guillén, Directora de FESPAD, para retirarse del Consejo Académico de la ANSP, la renuncia del viceministro de educación Eduardo Badía Sierra, supuestamente por motivos diferentes pero que coinciden en tiempo y coyuntura.
Se rumora que quieren “jubilar” a la Doctora Rodriguez y que en su lugar asumirá el cargo….¿Violeta?…. Al parecer no.
Los “rumores” porque solo son rumores apuntan al actual director del ISSS y algunos mas exagerados mencuonan a la ex-alcaldesa de Apopa, la doctora Luz Estrella Rodriguez.
Un funcionario que, según cuentan las malas lenguas, se la pase al borde de la renuncia es el Ministro de Economía, el Dr. Héctor Dada Hirezi, pero estos rumores son ya bastante viejos y creo que no deben ser tomados en cuenta, pero la verdad es que nunca se sabe y en estos momentos coyunturales todo puede suceder.
Creo que todos estamos claros que cuando en un gobierno abundan de repente las “renuncias” es síntoma de que se pasa por una crisis institucional, que, aunque no se lo acaba lo debilitan por un tiempo su estructura funcional y son síntoma de problemas en la gestión, problemas y errores que no están dispuestos a aceptar.
¿Y usted que opina?
2 comments for “¿Se desgrana la mazorca gubernamental?”