Partidos se ponen de acuerdo respecto a crisis CSJ

Acuerdol

Anoche, domingo 19 de agosto a eso de las 11 de la noche, en casa presidencial, los partidos ARENA, CD, CN, FMLN, GANA Y PES, se pusieron por fin de acuerdo para resolver la crisis que afecta la administración de justicia en el país y llegaron en consenso a 6 acuerdos.

Los acuerdos fueron los siguientes:

1. Que la Asamblea Legislativa elija en votación pública y nominal como magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia para el período 2006-2015 a los abogados:

PROPIETARIOS

Rosa María Fortín Huezo
Evelyn Roxana Núñez Franco
Lolly Claros de Ayala
Miguel Alberto Trejos Escobar

SUPLENTES

Ricardo Alberto Zamora Pérez
Rhina Elizabeth Ramos González
German Arnoldo Álvarez Cáceres

2. Que la Asamblea Legislativa proceda a la votación como magistrados propietarios y suplentes de la CSJ para el período 2012-2021 a los abogados:

PROPIETARIOS

Ovidio Bonilla Flores
José Salomón Padilla
Doris Luz Rivas Galindo
José Roberto Argueta Manzano
Elsy Dueñas de Avilés

SUPLENTES

José María Méndez Mariona
Ricardo Alberto Iglesias Herrera
Sergio Luis Rivera Márquez
Juan Manuel Bolaños Sandoval
Ricardo Mena Guerra

3. Que la Asamblea Legislativa proceda a la votación como Magistrado Suplente de la CSJ, en la Sala de lo constitucional al abogado: Carlos Sergio Avilés Velásquez en sustitución del Magistrado Ovidio Bonilla Flores, para que continúe el período que finalizará el 15 de julio del 2018.

4. Que la Asamblea Legislativa proceda a la votación para nombrar al abogado José Salomón Padilla como miembro de la Sala de lo Constitucional para el período 2012-2021 y la sala queda de esta forma:

José Salomón Padilla
Florentín Meléndez Padilla
Edward Sidney Blanco
José Belarmino Jaime
Rodolfo Ernesto González Bonilla

5. Que la Asamblea Legislativa proceda a la votación para nombrar al abogado José Salomón Padilla como presidente de la Sala de lo Constitucional y además como Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial, para el período 2012-2015.

6. Que la Asamblea Legislativa como parte de sus atribuciones abra un proceso de discusión que estimule un profundo debate alrededor de los límites de los distintos órganos de gobierno en el ejercicio de sus respectivas funciones, donde participen representantes de los distintos sectores de la sociedad salvadoreña y que los resultados del mismo sean tomados como insumos para aquellas reformas constitucionales y legales que sean necesarias para el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

El acuerdo lo firmaron:

Alfredo Cristiani por ARENA, Andrés Rovira por GANA, ´Tomás Chévez por CD, Norma Guevara por el FMLN, Manuel Rodríguez por CN y Rodolfo Parker por PES, además del presidente Funes.

Acuerdo final 1 Acuerdo final 2

Para mucha gente esta crisis no significaba mucho, era un tema que realmente no le interesaba, ni quería entender, lo único que sabía era que ciertos partidos querían dar un “golpe de estado” a la institucionalidad, que la constitución había sido violada, que un partido quería mantener de alguna manera, en sus manos, la hegemonía que había perdido al perder el control del gobierno central y así una serie de ideas que venían desde las cúpulas del partido de su preferencia sin realmente abarcar todo lo que significó esta crisis, ni las enseñanzas que dejó.

Esta labor de explicar lo sucedido, se tomó desde algunos sitios, mas o menos sesgados hacia cierta ideología pero nunca se discutió en los grandes medios bajo la lupa de un periodismo investigativo e independiente.

Será labor de quienes se preocupan por los temas de constitucionalidad, gobernabilidad y democracia por explicar en forma imparcial y libre de sesgo lo ocurrido durante estos meses que nos han dejado al descubierto muchas vulnerabilidades en nuestra estructura legal y muchas enseñanzas que no debemos desaprovechar.

 

Be Sociable, Share!

4 comments for “Partidos se ponen de acuerdo respecto a crisis CSJ

  1. QuiQuin
    20/08/2012 at 10:06 am

    Al fin se termino esta payasada, esto estubo peor que el programa de la tenchis los domingos por la noche. Lo mejor de todo es que ojala y ya no hable del tema porque ya nos tenía hartos, el pueblo lo que sabe es que tanto unos como otros buscaban poner a aguien que obedezca a sus intereses como en todo y como siempre.
    Ahora se quejen los que tenían el poder absoluto porque se los ha quitado el otro que poruq tambien quiere ese poder…y el pobre pueblo siempre jodido y aguantando hambre. sería bueno saber cuanto nos costo econimicamente esas reuniones

  2. Lalo
    20/08/2012 at 2:19 pm

    En la lista de los cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia para el período 2006-2015 se les olvidó mencionar al abogado Mario Francisco Valdivieso Castaneda.

