LOS MILITARES Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

A raíz de la llegada de los Generales al mando de la seguridad pública, la voz de los sectores progresistas de la sociedad es prácticamente unánime en el sentido que nos movemos hacia la militarización de la seguridad y la sociedad en nuestro país. Muchos comentarios señalan ese peligro y sus consecuencias.

 Por otra parte, los grupos conservadores y la derecha consideran que ese riesgo no existe. Mientras millones de ciudadanos ven con beneplácito o indiferencia la medida. La desesperación de la gente ante el azote delincuencial es tan grande que lo que quieren son soluciones a cualquier costo. Para este importante sector de la sociedad no importa quién esté al mando del Ministerio de Seguridad Pública y de la PNC si es capaz de resolver el problema.

Además existe la percepción generalizada que los anteriores mandos de seguridad, ligados o cercanos al FMLN, ya habían agotado la posibilidad de resolver el problema. Con la llegada en junio de 2009 del FMLN a la seguridad pública se produjeron importantes transformaciones y avances. No debemos olvidar que la PNC se encontraba en un estado calamitoso, que la inspectoría era una bufonada de mal gusto, que los centros penales eran la base de operación de las pandillas. Que el crimen organizado había penetrado el aparato de seguridad. Las anteriores autoridades de seguridad han hecho en estos dos años y medio un esfuerzo titánico para su transformación, para volverlas más eficientes, para dotarlas de recursos.

Pareciera que las anteriores autoridades habían llegado al límite de sus posibilidades. Dos años y medio es suficiente tiempo para que la población comenzara a sentir mejorías en el ámbito de la seguridad, especialmente en nuestro país, en que cada día que pasa nos cuesta una docena de asesinados.

Esta decisión presidencial divide la opinión de nuestra sociedad, por una parte, los que ven el riesgo de una vuelta a la militarización de la sociedad y consideran que esta medida no tendrá resultados y por la otra parte, aquellos que ven en esta medida la última esperanza para frenar esta situación desesperante sin importar el costo.

Ante esta realidad los sectores progresistas de la sociedad deben ir más allá de la denuncia. Es necesario crear mecanismos de monitoreo y vigilancia de la acción policial y de seguridad. Crear también mecanismos eficientes de denuncia ante violaciones a los derechos humanos. Se debe exigir que la nueva persona que asuma la Inspectoría de la PNC, tenga un compromiso con la naturaleza civil que debe tener la seguridad, criterio e independencia  y contar con herramientas y recursos para la investigación de los casos y las denuncias. Es importante fortalecer el consejo académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública con figuras intelectuales de renombre, incluyendo rectores de universidades, así como revisar los programas de estudios en los cuales debe fortalecerse el carácter civil de la PNC.

Debe fortalecerse la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que pueda procesar e investigar con eficiencia las violaciones policiales a los derechos humanos. Debe exigirse un plan integral de seguridad que contemple lo preventivo y no solo lo represivo. Este es solo un pequeño listado de los elementos que deben constituir la nueva agenda de las organizaciones sociales progresistas.

Ahora que el FMLN ha salido por completo del gabinete de seguridad, ya no hay pretextos para que los millonarios salvadoreños no paguen sus impuestos. Ya no hay razones para que se opongan a los “paquetazos fiscales” Ahora deben pagar con alegría, sin trampas y de ser posible, por adelantado. No hacerlo significaría traicionar a la gloriosa fuerza armada.

Mucho se rumoró que estos cambios fueron exigidos en privado por los EUA. Se llegó a decir que eran precondición para la aprobación del FOMILENIO 2 y el Programa de Asocio para el Crecimiento. Bueno, pues ahora que los norteamericanos también colaboren. Tienen en el gabinete de seguridad a gente de su simpatía, ya no está al que acusaban de la masacre de la Zona Rosa. Además el problema del narcotráfico que padecemos es consecuencia que los EUA son el mayor y más apetitoso mercado para la droga en el mundo.

Si en un año, tenemos los primeros resultados positivos, que sean medibles, que los sienta la población; si además no han sucedidos abusos policiales contra la ciudadanía honrada, si vemos que la conducta policial refleja una educación profesional, respetuosa y civil; seré el primero en reconocerlo.

Por el bien de todos me gustaría que esto sucediera.

Ayutuxtepeque, jueves, 26 de enero de 2012.

Be Sociable, Share!

