Oscar Romero vive en el corazón del pueblo

Hervi Lar

Punto Final

19 mayo 2015

Enviado por BetotroniK

El proceso de beatificación y canonización de Oscar Arnulfo Romero no ha sido fácil. El pueblo salvadoreño y todo el pueblo de América Latina lo han proclamado tempranamente como San Romero de América. Pero ha habido resistencias y dilaciones de parte de quienes aducen que no es prudente beatificarlo, por ser un personaje incómodo y ajeno a la predicación tradicional. Estas dificultades las ha superado el Papa Francisco al reabrir “el caso Romero”, inserto en una dolorosa y larga historia, regada en todo el continente por la sangre de muchos que fueron solidarios con los pobres. Por eso, el 23 de mayo será recordado como un día en el que se hizo justicia, al menos en el ámbito eclesial. Esto, porque hasta hoy no se ha aclarado ante los tribunales salvadoreños el asesinato de monseñor Romero, no obstante estar precisada la información sobre los autores del crimen y sus inspiradores.

El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la eucaristía, Romero fue asesinado de un balazo disparado por un sicario de la oligarquía. La policía inspeccionó el lugar de los hechos sólo nueve días después del crimen. No tomó ninguna prueba ni interrogó a los testigos. En la autopsia se hallaron fragmentos de una bala calibre 22, algo que no se incluyó en el acta. El director de la Policía Nacional declaró tres semanas más tarde que era imposible saber el calibre de la bala. Se designó como juez instructor a Atilio Ramírez. Tres días después de su nombramiento, desconocidos penetraron en su casa, dispararon e hirieron a una empleada del hogar. Ramírez abandonó El Salvador para no regresar. Napoleón González, quien había presenciado cómo los asesinos habían escapado en un automóvil, fue secuestrado y continúa desaparecido.
LOS VERDADEROS ASESINOS
Roberto D’Aubuisson, quien ordenó el asesinato con el apoyo del ejército, lanzó una campaña para achacar a la Izquierda la muerte de Romero. El 7 de mayo de 1980, doce oficiales militares y doce civiles fueron capturados en una hacienda cercana a San Salvador por sospechas de que preparaban un golpe de Estado. Entre ellos estaba D’Aubuisson. La documentación incautada daba indicios relativos al asesinato de Romero. Pero ninguno de esos documentos fue puesto a disposición del juez instructor.
En septiembre de 1981, D’Aubuisson fundó la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con la que llegó al gobierno en 1988. Años antes, en marzo de 1984, D’Aubuisson había presentado, en una videograbación, la declaración de un supuesto comandante de la guerrilla de nombre Pedro Lobo, quien asumió la responsabilidad del asesinato de Romero.
Lobo era un delincuente común a quien habían sobornado con cincuenta mil dólares. Aunque todas las pruebas apuntaban hacia D’Aubuisson, éste nunca llegó a los tribunales, pues gozaba de inmunidad parlamentaria como diputado y presidente de la Asamblea Legislativa. Falleció en 1992 a causa de un cáncer de laringe. Hoy sigue siendo honrado como héroe por sus seguidores, pues habría preservado del comunismo a El Salvador.
Parte de los acuerdos de 1992 entre el gobierno y las fuerzas populares fue la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes y las violaciones de derechos humanos del periodo del conflicto armado de El Salvador. La Comisión publicó su informe el 15 de marzo de 1993. De éste se desprende que el ejército fue responsable de más del noventa por ciento de las atrocidades cometidas durante la guerra civil. Uno de los casos investigados fue el asesinato del arzobispo Romero: se constata que es totalmente evidente que el ex mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta dio la orden de asesinar al arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrón de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.
La creación de la Comisión de la Verdad exigía llevar ante los tribunales a los responsables de los crímenes documentados, e indemnizar a las víctimas. Pero cinco días después de la publicación del informe, la Asamblea Legislativa aprobó una amplia ley de amnistía con el nombre de “Ley de Reconciliación Nacional” que abarcaba todos los delitos y violaciones de derechos humanos cometidos desde el 1º de enero de 1980. Esta amnistía general ha conducido a perder la oportunidad de una verdadera reconciliación, además de atentar contra los tratados internacionales sobre derechos humanos, que El Salvador había ratificado.
OBSTACULOS E IMPUNIDAD
