¿Penalizar el transfuguismo? Mejor saquen la arena sucia de su casa

transfuga

Recuerdo cuando hace ya varios años estuve en la radio 102.9 en el programa Bola al Centro, entonces conducido por Ricardo “El Chiri” Rivas junto a Rafael Menjivar (Q.D.D.G.), Neto Rivas y Paolo Lüers, conversando de blogs y de política.

Audio del programa Bola al Centro del 12/09/2007

Recuerdo que tocábamos el tema de la aparente falta de cohesión que tenía el FMLN en ese momento y del problema de  transfugismo que sufría, dificultando al FMLN el poder  retener a su gente en las fracciones legislativas que eran constantemente diezmadas por tránsfugas que alegando disidencia se retiraban del partido una vez lograban una curul legislativa y los contertulios hablaban entonces de un FMLN dividido, lleno de contradicciones y con posibilidades de seguir “desgranándose”, en ese momento yo disentí afirmando que en ese momento coyuntural, el partido rojo ya estaba compactado y que no se podía hablar de divisiones en su seno pues se había consolidado su gente, expulsando a los disidentes, Paolo me replicó con que el FMLN se estaba consolidando pero a fuerza de auto amputaciones algo así como curarse de una infección en la mano, cortándose el brazo, ellos insistían en que el frente tenía fuertes divisiones y contradicciones internas.

Efectivamente las tenía y las sigue teniendo pero no a un nivel como el que terminaba en grupos de diputados separados del partido en medio de las acusaciones de traición de parte del FMLN y la defensa de sus actos de parte de ARENA, al final creo que la historia me dio la razón y desde ese entonces el FMLN no tuvo un nuevo incidente de transfuguismo porque como dije en ese entonces, “quedaron los que realmente eran”.

ARENA está sufriendo ahora de los problemas que aquejaron al FMLN en los años antes del 2007 y entonces el FMLN estaba a favor de medidas en cierta forma similares a las que está pidiendo ahora ARENA respecto a los diputados o alcaldes tránsfugas a quienes  pide aplicar incluso la cárcel, tipificando como delito lo que ellos mismo promovieron antes.

ARENA es el partido que hoy sufre fuertes contradicciones internas, ha perdido el apoyo de aparato económico que Tony Saca espantó con su programa de extorsión, digo, de colaboración voluntaria “todos sumamos” en los que se exigía, perdón, se solicitaba el sostenimiento del partido mediante una cuota mensual que pagaban las empresas de El Salvador para mantener la lucha por las libertades… de Tony Saca.

También al perder el control del ejecutivo, ARENA ya no dispone de fondos irrestrictos para financiar sus estructuras partidarias, recordemos que a diferencia de la mayoría de activistas del FMLN, el activista ARENERO pobre se mueve por dinero y esta modalidad de activismo “profesional”, fue llevada a sus extremos máximos por don Tony Saca de quien se dice que usaba la abultada caja chica, partida secreta para sostener enormes estructuras partidarias que se quedaron sin financiamiento al perder el poder ejecutivo. La realidad es que todos los Partidos Políticos, usan recursos del estado para ayudar a mantener su estructura partidaria si están en el poder.

Ya dije en una ocasión que los militantes ARENEROS no tienen ideología sino intereses y éstos están enfocados en lo económico, por lo que no es extraño que sus diputados sean muy sensibles ante jugosas ofertas que pueden variar desde lo puramente económico hasta lo que conlleva mejores cuotas de poder, recordemos aquel viejo dicho de político que reza: “…No quiero que de den, sino que me pongan donde hay…”

ARENA tiene problemas para auditar la lealtad de sus bases, ya que una buena parte de sus activistas no están ahí por ideología sino por intereses, son empleados, y si alguien les ofrece mas, negocian o se van, en el caso del FMLN cuando sufrió sus divisiones, las contradicciones ideológicas eran muy fuertes en grupos bien definidos y si bien es muy probable que haya existido incentivo económico para cambiar de camiseta en grupos de diputados del FMLN, el problema de fondo era ideología.

El FMLN inició y culminó procesos de purga interna, que en estos tiempos no terminan con un balazo en la cabeza como sucedió con Roque, Marcial, Mélida y tantos otros, pero si concluyeron con expulsiones o auto expulsiones de disidentes dado el verticalismo casi estalinista de su comisión política, que les garantizaron al final tener un grupo fuertemente cohesionado y bajo una misma visión.

Sin embargo arrieros somos y en el camino andamos, nada asegura que los diputados o alcaldes del FMLN sean intocables, la rueda gira, gira y a veces estamos arriba, pero invariablemente nos tocará estar abajo.

Be Sociable, Share!

4 comments for “¿Penalizar el transfuguismo? Mejor saquen la arena sucia de su casa

  1. Romel
    18/04/2013 at 10:12 am

    Excelente reflexión, bien apegada a la realidad, mejor no se puede hacer…….

  2. Lucano
    18/04/2013 at 2:26 pm

    Esa propuesta de ARENA es inconstitucional. Para poder castigar el transfuguismo debe reformarse el Artículo 125 de la Constitución, pues de lo contrario, esa iniciativa de ley, en caso de prosperar, podría ser objeto de una demanda ante la Sala de lo Constitucional y sencillamente quedaría anulada. Sin embargo, no creo que esa propuesta de reforma al Código Penal llegue a ser aprobada.

    Recordemos lo que el Artículo 125 de la Constitución de la República de El Salvador de 1983 dice al respecto:

    «Art. 125.- Los Diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan.»

    • Mau
      18/04/2013 at 6:14 pm

      Exactamente el mismo articulo que los Mareneros invocaban cuando el frente se quejaba de compra de diputados. jajaja Cosa mas grande la vida chico!

  3. raul fuentes
    19/04/2013 at 5:31 pm

    No hay forma de cambiar el articulo 125 porque sería tan solo para satisfacer a Arena. Además el articulo de la constitución política esta bien elaborado. Felicito a los analistas de Hunnapuh por tan acertado análisis. Ahora a los areneros les espera el complemento que les va dar Tony Saca, simplemente que esto sera en vano porque Sanchez Ceren sera nuestro próximo presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.