El presidente Funes anunció la incorporación del ejército en las tareas de vigilancia y control en los centros penales, además como la pronta presentacion de un anteproyecto de ley que apunta a la criminalización de las maras, lo que me recuerda un poco las publicitadas acciones inmediatistas de los gobiernos anteriores cuando el entonces presidente: Francisco Flores lanzaba el plan "Mano Dura" como la panacea para combatir el flagelo delincuencial y su sucesor: Tony Saca iniciaba el plan "Super Mano Dura" cuyos resultados estamos disfrutando hoy.
No es que sea malo tomarse las prisiones, vigilar y requisar cualquier artefacto ilegal dentro de las cárceles o que se endurezcan las leyes para reprimir al delincuente, el problema es que estas medidas aisladas no resuelven la situación y no se ve integralidad en las acciones gubernamentales.
Pena de Muerte
La gente "clama" pena de muerte y algunos diputados "apoyan" esta iniciativa, pero lo hacen por puros motivos populistas, por pura tactica mediática, ya que si lo hacen, aparecen ante la opinión como interesados en el bienestar de la población y luchando por su defensa, pero ellos mas que nadie saben perfectamente que de aceptarse esta moción, se necesitan al menos cuatro años para que sea nuevamente instaurada, ya que imagino que se deben revisar los convenios internacionales que El Salvador ha firmado para iniciar un proceso con el fin de dar por terminada nuestra suscripción a ellos y luego pasar la reforma de ley para que sea aprobada por mayoría en la Asamblea y luego esperar a la siguiente legislatura para que esta sea ratificada, lo que supone un largo y tortuoso camino con el consiguiente debate que terminaría empantanando el proyecto de ley.
Los diputados lo saben muy bien pero por razones de imagen pública pregonan su apoyo a la pena de muerte como algunos de los ciudadanos que posiblemente no están concientes de lo complicado y lento que sería hacerlo.
Pero supongamos que la iniciativa lograra el consenso unánime de ambas asambleas y en 4 años tengamos nuevamente instaurada la pena de muerte para los delitos graves, viene el problema planteado por Ligia y Virginia: su aplicabilidad.
No tenemos un sistema judicial lo suficientemte consolidado como para garantizar que no se cometan un crimen pretendiendo castigar otro, es decir que se maten inocentes y queden libres culpables como sucede a menudo en nuestra actual esttructura judicial.
Y por último dejemos los dilemas morales, religiosos, culturales, etc.
La pena de muerte no se instaruará nuevamente en El Salvador por mas que la exija ARENA, TCS y el Diario de H…digo el pueblo salvadoreño..que tiene el cielo por sombrero…
Aumentar el rigor de las penas a menores de edad.
Ya se hizo y aún podría a llegarse a juzgar como adultos a los jóvenes que cometan asesinatos y actos de barbarie pero aunque con menor complicación jurídica, una iniciativa de este tipo debe pasar por un proceso de aprobación que resultará largo pero que perfectamente puede fructificar aunque no solucionará el problema.
Criminalizar las maras
Criminalizar a las maras significa que si yo soy marero, automáticamente soy delincuente y puedo ser denunciado a las autoridades y estas deben aprehenderme y llevarme a juicio, aplicarme la condena que corresponda al delito de ser miembro de una mara.
Esto podría ser aceptado por la mayoría que argumentan que las maras ya no son grupos de jovenenes conflictivos sino que han evolucionado a ser estructuras de crimen organizado, verdaderas organizaciones delincuenciales que deben ser exterminadas físicamente, lo que recuerda los viejos tiempos de las dictaduras militares que afirmaban que eliminando a unos cuantos miles de revoltosos se acabaría el problema de la insurgencia.
Haciendo a un lado este razonamiento y aceptando la premisa de que las maras son crimen organizado que debe ser perseguido y erradicado de la sociedad podríamos aceptar que se criminalize la pertenencia a una mara…
Pero…
¿Como se comprueba que yo soy miembro de las maras? . Por el tatuaje,
¿Pero y si los mareros dejan de tatuarse?. Por la denuncia
¿Pero y si el que me denuncia solo es enemigo mío y lo hace levantando falso testimonio? Pues se investiga…
Y comienza una serie de interrogantes y contrainterrogantes que pueden complicar la tipificación del delito y en muchos casos complicar las cosas en lugar de resolverlas.
Si esta iniciativa se maneja mal, se corre el riesgo de que tenga el rutilante éxito que tuvieron las manos duras y super duras, porque este tipo de represión casi nunca da buenos frutos, cuando se prevalece el caracter represivo sobre el preventivo, porque nos guste o no, las maras tienen una enorme base social que son sus familiares: madres, padres, cónyuges, hermanos, etc. Además al igual que la ley antiterrorista puede ser usada con motivos políticos clasificando como "pandillas" a los grupos y asociaciones que hacen lucha reinvindicativa.
