¿Porqué fracasó el dialogo para resolver crisis institucional?

 

Aprobado!

 

El pasado jueves 5 de julio, durante la plenaria de la Asamblea Legislativa se realizó un esfuerzo de diálogo entre las distintas fuerzas políticas que la componen para buscar una salida a la crisis institucional por la falta de cumplimientos de las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Después de un par de horas de reunión, para lo cual suspendieron la sesión plenaria, no hubo ningún acuerdo. Tampoco se habló de reiniciar las conversaciones más adelante.

Era difícil pensar que en una sola reunión se resolvería un problema que se les ha complicado mucho. Pero al menos se esperaba un primer acercamiento de posiciones y un acuerdo para seguir conversando. Pero ni siquiera eso se logró.

En el fondo no hay voluntad de diálogo de las distintas fuerzas políticas, pues cada grupo considera que se está beneficiando de la actual situación o que el desenlace puede serle favorable. Por ello hablar no tiene sentido si se considera que pueden ganar.

El grupo FMLN – GANA – PES – CN, consideran que la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) les será favorable, por lo tanto no tendrán que cumplir las sentencias de la Sala, y procederán a buscar su anulación definitiva. Por otra parte, ARENA considera que la prolongación de la crisis les favorece, pues mantienen al país en una situación de inestabilidad a la que le están sacando lucro político. Además ARENA y grupos de poder económico afinas están presionando para ver si es posible que algunos magistrados de la CCJ se abstengan de votar.

El plazo que tiene la CCJ para resolver vence esta semana. Algunos consideran que la notificación la darán el 16 de julio, que es el día en que ya no estaría Belarmino Jaime como Presidente de la CSJ y este puesto entraría a la disputa. Pero nada es seguro hasta que no veamos los hechos concretos.

El fracaso del arremedo de diálogo de la semana pasada, demuestra que el país la cultura de paz está aún en pañales. El diálogo no es el método por excelencia para resolver problemas y diferencias. Sigue siendo la imposición del que tiene más fuerza sobre el otro la forma de arreglar las cosas. Los que ahora detentan el poder formal, hacen exactamente lo mismo que les hacían a ellos cuando eran oposición. Los otros igual, ahora claman protestando cuando les hacen exactamente lo mismo que ellos hacían a otros. El diálogo es solo un último recurso cuando la fuerza falla.

Por ello el panorama aparece sombrío para el país. Pues este no es solo un problema de nuestra clase política. Este es un fenómeno cultural que abarca la totalidad de la sociedad y vemos sus expresiones en todos los campos del acontecer nacional. En el mundo económico el grande aplasta al chico, solo para recordar ejemplos.

Todo indica que las distintas fuerzas políticas esperarán la resolución de la CCJ, es muy difícil que haya un esfuerzo dialogante antes. Luego de esta, la coyuntura crítica volverá con más fuerza y con matices diferentes. Es casi seguro que el país se mantendrá en esta vorágine por unas semanas más. Mientras tanto los graves problemas estructurales siguen esperando. Es importante volver a insistir, en que aunque no sabemos con certeza quienes serán los ganadores y los perdedores, si podemos afirmar que el país está perdiendo con cada día que pasa sin resolver esta crisis. Además esta batalla conlleva posicionamientos iniciales para las próximas elecciones presidenciales del 2014. Por tanto la pueden prologar aún más.

No queda más que seguir evaluando los acontecimientos y esperar. Si no podemos resolver un problema relativamente fácil dudo que hayan condiciones para enfrentar con éxito problemas más complejos y acuciantes

Ayutuxtepeque, lunes, 09 de julio de 2012.

Be Sociable, Share!

3 comments for “¿Porqué fracasó el dialogo para resolver crisis institucional?

  1. MARIANA
    10/07/2012 at 9:19 am

    Es lamentable que los que juran defender la constitución sean los que la violenten, Yo no me cansare de decir que POR FAVOR ME DEVUELVAN MI VOTO.

  2. Rentel
    10/07/2012 at 9:27 am

    Estimado JJMar: No sabemos cuál es el diálogo que ha fracasado si ni siquiera ha empezado. Hay que entender que la dimensión que se le ha dado a «la crisis entre poderes» es desproporcionada y generada por oscuros intereses. Son cálculos políticos de uno y otro lado; son intereses que hay que defender «a toda costa»; no hay sinceridad en los intentos de solución. Hay en nuestro país personas o entidades encargadas de tergiversar las cosas…e ignorantes que se dejan «enganchar». Basta recordar el famoso 743 que fue aprobado en la Asamblea por los partidos de derecha y que al darse cuenta la población de que era una aberración surgieron los cientos de protestas y que ¡increíblemente! el FMLN que no había dado sus votos…terminó siendo el villano y los partidos de derecha como héroes.
    Al pueblo que «no es maje» no lo pueden engañar tan fácilmente, Las tales gremiales, «tanques de pensamiento», personajes con afán de notoriedad y algotros ilustres desconocidos son los que han llevado «el problema» a dimensiones exageradas, de lo cual se nutren los noticieros, televisión,`periódicos, etc. Son agendas partidarias, sinó veamos quiénes son los que integran la «Aliados por la Democracia» y que algunas agrupaciones o personas que la integran acuden a la Corte Centroamericana de Justicia a interponer recursos contra la Asamblea a pesar de que dicen que la CCJ no tiene jurisdicción para resolver estas cuestiones. Entonces…¿en qué quedamos?. ¿es chicha o es limonada?. ¿Por qué ARENA «no tiene inconveniente» en que se elijan o ratifiquen los magistrados de 2006, pero los de 2012 hay que «partir de cero»; en otras palabras: negociar?.
    Si la Asamblea «elige» a los magistrados de 2006, quienes yá cumplieron seis años en la CSJ, ¿los elegirá sólo por tres años o los elegirá por nueve años y entonces estarán quince años en la Corte?. ¿O será que ya inventaron la «máquina del tiempo» y podemos retroceder a 2006 para elegirlos?. ¿Quiénes son los que están violando la Constitución?. ¡Vaya usted a saber! como dijo aquel…

    • Rentel
      10/07/2012 at 9:50 am

      No entendemos eso de que: La CSJ en este caso la Sala de lo Constitucional, debe interpretar la Constitución. Eso es darle libre albedrío para que haga lo que le dé la gana.
      Cuando algunos partidos políticos se opusieron a las candidaturas independientes estaban amparados por el artículo 85 de la Constitución que dice: El gobierno es republicano, democrático y representativo.
      El sistema politico es pluralista y se expresa POR MEDIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, QUE SON EL ÚNICO INSTRUMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DENTRO DEL GOBIERNO.
      ¡Ahí lo dice!. ¿De dónde sacó la Sala la resolución a favor de los independientes?. Repito: A todos nos gustaría que hubiera muchos candidatos independientes (a pesar del fracaso de los escasos cinco que se inscribieron para las elecciones recién pasadas), pero hay que hacerlo con todas las de ley.
      La solución es hacer una nueva Constitución y atenerse rigurosamente a su texto y no a interpretaciones subjetivas que lo que hacen es confundir a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.