Radiografía del guanaco moderno – Oscar Martínez Peñate

porada_cultura_guanaca

Oscar Martínez Peñate, nacido en Santa Ana el 24 de octubre de 1958, Licenciado en Relaciones Internacionales, tiene una maestría en Ciencias Políticas en la Université du Québec à Montréal, Canadá, ha publicado varios libros sobre El Salvador, el conflicto armado la postguerra, gobernabilidad, acuerdos de Paz, Violencia Intrafamiliar, etc.

Fue investigador del hoy desaparecido periódico digital Nuevo Enfoque y editor del blog Cultura Guanaca que muestra una radiografía de los patrones culturales modernos que definen al guanaco (Salvadoreño) del nuevo milenio en un perfil tragicómico que les presento a continuación, seguido por una serie de amenos relatos de la vida cotidiana de personajes posiblemente no tan ficticios.

Cultura de Guanaco Por Oscar Martínez Peñate

Guanacos se les denomina a las personas nacidas en El Salvador, y son reconocidas por curiosos, tontos, perezosos, aguantadores, violentos, corruptos, malcriados y delincuentes.

Guanaco se les denomina despectivamente a los salvadoreños particularmente en el extranjero, sin embargo, no todos los salvadoreños son guanacos pero sí la inmensa mayoría.

La conducta del Guanaco se rige por antivalores, anti patriotismo y anti nacionalismo, son los individuos productos del histórico y estructural bajísimo nivel académico del sistema educativo nacional, empeorado por el neoliberalismo y la globalización, pero fundamentalmente por el sistema político corrupto que ha sido de la dictadura al autoritarismo y por el modelo económico injusto.

Perfil del Guanaco:

  • Es una persona temerosa que no hace algo por ayudar a alguien que está en peligro, mejor sale huyendo.
  • Ante la crisis económica y social del país, en lugar de luchar por cambiar la situación, mejor huye a los Estados Unidos, aunque allá no lo quieran los estadounidenses.
  • Es vengativo, envidioso y tratará de hacer daño a toda aquella persona honesta, decente y trabajadora.
  • Es mediocre, pero aparenta tener excelencia, mediante argucias y falacias, se cree “San Bergón” o “Mrs. Cachimbón”, lo que significa que piensa saber y poder hacer todo.
  • En el trabajo o en el estudio es perezoso y sus tareas las medio cumple el último día del plazo, y las realiza nada más para salir del paso sin hacer un mínimo esfuerzo, para lo cual recurre a la piratería o al plagio, al presentar el trabajo de otra persona como suyo.
  • Práctica el raterismo en los lugares donde trabaja al robarse las grapas, cintas adhesivas, bolígrafos, papel, borradores, reglas, etc.
  • Está pendiente de hacer la “movida” es decir, de efectuar corrupción en su lugar de trabajo, a escondida de sus jefes y compañeros de labores, trata de estar bien “conectado” con personas influyentes para tener “cuello”, léase privilegios.
  • Fuera del trabajo está pendiente de adquirir las “cachadas” objetos robados o de dudosa procedencia.
  • A la entrada del trabajo siempre llega después de la hora estipulada, sin embargo, a la hora de salir es puntual, es el primero en buscar la puerta de salida.
  • La impuntualidad es reconocida internacionalmente como la “hora salvadoreña”.
  • Como estudiante no le interesa aprender sino pasar el grado o el ciclo y obtener el certificado o título, sabe que el trabajo no lo conseguirá por sus capacidades intelectuales o académicas sino por el tráfico de influencias, con algún político o funcionario de gobierno.
  • La peor ofensa que se le puede decir a un estudiante es que lea un libro, y su deporte favorito es copiar en los exámenes.
  • Busca las universidades más bajeras, porque sabe que ciclo pagado ciclo pasado, por tal razón esas universidades son un éxito y se han hecho grandes instituciones y siguen creciendo.
  • Cuando por fin tienen el título, cambia de nombre para pasar a llamarse Licenciado o Doctor, y se enoja cuando no lo llaman por el título comprado.
  • Es consumista compulsivo, no le importa no comer ni curarse de alguna enfermedad, por el afán de impresionar a sus familiares, amigos y vecinos.
  • Por lo general no “piensa”, sino que se deja llevar por la publicidad, propaganda y el marketing.
  • Tienen hijos a temprana edad, no importando si los pueden mantener o tener asegurado su futuro, estas uniones informales familiares algunas terminan en fracaso, los guanacos continúan procreando hijos con otra mujeres que al final dejarán también abandonados, y en el caso de las mujeres que quedan como madres solteras tendrán hijos de otros hombres, que no se harán cargo de ellos ni de ellas.
  • A los hijos los “educan” a golpes y a gritos.
  • Los hijos son haraganes, mal criados y desobedientes con sus padres, pero hacen creer ante los demás que son exactamente lo contrario.
  • Como esposo no muestra cariño ni es caballeroso con su esposa, porque esa conducta va en contra de su machismo; cree que las caricias y lo romántico son nada más para la etapa del noviazgo, es ego centrista, cree que él es el más importante de la familia, amén de ser mandón y controlador. No obstante con los amigos es cariñoso, amable y servicial, cuando está ebrio los abraza y hasta los besa.
  • En la casa no ayuda con los trabajos domésticos, porque si lo hace se puede convertir en maricón.
  • Es tan macho que le da de golpes o maltrata sicológicamente a la esposa.
  • Lo más importante es el fútbol español, aunque no conozcan el país europeo ni saben ubicarlo geográficamente, se convierten en grandes críticos futbolísticos, mientras el fútbol nacional da lástima y pena.
  • Son mal hablados, no pueden articular una oración sin mencionar palabras soeces y expresiones vulgares, en la conversación grita gesticulando con la cara y las manos.
  • Cuando va a una cafetería o restaurante no se lava las manos para comer, no usa el cuchillo en su lugar ocupa la tortilla, pan o la mano, igual forma, cuando van al baño a realizar sus necesidades fisiológicas no se lavan después las manos.
  • Escupen, orinan y defecan en cualquier lugar.
  • Es curioso por naturaleza, está donde no lo llaman y está pendiente de lo que no le importa.
  • En el extranjero le tienen miedo porque es reconocido como delincuente, malo, deshonesto, pícaro, sucio, abusador y ladrón, asimismo por impuntual, irresponsable y mal agradecido.

