Policías intentan allanar casa de ex-Presidente Calderón Sol

Sorprendido leo la noticia de que un grupo de cerca de 18 policías intentaron allanar la casa del ex-Presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol.

Según las noticias, los policías llegaron intentando desarmar a la seguridad que custodia la casa del ex-Presidente y en busca de Armas que supuestamente tenía, en ese momento el Dr. Calderón Sol no se encontraba en su casa, sino que solo su esposa que no permitió el ingreso de la policía ya que no llevaban ninguna orden de allanamiento y solo insistìan en que tenían la orden de recolectar alrededor de 4,000 armas sin permiso o matrìcula en toda la zona, segùn una orden del Ministro de defensa Munguía Payés.

Al comunicarse con el ministro, este logró detener el proceso y negó conocimiento de dicha orden, ofreciendo disculpas a la familia Calderón Sol que junto a dirigentes de ARENA consideran que se trata de una especie de revanchismo ancestral, sobre todo porque el hecho sucedió hace como 4 días, a pocas horas de conocerse la captura de Francisco Cháez Abarca por la inteligencia Venezolana.

ARENA ha publicado un campo pagado en el que denuncia  las “amenazas de allanamiento a morada por parte de agentes de la PNC”.

Denuncian una “conspiración de la izquierda nacional e internacional” y una “campaña sucia” en contra de ARENA y algunos de sus dirigentes, en la que además de los allanamientos se “fabrica un burdo montaje”, en alusión al tema de las redes de Posada Carriles.

“El FMLN, con el objetivo de ocultar su incapacidad en el gobierno, lanza cortinas de humo”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132161-pnc-intenta-allanar-casa-de-ex-presidente-calderon-sol.html

http://www.google.com.sv/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBYQqQIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lapagina.com.sv%2Fnacionales%2F35866%2F2010%2F07%2F15%2FIntentan-allanar-casa-de-Calderon-Sol-en-busca-de-armas&ei=YN8_TLyaMYO8lQem1uzbDQ&usg=AFQjCNHF-FHe_bbffs8JwYK35UOZUGwpSA

Si lo pubilcado en los periódicos es cierto, se trata de un asunto grave puesto que se está utilizando la estructura policial para perseguir a enemigos políticos, una práctica que tradicionalmente usaron los diferentes gobiernos de derecha, pero que no justifica de ninguna manera su uso.

Si sobre estas personas existen sospechas acerca de sus vínculos con redes de terrorismo derechista, los procedimientos judiciales deben seguirse de acuerdo a lo que la ley establece, debe existir acusación formal y las debidas órdenes de allanamiento, sino nos estaremos enfrentando a un régimen que lejos de superar las viejas prácticas y transformarse en algo realmente distinto, un cambio al pasado; se estaría convirtiendo en un simple espejo inverso de lo que hemos vivido durante tantos años.

Debe investigarse de donde partió la orden y dar con los responsables para que rindan cuentas de su actuación ya que aparentemente lo hicieron por iniciativa propia pero existe la posibilidad de que se haya actuado con malicia de ciertos sectores del FMLN que como dijo Calderón Sol, mantienen un «revanchismo ancestral» que en nada ayuda a la construcción de una nueva democracia a partir de los despojos que dejaron  ARENA, PDC y PCN durante los años que estos partidos estuvieron en el poder.

No meterìa la mano al fuego por ninguno de ellos, personalmente creo que muchos de ellos estan manchados de sangre, crimen y narcotráfico pero esas son sospechas no hechos y si se quiere tomar medidas para combatir estos males deben hacerse de manera firme y decidida pero las formas legales deben respetarse y seguirse de acuerdo al marco legal vigente, con acusacion, presentaciòn de pruebas, jucio y castigo para el culpable, puesto que se trata de cambiar la forma de gobierno, se trata de reconstruir nuestra maltrecha democracia y con casos como este, solo estamos dando pasos para atras.

Be Sociable, Share!

11 comments for “Policías intentan allanar casa de ex-Presidente Calderón Sol

  1. Juan Pueblo
    16/07/2010 at 6:25 am

    Raro verdad, Hunna, pero si estos señores estan involucrados en «ALGO». que las autoridades sean»MAS» profesionales!!!
    Y les caiga todo el peso de la ley…Te acordas del maletin de Flores…Ya nadie dijo nada…

  2. 16/07/2010 at 6:59 am

    Ancestral, es la impunidad que existe en nuestro pais, comentarios como el tuyo orquestando la falacia de la «gran prensa» es parte del apuntalamiento de este sistéma.

