Periodismo o chambre malintencionado. La página

El periódico digital «La página» publica una nota sobre un joven que fué sorprendio por ese periódico utilizando un vehículo propiedad del estado, de placas nacionales y que se encontraba «departiendo» en un restaurante también entre comillas, dando a entender lo que coloquialmente conocemos los salvadoreños como un «chupadero». (bar, cantina, taberna, boliche, etc.).

Bravo!, un aplauso por La página,  que está a la caza del mal uso de los bienes del estado por el actual gobierno, sin embargo me llama poderosamente la atención una serie de cuestionamientos, que si yo fuera mal pensado, me pondrían en alerta sobre creer, esta versión del periódico, que lo considero un medio de comunicación serio y responsable.

Primero: Solo publican la foto de las placas del vehículo, en ningún momento se puede saber si está parqueado en un burdel, bar, restaurante, casino o si está parqueado en su sitio de resguardo, lo que deja la duda de si es cierto lo que el periódico dice.

Segundo: Nunca hacen una toma del supuesto joven, subiendo o abriendo el auto y aunque lógicamente, al ser cuestionado por un periodista, (que debería estár claramente identificado), no les daría nunca su nombre ni señas particulares, pero al menos si pudieron tomarle alguna fotografía para poder identificarlo.

Tercero: Se tomaron el tiempo suficiente para esperar que el susodicho joven saliera del lugar, en el estado de ebriedad que el periodista manifiesta, lo que me indica que éste (el periodista),  o no tiene nada que hacer por las noches y se dedica a espiar en los parqueos de los restaurante a los parroquianos o estaba dentro del lugar, también alegremente departiendo y tendríamos que averiguar acerca del estado en que salió, pero quizá por la noche cuida carros para hacerse de su dinerito extra, tampoco se trata de ser mal pensados.

Por lo anterior, no me queda mas que decir que la nota está mal hecha, no tiene seriedad periodística, únicamente parece propaganda negativa para el gobierno, no niego que se estén cometiendo abusos por funcionarios del actual gobierno, eso es lo mas seguro, pero para denunciarlos hay que tener seriedad y profesionalismo.

Doy por descontado mala intención, del periodista o del periódico en cuestión, es decir que no creo que la nota sea simple propaganda en contra del gobierno, pero la calidad profesional de quien hizo la nota realmente deja mucho que desear.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

18 comments for “Periodismo o chambre malintencionado. La página

  1. Aniuxa
    19/06/2010 at 6:35 pm

    Y no hay que olvidar el gran y terrible desprestigio del artículo donde decían haber entrevistado al entrenador chileno de la selección de fútbol. Mal.

  2. 19/06/2010 at 7:24 pm

    Compañero Hunnapuh, con todo respeto, deberías reconsiderar tus criterios para etiquetar a un medio como «serio y responsable».
    Parece que no supiste de la bulla que crearon esta entrevista falsa con Marcelo Bielsa(http://www.elgrafico.cl/publican-falsa-entrevista-a-marcelo-bielsa/) y otra igual de falsa con Maradona (http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/33366/2010/06/06/Me-gustaria-una-final-contra-Honduras-para-poder-ganarla).

    • 19/06/2010 at 8:20 pm

      No es la primera vez que yo publico algo sobre el periódico «La Página», como se puede ver en la segunda «entrada relacionada», pero la primera vez que lo hice, muchos se dedicaron a defender al periódico algo enojados por… digamos, mi atrevimiento, pero creo que el tiempo y sus acciones los han ido descatalogando como «periodismo serio» y se han ido acercando al simple amarillismo. Pero aún así prefiero creer que es poco profesionalismo y no mala intención.

  3. Fatima
    19/06/2010 at 7:27 pm

    No sería primera vez que la página en vez de peiodismo se dedique al chisme…

  4. alfredo peña
    19/06/2010 at 8:36 pm

    Yo le agrego a las criticas a este periódico, cuando en «el día de los inocentes», el programa «Solo Fútbo», del canal 33, en son de broma dio como primicia la noticia de que Carlos de Los Cobos, habría llegado a un acuerdo con la Fesfut, para retornar como entrenador de la Selecta, y dicho periódicio, sin caer en la cuenta de que se trataba de una broma, inmediatamente colgó esta noticia en su periódico, quedando en evidencia de que no son cuidadosos en indagar la seriedad de la fuente, sino que solo les interesa el chambre, sin importar las consecuencias.

    Saludos

  5. dggg
    19/06/2010 at 10:18 pm

    La Página siempre ha sido así y está creada para un sector que permite siga siendo así.

    Algunos ejemplos:

    ¿A cuál de estos personajes considera mejor líder político?

    Alfredo Cristiani 44% (86134 votos)
    Rodolfo Parker 17% (33066 votos)
    Ciro Cruz Zepeda 17% (33002 votos)
    Elías Antonio Saca 15% (30408 votos)
    Medardo González 7% (13747 votos)
    Ninguno 0% (200 votos)
    ——————————————————–

    Esta encuesta fue publicada por el periódico digital La Pagina. A juzgar por los resultados 196,557 lectores han participado. (¿¿¿????) Lo siento pero es increíble si en la mayoría de sus encuestan no pasan de 1000 participantes.

    http://www.lapagina.com.sv/res_encuesta.php?id_encuesta=86

    ———————

    Observando al periódico digital La Pagina he notado que desde el gabinete de MF, pasando por el presidente de la CSJ: que si nuevamente Agustín Garcia, que Florentín Melendez se recuerdan?, Luego que los motivos por los que fueron destituidos los cuatro funcionarios, puros dicen y supuestos, todo han sido puras conjeturas.