  3. Juan D.
    20/08/2012 at 2:29 pm

    En resumen:

    1. Se mantuvieron a los 4 integrantes de la Sala de lo Constitucional que querían quitar los del frente y se quitó al quinto en discordia, y se puso a otro parecido al que quitaron, del frente, pero menos conflictivo.
    2. Se acatan las sentencias de inconstitucionalidad de los magistrados 2006 y 2012 al tener que volverlos a votar públicamente, se mantienen los de 2009.
    3. Se olvidaron totalmente lo de la CCJ.

    No se conoce si han negociado lo del fiscal, si a Ovidio Bonilla lo van a imputar (aunque como es sustitución posiblemente no), si cumplirán los demás fallos de inconstitucionalidad.

    Al parecer los gringos y la derecha les terminaron doblando los brazos a los del frente y a Funes, ¡lo que pesa el pisto de los préstamos y la amenaza de Fomilenio II!

  4. Ex farabundista
    27/08/2012 at 11:01 am

    CRISTIANI ANUNCIA SU TOTAL DISPLICENCIA CON FUNES

    21 de agosto 2012 (EIRNS, UPI,NYT) – El Comité de Acción Política de ARENA difundió el siguiente comunicado de prensa con carácter de urgencia:

    En una serie de mensajes emitidos en la secuela del bárbaro cuasi-asesinato político de Héctor Dada Hirezi por Mauricio Funes, el estadista salvadoreño Alfredo Cristiani hizo un llamado a la resistencia de tiempos de guerra ante el explícito empuje del Presidente Funes hacia el fascismo fiscal cleptómano, quien exhibe ahora el carácter de Nerón que Cristiani identificó desde abril de 2009.

    “Estamos viendo la desintegración inmediata de nuestra sociedad y democracia”, advirtió Cristiani. “Y lo que vieron en esa demostración de terror con el ninguneo de Dada Hirezi, y nuestra respetada ANEP y el paquetazo fiscal que nos quieren meter, es solo un ejemplo de lo que le espera a muchas partes de este gobierno, incluso dentro del territorio de El Salvador mismo. Cosas como esas, lo que le sucedió a Dada y compañía, pueden suceder más a menudo, pueden suceder dentro del Gobierno, pueden suceder en varios lugares del Estado. Todos estamos al alcance de un enemigo como ese.

    “El nombre nominal de ese enemigo, por supuesto, es el actual Presidente de El Salvador, ¡quien es un autócrata lunático delirante! ¡Que no tiene moralidad alguna! Es un degenerado en el grado más extremo y que ha perdido todo pudor. Y todo lo que dije en abril de 2009, es totalmente válido”.

    No es solo el asesinato político extrajudicial de Dada Hirezi, Manuel Sevilla y otros lo que refleja la locura criminal estilo Nerón de Funes, que como buen resentido, solo se las pasa delirando y quejandose. Cristiani señaló también los asesinatos políticos de ciudadanos, como Julia Evelyn González, su exmarido, y la supuesta colega Brenny Cuenca, como presagios de lo que el ‘Nerón’ Funes está listo a hacer, a nombre de sus patrocinadores y amos oscuros como Tony y Herbert Saca y los gemelos siameses del FMLN-GANA. Ya la cobardía del Congreso del país, en especial su directiva, refleja una capitulación al criminalmente demente de Funes, y si eso continúa, llevará a nuestro país mismo a una dictadura caracterizada por la humillación y las lágrimas.

    Lo que ha disparado esa crisis, subrayó Cristiani, es la crisis de desintegración y de la bancarrota del sistema económico nacional fiscal, público y privado. Este sistema se viene abajo ahora mismo, y los oscuros políticos exigen que ‘Nerón’ Funes actúe para defender su sistema, por cualquier medio que sea necesario. Pueden ser días, pueden ser semanas, pero toda la estructura está al borde de venirse abajo. Nos esperan días negros y exorbitantes lagrimeos.

    “Esto es Guerra y Troya volverá a arder”, destacó Cristiani, y solo acciones inmediatas de emergencia harán frente a la amenaza a nuestra democracia que representa Mauricio Funes que engañó a su partido y a la Patria. Primero, la remoción inmediata de Funes del poder de la Presidencia, mediante el procedimiento del enjuiciamiento político o de la aplicación de la Constitución. Al mismo tiempo, la aprobación inmediata de la restauración de la ley Mano Dura, que se encuentra actualmente en la Asamblea en la forma de la trasnochada propuesta de ley, y aparentemente atascada en la Comisión debido a la campaña de terror que ha llevado a cabo el homicida y arribista gobierno del neurótico Funes.

    Puede escuchar una grabación de la advertencia de Cristiani, en inglés y castellano, en el portal electrónico de ARENA, http://www.arena.com.sv, donde encontrará su mensaje urgente del sábado 18 de agosto. Más importante aún, tome medidas URGENTES E INMEDIATAS para que Funes sea enjuiciado políticamente, y se imponga un Estado de Derecho ya. DIGAMOS NO A LAS ARGUCIAS DE ESTOS GENOCIDAS.

    ¡POR LA PATRIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.