    En esta acción, hay dos posibles razones, el desarmamentismo y el terrorismo, males que aquejan a la población, tú, sesgadamente desde ya mencionas al FMLN como posible responsable, no contemplas la posibilidad de que esta acción sea parte de la misma derecha para «matar su chucho a tiempo»?

    Existe información veráz sobre el evidente involucramiento de estos funcionarios y empresarios con el crimen organizado pero como no es LPG,EDH,TCS, quien lo dice, no se dá crédito.

    El que nada debe, nada teme!!!

    • Rodrigo
      16/07/2010 at 8:32 am

      Si existe información veraz ¿Porqué no la presentan como prueba acusatoria y levantan un juicio formal, no se trata de que salga o no en la prensa derechista, tu juicio es errado Trovador, defendés ciegamente sin hacer el análisis respectivo.
      «Existe información veráz de que Sanchez Cerén conocía los crímenes cometidos por Mayo Sibrián y que no hizo nada lo que lo vuelve cómplice por encubrimiento de asesinato», y esto que significa si no existe modo de probarlo, caes en el mismo planteamiento de la derecha de acusar sin presentar pruebas.

      Si hay evidencia ¿Porque no hay acusaciones y juicios levantados?

      Si no se confía en el sistema de justicia, al menos deberían presentarse las pruebas y hacerlas públicas, pero solo decir «Existe información veráz sobre el evidente involucramiento de estos funcionarios» no es decir nada si no mostrás cuál es esa «información veráz» con documentos y otras pruebas tangibles.

  3. juancarlos
    16/07/2010 at 8:27 am

    No le veo lo sesgado que decis, trovador.

    «creo que muchos de ellos estan manchados de sangre, crimen y narcotráfico pero esas son sospechas no hechos y si se quiere tomar medidas para combatir estos males deben hacerse de manera firme y decidida pero las formas legales deben respetarse y seguirse de acuerdo al marco legal vigente, con acusacion, presentaciòn de pruebas, jucio y castigo para el culpable, puesto que se trata de cambiar la forma de gobierno, se trata de reconstruir nuestra maltrecha democracia y con casos como este, solo estamos dando pasos para atras.»

    Totalmente de acuerdo, pero se debe investigar de donde vino la orden, pudiera ser como dice Trovador desde los mismos sectores de la derecha utilizando agentes afines a sus inclinaciones, pudiera ser desde ciertos sectores del FMLN, no podemos descartarlo, se tendría que investigar a los policías que estuvieron en el incidente y determinar con certeza de donde salió la orden y actuar de acuerdo a lo reglamentado.

    Como dice el Hunna, se trata de reconstruir la democracia que destruyeron los Areneros, no de continuar con sus desmanes y corrupción.

  4. Kevin
    16/07/2010 at 9:19 am

    Bueno, leyendo todo lo anterior que me parece digno de invistigarse, lo que mas me llama la atencion es la obra de Teatro tan mal montada y me parece una falta de respeto al intelecto del pueblo salvadoreño como lo es la captura de Chavez Abarca.
    Si me permiten explicar, no mi punto de vista, mas bien la realidad de un proceso judicial. Conosco a este tipo de infancia y siempre presento problemas de ser el centro de atencion, pero lastimosamente era inevitable no criticarlo por su falta de capacidad en todo sentido y aspecto. Con el correr del tiempo y granduandonos de los colegios, perdimos contactos con muchos copañeros.
    Vi las noticias de el acerca de las bombas en cuba cuando yo residia en Miami, efectivamente tuvo participacion, eso es innegable. A su regreso su vida volvio monotona entre Guatemala y El Salvador donde se volvio un hampon de poca monta, recurriendo al viejo trabajo ya normal en nuestro El Salvador del robo de vehiculos para enviarlos a otro pais centroamericano
    Ahora paso a la nota importante, el que pueda darme una explicacion logica y con sentido le estare agradecido.
    Fue capturado y sentenciado en El Salvador, salio librede cargos y estuvo alrededor de dos años en el apis, como cualquier otro ciudadano, lo vi un par de veces, lo salude y siempre guarda su perfil de ausente de este mundo. ahora bien como es posible que habiendo recibido una sentencia, cumplir la condena, presente una alerta roja de la interpol cuando ya fue capturado, sentenciado y cumplio la condena??
    Viendo los videos vuelvo a lo mismo, no es la manera de una persona que se encuentra ante una situacion tan delicada, tomar esa actitud de relajamiento, luego se puede notar que no tiene ni la capacidad de aprenserse lo que le dijeron que tenia que declar, quien demonios seria tan anormal de declarar lo que estaba dispuesto a declarar en contra de un Pais??
    Finalmente mi repudio, y perdon por la expresion, a ese animal con ropa que se hace llamar presidente de Venezuela, un payaso que quiere ser el centro de atencion y no hace mas que buscar problemas donde no hay, por principios siempre tiene qu ehaber un malo con quien batallar, logicamente con desmorinamiento de la Isla de Cuba, el payaso elegido es Chavez, ademas de llenar todos los requisitos es un tipo con carisma que evidentemente atrae masas y critica en discursos a Estados Unidos, debajo de la mesa es su mayor cliente en realcion a la exportacion de petroleo.