POSMODERNISMO O CULTURA DEL GUANACO

Después de leer el relato, podemos ubicar a los protagonistas como posmodernistas o Guanacos, o nos puede conducir a concluir de manera diferente, lo cual sería lo más interesante e importante…


El resto de los relatos los pueden leer en su blog, en historias desenfadadas de familias promedio con personajes clásicos del guanaquismo, en los cuales ustedes y yo, queridos lectores, nos podremos reconocer con alguno de los rasgos tipificados en el perfil anterior.

Si usted se considera ofendido por lo crudo de la realidad alégrese es un auténtico salvadoreño.

 

Pueden pasar a leer su blog en el siguiente link

 

http://culturaguanaca.blogspot.com/

 

Be Sociable, Share!

14 comments for “Radiografía del guanaco moderno – Oscar Martínez Peñate

  1. Raúl Fuentes
    12/02/2013 at 12:49 pm

    ¿No sera todo esto pura bajeza y poca autoestima literaria?

  2. Mau
    12/02/2013 at 1:27 pm

    Yo se que nadie lo acepta porque la mera neta es que Duele!

  3. Mau
    12/02/2013 at 1:27 pm

    A este man le va a pasar lo que a Heriberto Moya.

    • Raúl Fuentes
      12/02/2013 at 3:12 pm

      Tenes mucha razón que en que lo que dice el tal Peñate es cierto sobre el Salvadoreño el problema es cuando esto no sirve de autocritica sino de sensacionalismo o motivo de burla para hacer mas ventas con la critica sociologica o literaria, exactamente como vos lo decis tal como le paso a Moya, solo que en él el motivo era novelistico de ficción y aqui se trata de analizar una realidad mas con instrumentos cientifico sociales.

  4. Sebaslott
    12/02/2013 at 8:27 pm

    No comparto solamente el punto 2 y 3 de su opinión personal, de ahí me parece acertado lo demás.

  5. David Ortez
    13/02/2013 at 3:13 am

    Completamente en desacuerdo con el autor he tenido la opurtuninad de vivir en 5 paises diferentes y convivir con grupos de estudiantes de todo el mundo y he llegado a la conclusión que no podeis generalizar un patrón de comportamiento para un país por ejemplo me he dado cuenta que los hombres que trabajan en la construcción son propensos al etilismo , que muchos policias tienen tendencia a utilizar la violencia a veces innecesaria , que muchos enfermeros son homasexuales , que los taxistas son irrespetuosos en el tráfico y asi una serie de ejemplos .yo vivo een Suecia y puedo asegurar que aqui hay varios proseinales Salvadoreños muy respetados que no han plagiado tesis , como es el caso de 2 ministros que ha renunciado en Alemania por plagio de tesís ., aunque eso no es la norma en Alemania , yo no puedo aceptar que digan que mi papá era aragán cuando trabajaba hasta los Domingos , el hombre es hombre en todo el mundo y muchas veces su comportamiento depende del grado de desarrollo de la sociedad donde vive , ese tipo de analisis me parece más de un neonazi.