    Aqui solo hay dos cosas o este periódico LA PAGINA son especuladores o sus fuentes les vieron la cara y están jugando con ellos. Me inclino por lo primero porque siempre escriben basándose en fuentes sin nombres. Lean nuevamente el artículo de fecha 9 de enero donde aseguran que Silvia Aguilar de GANA será la Procuradora

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/25079/2010/01/09/Los-caminos-de-GANA-y-Silvia-Aguilar-rumbo-a-la-PGR

    en uno de sus parrafos dice: “La ex directora de asuntos jurídicos del COENA y actual asesora de GANA, sería, por acuerdo político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido de Conciliación Nacional y el mismo GANA, la futura procuradora general de la república…”

    Esa clase de períodismo al principio genera lectores, que es lo que ellos pretenden y de lo que están avidos lógicamente, pero luego serán conocidos por inventar historias. Sin embargo especular nunca ha sido una forma de informar, eso se llama “chambrear”. Juzgue usted.

    • derribos
      27/06/2010 at 11:58 am

      Bueno, yo no daría mi voto por ninguno de los candidatos de ese listado.

  6. Ariel
    20/06/2010 at 10:04 am

    ¿PORQUE ES CHAMBRE? ¿SOLO PORQUE CONTRADICE LAS DECLARACIONES DE SU SUPER FUNES? ¿PORQUE DEMUESTRA LA INCAPACIDAD DE FUNES PARA FRENAR LA CORRUPCION EN SU NUEVO GOBIERNO?

    COMO DICEN: «LA VERDAD NO DUELE PERO INCOMODA? AH PERO SI ESTO SE HUBIERA DADO EN UN GOBIERNO ARENERO, YA HUBIERAN PUESTO EL GRITO EN EL CIELO RACLAMANDO POR LA CORRUPCION Y EL USO DE FONDOS PUBLICOS

    CIEGOS POLITICOS

    • Rosi
      20/06/2010 at 10:43 am

      ¡No hay que ser tan cínicos!. Venir a decir que «si esto se hubiera dado en un gobierno arenero, ya hubieran puesto el grito en el cielo…»
      ¿Quién no sabe los millones y millones que se «hueviaron» los areneros?.
      Deberían de expropiarles las casas que han hecho en el volcán.
      ¡Ahora quieren salir de mansas palomas!.

  7. Rafa
    20/06/2010 at 10:31 am

    Algunas veces por falta de noticias, los «periodistas» recurren al amarillismo sin importar a quién dañen. Esta práctica también la emplea el diario digital El Faro y es por estas cosas que algunas veces dejamos de leerlos. Hacen alharaca hasta por los vehículos que se compran en el gobierno como que ésto no fuera algo normal.
    Por ejemplo, ¿Cuándo alguien ha visto que el diario de hoy hable algo bueno del presidente Chávez, o del FMLN, o de Violeta Menjivar? Su tendencia ideológica debe manifestarla en sus editoriales pero no en las noticias.

  8. Víctor
    20/06/2010 at 5:43 pm

    Pues es notorio el poco profesionalismo de este sitio (Me resisto a llamarlo periódico)Entiendo que sus responsables son la primera oleada de despedidos de LPG. Y últimamente me da la impresión que ha caído en la órbita de influencia de los señores Galeas & Co. Despues del naufragio sin pena ni gloria de aquel otro sitio Centroamérica 21 que claramente respondía a la coyuntura electoral, han encontrado este ótro para «hibernar» sus buenos oficios hasta la próxima.

  9. Juan Pueblo
    21/06/2010 at 1:29 pm

    Estaba en un lugar donde NO debia y YA!!!!

    • Exgetal
      24/06/2010 at 8:08 pm

      ¿¿¿¿y que lugar es ese?????

  10. Ruperto
    21/06/2010 at 2:06 pm

    Y las pruebas, la foto no dice nada, solo la placa del carro. No se sabe quien es ni de que institución es el vehículo, Hasta ahora solo es chambre.

  11. El Informante
    21/06/2010 at 2:36 pm

    La pagina es un tentaculo de Altamirano…. es como un tweeter extendido pero de eso a periodico digital es mucha distancia….

  12. 21/06/2010 at 7:31 pm

    No, pues claro, si van a hacer algo que lo hagan bien.
    Saludos.

  13. jose
    23/06/2010 at 5:45 pm

    Solo vea la calidad de periodistas que escriben ahi y se daran cuenta que no es gente en la que se pueda confiar, ellos necesitan el trabajo pues la mayoria de los escribientes son los que echaron de la prensa gráfica, entre ellos ulises marinero, un tipejo de lo peor que he conocido en mi vida asi es que por sus frutos los conoceremos.
    jalu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.