    • Exgetal
      16/07/2010 at 6:13 pm

      «La explicación lógica» te la podría dar la Prensa Grafica: http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/131431-celulas-nunca-se-desactivaron.html

      …»La fórmula es similar a la que Al Qaeda utiliza: células clandestinas formadas por pocas personas, independientes las unas de las otras, que pueden estar “dormidas” durante años y se activan cuando una nueva misión las requiere. La diferencia entre los extremistas islámicos y los anticastristas es una: los seguidores de Osama bin Laden responden a la Yihad, la guerra santa según la entiende el líder; los soldados de la red de Posada trabajan por dinero…»

      Distinto es el terrorista que actúa ciegamente por convicción o por fanatismo (viene a ser lo mismo), estos tipos son capaces de soportar la tortura al menos durante un gran tiempo antes de soltar la lengua (si es que lo hacen), incluso pueden suicidarse si les es posible.
      Distinto es con los sujetos como cruz leon, o tu amigo abarca, su única convicción es el dinero fácil, y a la hora de ser aprehendidos, tomando en cuenta sus escala de valores, lo único que les interesa es salvar el pellejo.

  5. Rafa
    16/07/2010 at 9:47 am

    Estimado Hunna cuidémosnos de especulaciones. En este momento que «muchas aguas están enturbiándose» con los casos de Chávez Abarca, Posada Carriles, Peña Esclusa y las amenazas de la mujer de Chávez Abarca de «soltar la lengua» incriminando a terroristas criollos, es propicio para desviar la atención de parte de quienes podrían estar involucrados. La prudencia es lo que debe prevalecer en estos casos para que los que creen que «van a ser señalados» no nos hagan partícipes de sus intrigas.

  6. Víctor
    16/07/2010 at 12:16 pm

    Me llama la atención en la noticia que alguien alega «que no es forma de tratar a ex-presidentes». Debieramos asesorarnos con los ticos acerca de la manera correcta de tratarlos.

  7. 16/07/2010 at 3:45 pm

    Esa rata sucia y cornuda, se ha metido hasta en el golpe de estado de Honduras y en los intentos desestabilizadores en Nicaragua y en la noble patria Bolibariana. Hoy van a salir los nexos con Chavez Abarca, Posada Carriles, Leon y Llerena (estos ultimos condenados a muerte en Cuba). El dinero que le dieron los grupos anti castristas para las campañas areneras a cambio de alquilar El Salvador y darles proteccion a terroristas internacionales. Que halla sido presidente, no impide que la ley lo juzgue.

    Que verguenza el cacheton conuto Sol pidiendole favores al General que el y Paco Florez Perez le negaron el ascenso. Hoy el esw General y Ministro. No lloren ratas inmundas.

    Cristiane tiene un gran lio por el juicio en españa por ser el maximo dirijente en la mueste de mis amados maestros padres jesuitas.

    Se les esta llegando la hora. Como ratas andan con el agua hasta el cuello.

  8. Exgetal
    16/07/2010 at 5:36 pm

    Precisamente este es una de las principales deficiencias de nuestra policía, supongamos que en la casa hubiera estado solo la sirvienta que hubiera dejado entrar a los PNC, y hubiesen encontrado cualquier cosa incriminatoria, el caso se habría perdido en el juicio y no por malicia del Juez.
    Este caso plantea dos situaciones una como acertadamente escribe Victor …»Me llama la atención en la noticia que alguien alega “que no es forma de tratar a ex-presidentes”. Debieramos asesorarnos con los ticos acerca de la manera correcta de tratarlos…». Ningún Salvadoreño esta por encima de la ley, haber sido exfuncionario publico no le genera impunidad vitalicia; Sin embargo tampoco se le puede violentar los derechos consignados en nuestras leyes.
    La acción de la PNC fue torpe, si tienen indicios de algun delito, pues que se sigan los procedimietos legalmente establecidos como lo han mencionado otros, en este caso al parecer se realizó lo que constituye un mal procedimento policial, el cual debería ser investigado y sancionar a sus responsables, en esto estoy totalmente de acuerdo con Hunna.

  9. rafa
    18/07/2010 at 12:38 pm

    tratandose de este cerdo, los procedimientos valen, le hubieran dado un culetazo en la cara a la vieja guazona, y punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.