  6. Raúl Fuentes
    13/02/2013 at 1:43 pm

    Hay muchas opiniones encontradas y la cierto es que ninguna tiene la verdad. Al principio lo descalifique, luego le di la razón con ciertas objeciones. Lo que mas bien me parece es que el autor solo busca la notoriedad que no puede alcanzar por la inteligencia sino mas bien por el bayunquismo polémico.

  7. kitt
    13/02/2013 at 3:05 pm

    Este articulo no es mas que el reflejo de un salvadoreño donde el mismo se describe y del ambiente bajero y vulgar en el que se mueve. No tiene nada de verdadero, el no es mas que un escritorzuelo de poca monta que trata de llamar la atención con una sarta de sandeces y mentiras a las que llama guanacas o postmodernas.

  8. Benjamin
    17/02/2013 at 6:15 pm

    Se ve interesante el relato y lo de guanaco, es raro algún salvadoreño que no tengamos algunas de las características que el menciona y tengo varias amistades que son así.

    En cuanto al autor es una persona muy inteligente, supongo que si decidió hacer el libro es debido a que le gustaría ver un cambio en la cultura del país.

  9. 22/02/2013 at 1:57 am

    Previamente, ningún gobierno quiso reconocer, ni aceptar los hechos, mientras los familiares de las víctimas, de este y otros hechos similares, clamaban justicia. “El Estado salvadoreño, a partir de este Gobierno, ha reconocido como verdaderos este y otros casos, al tiempo que ha privilegiado el diálogo con las víctimas y el impulso del cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos”, indica Cancillería.

  10. Alejandro Arnulfo Galdamez
    05/03/2013 at 10:23 pm

    Yo hago la siguiente reflexion en relacion a este mal llamado Perfil del Guanaco que dice mas de quien lo escribe que de quienes el escribe. Yo pregunto: De todas las desigualdades, explotaciones, marginaciones, opresiones, represiones, genocidios e injusticias historicas y estructurales que podemos enjuiciar en El Salvador nos vamos a fijar en conductas que posiblemente muestra el pueblo historicamente oprimido en el pais? En sociologia esta actitud se denomina CULPAR A LA VICTIMA y es objeto de estudio por algunos sociologos americanos como William Ryan (http://en.wikipedia.org/wiki/Victim_blaming)
    Culpar a la victima es una tactica estereotipante de individuos de tendencia racista, esnobica, clasista y elitista. Es muy comun entre individuos de tendencia politica neonazi y socialmente ultraconservadora.
    Es obvio que a Oscar Martinez le hace falta leer a Ignario Martin-Baro y su Accion e Ideologia y el segundo volumen del mismo, Sistema, Grupo y Poder para que sepa que todas las actitudes de nuestro pueblo salvadorenio surgen en razon de su barbara opresion. La psicologia de opresion del salvadorenio no lo tipifica a el sino que a traves de la misma podemos descubrir el tipo de opresion al que ha sido sometido por cientos de anios. Cientificamente, lo que interesa al ver la psicologia de opresion del salvadorenio es conocer la profundidad de su deshumanizacion impuesta por las clases dominantes en el pais a traves de los siglos. El salvadorenio en general es producto social de toda esa opresion de las clases dominantes y esta dice mas de las clases dominantes que de los salvadorenios en general. Desde el punto de vista de las ciencias y la filosofia, lo importante es entender las raices historicas y causales de los procesos biopsicosociales de los seres humanos en orden a proponer una posible correccion de los entuertos que las clases dominantes nos han dejado y con los que tenemos que lidiar con un sentido de solidaridad y raciocinio y no de prejuicio.

    • Juan D.
      19/03/2013 at 7:26 am

      O sea ¿pobrecitos los salvadoreños?

  11. 17/04/2013 at 7:32 pm

    Everyone loves it when individuals come together and share thoughts.
    Great website, keep it up!

  12. Gabriela P.
    23/08/2017 at 9:18 am

    Es una vergüenza con tantos títulos universitarios, escribir un articulo burdo sobre el origen del termino dado a los salvadoreños sin antes investigar los orígenes históricos de una denominación que habla de fraternidad que tiene un pueblo, no es preciso crear mas mas barreras que únicamente dividen una nación que es grande por su gente.

    dejo un link para que estén orgullosos de su país.

    https://martinezsv.wordpress.com/2017/08/14/el-por-que-a-los-salvadorenos-les-llaman-huanacos-guanacos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.