Yo realmente desconozco que tipo de ley está pensando Funes y Cía. pero se me hace difícil creer que será una herramienta util en el combate a la delincuencia.
Si como dicen se trata de individualizar y no de colectivizar la acción punitiva, pudiera ser una herramienta valiosa para proteger a la población, pero se necesita que dicha ley sea clara y no de lugar a ambigüedades. Esperemos a ver cual es la propuesta.
Otras propuestas.
Represión Focalizada
Se necesita cierto nivel de represión, pero enfocada en quitarle iniciativa a las maras en los lugares en donde se sabe que operan, en Mejicanos la constante presencia policial creo que está surtiendo efecto, imagino que el índice delincuencial ha bajado desde que Mejicanos está bajo la vigilancia policial constante. Las casas "destroyer" y todo refugio potencial a las clicas deben ser desocupadas, y someter las colonias y barrios a constante monitoreo.
Los "puntos de asalto" y los reductos de maras están bien identificados en la población y es con la población que se debe apoyar el aparato de seguridad ciudadana, debe promoverse la organización vecinal, tenerse a mano los teléfonos del recinto policial mas cercano, las alcaldías deben procurar el brindar apoyo a los pobladores con la vigilancia de los reductos de maras y ahí talvez utilizar al ejército, mas que en patrullajes policiales y protección a las escuelas, a las maras hay que aislarlas de la sociedad.
Organización de las comunidades.
La organización popular es una mala palabra para los extremistas de la derecha, inmediatamente la vinculan con las “células terroristas”, pero es la forma en que la comunidad puede hacer frente a las estructuras criminales que pretenden afincarse en su zona, si los mareros se sienten perseguidos y estrictamente monitoreados en donde actualmente se encuentran, es obvio que se desplazarán a zonas mas tranquilas en las que no los tengan tan vigilados y si las comunidades permanecen aisladas sin comunicación entre los vecinos, se apoderarán de sus zonas.
Si los vecinos mantienen comunicación constante y permanecen unidos, todos nos defenderemos y haremos frente a los embates de la delincuencia común y organizada, para eso comenzemos por establecer relaciones de confianza con nuestros vecinos, repartirse entre si los teléfonos y asegurarse de que todos tienen a mano los teléfonos de emergencia y comprometernos en cuidarnos los unos a los otros, estando pendientes de gente sospechosa, vehículos extraños y misteriosos para alertar a nuestros vecinos o a las autoridades de potenciales hechos delictivos.
No se trata de crear grupos de vigilancia armada, no somos policías ni tenemos entrenamiento militar y aunque supuestamente a algunos les sobran ganas, la realidad es que eso escapa al alcance de una organización comunal, pero en labores de monitoreo y vigilancia se pueden hacer valiosos aportes a la seguridad pública. En este contexto, son las alcaldías quienes deben promover la organización vecinal, proporcionando teléfonos de su policía municipal y organizando patrullajes sorpresivos y aleatorios en sus comunidades.
Es conocido que en muchos pueblos del interior, tienen una fuerte organización popular y en estos lugares no tienen problemas de maras o de delincuencia, contrario a lo que sucede en las ciudades en las cuales el individualismo que nos es inducido por transculturización televisiva aisla a las familias de sus comunidades y nos vuelve mas vulnerables al crimen organizado.
Cumplimiento de la ley
Desde hace mucho tiempo hemos venido insistiendo en que la impunidad es uno de los factores que mas contribuye al auge delincuencial, ya que el criminal se siente inmune ante la ley y numerosos hechos le dan sustento a esta percepción. Vemos el caso de un juez y cuatro detenidos por corrupción a los que se les aplican las penas mínimas, el grupo de mareros que fue liberado por la jueza por "falta de pruebas" que mencionó Jjmar hace tiempo,
Vemos como la policía ha realizado muchas capturas importantes y notables de extorsionistas, acusados de asesinato, o corruptos como el juez citado o los farmaceúticos y médicos capturados por comercializar ilegalmente medicinas controladas, pero al llegar al poder judicial, resultan con penas risibles y hasta libres de todo cargo.
Hemos escuchado y visto abundantes denuncias de corrupción del gobierno anterior pero hasta la fecha ninguna captura, sabemos de empresarios corruptos que evaden impuesto y contrabandean, pero tampoco hemos visto captura alguna en los medios, esto alimenta la sensación de estar sobre la ley al delincuente y mientras no se cambie esta situación, los criminales se reirán de la ley y aunque impongan nuevamente la pena de muerte, saben que incluso si los capturan, a la larga saldrán libres.
