¿Se desgrana la mazorca gubernamental?

11_009b En varios paises, cuando un año nuevo llega, los funcionarios públicos ponen a su disposición sus cargos para que el presidente o regente de un país, pueda renovar su gabinete si las líneas político estratégicas cambian o si el desempeño de alguna cartera estatal no ha cumplido las espectativas.

Este año hemos visto las “renuncias” de Manuel Melgar y luego la de Carlos Ascencio, Ministro de Seguridad Pública y Jefe de la Policía Nacional Civil respectivamente, que han sido sustituidos por “Ex” militares, aunque en ambos casos se trataba de militares activos y que renuncian para convertirse en “Civiles” y así optar a cargos que por acuerdo estaban orentados a personas que no tuvieran ningun grado militar.

Algunos interpretan estos nombramientos como una “militarización” de la estructura de seguridad pública y a causado malestar en ciertos sectores de la sociedad incluyendo al FMLN que manifiesta su descontento, aunque lo hace de forma “tibia”.

Pero casi inmediatamente se estan observando mas “renuncias” de gente dentro del gobierno que tenían puestos estratégicos dentro de las estructuras gubernamentales como el caso de la Inspectora Genearl de la PNC, Zaira Navas, la renuncia de María Silvia Guillén, Directora de FESPAD, para retirarse del Consejo Académico de la ANSP, la renuncia del viceministro de educación Eduardo Badía Sierra, supuestamente por motivos diferentes pero que coinciden en tiempo y coyuntura.

Se rumora que quieren “jubilar” a la Doctora Rodriguez y que en su lugar asumirá el cargo….¿Violeta?…. Al parecer no.

Los “rumores” porque solo son rumores apuntan al actual director del ISSS y algunos mas exagerados mencuonan a la ex-alcaldesa de Apopa, la doctora Luz Estrella Rodriguez.

Un funcionario que, según cuentan las malas lenguas, se la pase al borde de la renuncia es el Ministro de Economía, el Dr. Héctor Dada Hirezi, pero estos rumores son ya bastante viejos y creo que no deben ser tomados en cuenta, pero la verdad es que nunca se sabe y en estos momentos coyunturales todo puede suceder.

Creo que todos estamos claros que cuando en un gobierno abundan de repente las “renuncias” es síntoma de que se pasa por una crisis institucional, que, aunque no se lo acaba lo debilitan por un tiempo su estructura funcional y son síntoma de problemas en la gestión, problemas y errores que no están dispuestos a aceptar.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

2 comments for “¿Se desgrana la mazorca gubernamental?

  1. Sebaslott
    27/01/2012 at 11:03 pm

    ¡Opino que está jodida la situación así como la ha expuesto!.

  2. Rafa
    28/01/2012 at 8:35 am

    Algunas veces especulamos con razón o por malicia lo que en otros países es normal. Esta es una noticia de los cambios en el gabinete de Evo Morales, y por lo que parece, «no se acabó el mundo».

    Evo Morales tiene previsto remodelar hoy el Gobierno boliviano.

    La Paz, 23 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, el nacionalista Evo Morales, que comenzó este domingo su séptimo año de Gobierno, anunciará en las próximas horas el cambio de su gabinete de ministros, como hace habitualmente cada vez que cumple un nuevo aniversario en el poder.

    Varias fuentes oficiales han confirmado extraoficialmente que habrá cambios, pero no se conocen hasta el momento ni el alcance total ni los detalles de la remodelación ministerial.

    El titular de Comunicación, Iván Canelas, es el único que ha anunciado desde el sábado su renuncia irrevocable, en una carta dirigida al mandatario.

    La Presidencia ha convocado a la prensa para las 12.30 locales (16.30 GMT) para el acto oficial de anuncio y toma de posesión de los nuevos miembros del gabinete.

    LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales cambio el lunes a diez ministros, la mitad de su gabinete, y los sustituyó por hombres cercanos o antiguos colaboradores suyos tras una renuncia colectiva, en el inicio de su séptimo año de gestión. (sigue la noticia, pero por lo extenso sólo pongo el encabezado).

    De esta manera muchos gobiernos se reestructuran o se fortalecen, sin que ello signifique «que hay crisis».

    Veamos: La señora Zaira Navas renunció aparentemente por «lealtad» a Carlos Ascensio, lo que al modo de ver de algunos, es falta de profesionalismo. En puestos tan importantes no podemos andar con sentimentalismos. Si sustituyen a la doctora Isabel Rodríguez, pues es mas que necesario que tan brillante mujer se jubile (como que tiene 88 años de edad). Si llega el actual director del ISSS como ministro, pues se nota que tiene mucha capacidad; o si es Luz Estrella, pues es doctora ¿nó?.
    Lo que en otros países es normal, aquí parece que «es un desastre».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.