5 comments for “LOS MILITARES Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

  1. Don Juan
    27/01/2012 at 2:27 am

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA y Te Repito JJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ Entiendo que yo como empresario de derecha; hoy que no estan los del FMLN en el gabinete de seguridad hoy si tengo que pagar impuestos????? entonces era correcto no pagarlos cuando estaban los del FMLN en el poder???? JJAJAJJAJAJAJJA Se te olvida que el gabinete de seguridad es coordinado por Francis Hato Hasbun nombrado directamente por FUNES, Hato si tiene fuertes muyyyy fuertes lazos con el FMLN!!!! entonces Segun JJMAR hasta que se vaya FUNES Y HASBUN, empresarios desde ese momento pueden comenzar a pagar.
    (viejo con gusto te demuestro cuanto pago yo de impuestos; siempre y cuando tu me mostres cuanto has pagado tambien)

    Saludos
    Don Juan desde Santa Tecla (pago con gusto y estoy al dia con la alcaldia tecleña que es del FMLN, sigo asi o ya no le pago JJMAR???)

    • Rentel
      27/01/2012 at 9:19 am

      Las onomatopeyas de risa son una «bayuncada». Por supuesto que hay que pagar los impuestos, algo que muchos empresarios se niegan a hacer. El problema de la delincunecia es de todos, por tanto, todos debemos de colaborar.

      • Don Juan
        27/01/2012 at 6:43 pm

        Le doy la razón fue un error de forma. Aunque si me rei, despues de leer el articulo. Pero no tengo errores de fondo como los de JJMAR, de pagar impuestos porque no hay nadie del FMLN en el gabinete de seguridad!!!! por favor!!

  2. Rafa
    27/01/2012 at 9:15 am

    Siempre he dicho que algunos hacemos demasiada «alharaca», unos por ideologías, otros por animadversiones y otros «por joder». De repente salen con que «…los acuerdos de paz están en peligro…estamos volviendo al pasado…se está militarizando…etc.». Y por otro lado: ¡…que el gobierno no hace nada…que ha aumentado la delincuencia…que esto es alarmante…etc.!
    La gente «de a pié» no entiende de estas babosadas, lo que quiere es vivir tranquilo, dormir tranquilo, andar por sus calles tranquilo, y verá con buenos ojos que el gobierno tome medidas audaces para combatir a quienes nos quitan la tranquilidad.
    ¿Qué «tan terrible peligro» para los acuerdos de paz puede representar un militar activo o en retiro como director de la PNC?. Que vá a haber represión contra los delincuentes?. Pero si eso es lo que la gente demanda. A cuántos no hemos oído decir: ¡Que quemen las cárceles con todos esos mareros adentro!; ¡Deberían de tirarlos al mar o hacer cárceles subterráneas para que jamás vean la luz del sol!; etc. No vengan ahora esos grupos(?) de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, puritanos, evangélicos, políticos, universidades, y no se sabe cuántos mas con la cantaleta de que «Esto pone en peligro los acuerdos de paz».
    Queremos tener esperanzas de que la cosa se componga. No es posible que estemos secuestrados por los criminales y que haya quiénes estén pensando que una persona por el hecho de ser militar y asuma el control de la seguridad, va a «retroceder los acuerdos de paz». ¡Esas son pendejadas!.
    El presidente Funes, a quien muchos le tienen aversión por no dejarse «mangonear», está haciendo lo correcto desde el punto de vista de miles y miles de personas… Que antes eran 10 muertos diarios y que ahora son doce, dicen los diputados del partido que permitió que se le saliera de control este fenómeno. ¿Acaso dos o tres muertos mas o menos hacen diferencia?. Desde que tengo uso de razón, en este país siempre ha habido crímenes y no sólo perpetrados por gente común y corriente. Basta recordar los genocidios de 1932 en la zona occidental; o las masacres del Sumpul y del Mozote. La diferencia es que esos asesinatos fueron cometidos por «héroes», a quienes hay que elevarlos al Olimpo y hacerles monumentos para «venerarlos» como a dioses.

  3. r. ventura
    27/01/2012 at 12:35 pm

    bueno muchas paginas en el internet no pasan mis comentarios, espero que aca me permitan expresarme de ante mano gracias. bueno yo no estoy de acuerdo en entregarle el ministerio de seguridad a militares mucho menos LA PNC. ya que la PNC. A MEJORADO MUCHO CON ESTE GOBIERNO. pero todo el pueblo sabe quienes son los que apadrinan la delincuencia y estos generales imbolucrados en la seguridad y amiguitos de FUNES bien que lo saben, ENTONCES HAY QUE TENER CONFIANZA QUE ASI SEA que sabiendolo no anden tocando aguado y asiendose los pendejos para llebar a la carcel a todos esos malparidos de los delincuentes y primero a quien tienen que capturar es a los SAFIE YA QUE ES PROBADO QUE SON NARCOTRAFICANTES. de que FUNES no se deja manipular pues este presidente es uno de los mas hipocritas, arrastrado porque si se hubiera imbolucrado con el proyecto de el ALBA se estubiera mejor ya que en latinoamerica los paises que conforman el ALBA estan mejores ahora. pero FUNES solo para EEUU A DISNEYLANDIA viaja. CUAL SERA LA PROXIMA SORPRESA QUE NOS DE DON FUNES. ESTA HISTORIA CONTINUARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.