La ley debe hacerse cumplir sin distinciones.
Prevención
Me alegra que el Ministro de Educación y Vicepresidente de la república haya inagurado la Red Nacional de Docentes dentro del plan "Un sueño Posible" para involucrar a los maestros directamente en la formación de alumnos integrales, pero me parece triste pensar que la red esta conformada por tan solo 350 docentes, para una población que en el 2007 era de 1 millon 700 mil estudiantes y cuando una de las propuestas del Sr. Sanchez Cerén según tengo entendido eran hacer jornada de tiempo completo para los estudiantes, complementando el programa formal de educación con actividades extracurriculares y materias formativas en valores, lo que debería haber convertido a esta red en un aspecto prioritario dentro de los planes del ministerio.
Posiblemente sea únicamente un proyecto piloto, pero va caminando muy lento y en área educativa es que el gobierno debería trabajar agresivamente, el reparto de los paquetes escolares mantuvo muy emproblemadas a las autoridades educativas supongo pero para el año próximo todos esos problemas ya deberían estar solventados y entonces deberían enfocarse en volver realidad la jornada completa para el 100 % del estudiantado.
Se debe eliminar el tiempo de ocio juvenil que ya de por si abundante y además adobado por los antivalores que nuestra Televisión transculturizada emite y transmite diariamente a nuestra juventud, hacen que sean víctimas fáciles de la tentación de los vicios como lo refleja el mas reciente estudio de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) sobre las drogas y los adolescentes, los cuales inician a los 13 años el consumo de alcohol.
Urge la jornada completa para los estudiantes.
Además es de suma importancia la creación de alternativas de ocupación a los adolescentes, como lo dijera en el blog, Patricia, una madre que comentando en el post que hice sobre las reflexiones de Ligia y Virginia propone:
Esta mañana recibi un correo cargado de odio y de exigencias que sonaron a que venga la mano dura y que funes no hace nada…firmada por madre.salvadorena.indignada@gmail.com…Yo soy madre de familia y a diario vivo con el corazon estrujado por que mi hijo se moviliza en transporte publico tambien y es joven…a diario nos encomendamos a Dios…pero toda esta realidad que indigna también lleva a ver la pasividad de los salvadoreñ@s que nos vemos enfrentados a ella…aca no me voy a poner con dimes que te dires al gobierno actual o los anteriores…la realidad que me estrella en la cara es que como madres y padres de familia tenemos tantos hijos e hijas de vecino que desde niños los vemos crecer en hogares desintegrados (sin papa o mama porque emigraron o los abandonaron) y no hacemos nada por ayudarles…yo voy a mi realidad inmediata y me digo que no puedo ser idoliente e inerte y siguendole la palabra virginia y ligia me propongo cosas que a largo plazo marcaran un cambio:
– Que nuestros niñ@s y vecin@s no pasen vagando en los pasajes, organizar eventos deportivos y culturales, hacer grupos de tareas a lo mejor hay mamas y papas sin empleo puedan ayudarles por las tardes sacando mesas en el pasaje para que aprovechen el tiempo (un maestr@ puede orientar mejor)
– Buscar que los jovenes se expresen que existan espacios de reflexion sobre temas abierto propio para jovenes (invitar a algun psicologo a que nos regale una tarde de sabado), analicen tambien su realidad (sin entrar a politiqueria barata) pero que expresen como se sienten cuales son sus aspiraciones. Si por ejemplo es irse al norte y no saben inglés a lo mejor un taller de alguien que sepa inglés y les de lo básico o buscarles beca para aprender en algun lugar. Que sientan que los adultos les escuchamos y orientamos.
– Que seamos solidarios si sabes que alguien no tiene trabajo hagamos una canasta básica y sin animos de humillar a nadie la compartamos con los que no tienen ahorita, lo mismo puede ser una medicina o acompañar a alguien al hospital (sea un adulto mayor)…tenemos tantos abuelitos y abuelitas que hasta para contar historias y entretener a tanto niño y niña asi como regalar consejos y no les damos la palabra…
Son ideas hunna pero que tratare de llevarlas a cabo porque estoy invirtiendo en mi futuro y el de mi hijo pues invierto en los niñ@s y jovenes…porque nadie les esta diciendo que no es con la violencia o que no sean utilizados para ella que tambien nosotros estamos con ellos y que las cosas pueden ser diferentes.
Valiosas opiniones a las que se pueden sumar las suyas.
21 comments for “Propuestas para erradicar la violencia criminal.”