En septiembre de 1993, María Julia Hernández, directora de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador y Tiberio Romero, hermano del arzobispo, llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. La acusación decía que “agentes de la República de El Salvador, que integraban escuadrones de la muerte, ejecutaron extrajudicialmente a monseñor Oscar Arnulfo Romero”. Hasta agosto de 1997, la Comisión requirió hasta cuatro veces información y datos al gobierno de El Salvador. Sólo en febrero de 1998 el gobierno entregó una respuesta, en la que pidió archivar el caso invocando para ello la ley de amnistía de 1993.
En agosto y septiembre de 2004, en un tribunal de Fresno, California, se presentó una demanda judicial contra Alvaro Saravia*, mano derecha de Roberto D’Aubuisson, por la planificación y ejecución del crimen de Romero. Esto, porque Saravia vivía libre e impunemente desde 1987 en Estados Unidos. El 3 de septiembre de 2004, el tribunal emitió una sentencia condenando a Saravia a pagar una indemnización de diez millones de dólares. Saravia nunca se presentó al juicio y su paradero es aún desconocido. Tutela Legal pidió que el juicio penal fuera reabierto por la justicia salvadoreña, lo que no ha ocurrido. En 2014, la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, creación de Romero, fue cerrada por disposición del actual arzobispo de San Salvador.
La Comisión de la Verdad recomendó también una investigación de los escuadrones de la muerte. Para ello, en 1993 se creó un grupo conjunto para la investigación de grupos armados ilegales con motivación política. Esta investigación concluyó que existían nexos entre los escuadrones de la muerte, la economía privada y círculos de los salvadoreños residentes en Florida. Estas recomendaciones tampoco se han aplicado. Los escuadrones de la muerte continúan existiendo, bajo el pretexto de actuar contra la delincuencia común.
En 1990 se inició el proceso oficial de beatificación de monseñor Romero. El proceso terminó en 1996 a nivel diocesano y se envió a Roma. En 1996, Juan Pablo II visitó El Salvador y preguntó a los obispos salvadoreños sobre qué pensaban ante una posible beatificación de Romero. La respuesta la dio el obispo René Revelo: “Romero es el responsable de los setenta mil muertos que hubo en este país”.
En la capilla donde Romero fue asesinado, las monjas a cargo del recinto habían colocado una lápida conmemorativa, calificándolo de “buen pastor y mártir”. El responsable del proceso de beatificación ordenó cubrir la palabra “mártir” con una cinta adhesiva negra, hasta que el título fuera concedido con autorización oficial de la Iglesia.
Los opositores a Romero tienen cargos influyentes en El Vaticano, al igual que en El Salvador, ya que son miembros de la clase alta e integrantes del círculo de D’Aubuisson. Ellos pusieron en marcha el asesinato y aún ahora afirman que el arzobispo fue manipulado por los jesuitas. Distinta es la visión de los pobres, en cuyas chozas cuelga siempre una imagen de Romero.
OBISPO DE LOS POBRES
La tumba de Romero se encuentra en el subsuelo de la catedral de San Salvador. Este lugar y la capilla donde fue asesinado se han convertido en lugares de peregrinación. En los treinta y cinco años transcurridos desde su muerte, se ha formado una tradición en torno a Romero. En las canciones, los “corridos” típicos de El Salvador, las comunidades recuerdan a Romero y su martirio. El 24 de marzo de cada año, miles recorren en procesión el centro de San Salvador hasta la catedral, para conmemorar su asesinato con una misa solemne. En el Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, se encuentra un lugar conmemorativo de Romero, de los jesuitas asesinados y de todos los mártires de El Salvador. Allí se han recopilado centenares de libros y escritos sobre Romero, en muchos idiomas y por primera vez, el 19 de marzo de 2000, se proyectó en un canal de televisión privado una película sobre Romero. Anteriormente, esta película había sido prohibida en El Salvador. En una edición de nueve tomos se han publicado sus homilías y su diario espiritual. También se creó una fundación que lleva su nombre para mantener vivo su recuerdo.
En septiembre de 2000, los obispos argentinos hicieron confesión de culpa por su silencio durante los años de dictadura militar. Lo hicieron delante de las fotografías de Romero y del obispo Enrique Angelleli, asesinado en 1976, en Argentina, por su defensa de los perseguidos. De esta manera manifestaron que Romero y Angelleli habían realizado aquello que ellos omitieron.
Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino se han referido siempre en sus escritos teológicos a Romero y sus homilías. Ellacuría escribió en El pueblo crucificado cómo, ante la miseria y la opresión, se puede seguir hablando todavía de salvación cristiana. Jon Sobrino asocia la cruz de Cristo al sufrimiento de los pobres. La salvación cristiana viene “de abajo” y está ligada a los pobres. Karl Rahner, en “Dimensiones del martirio”, artículo publicado en 1983 en la revista Concilium , puso su mirada en El Salvador: “¿Por qué no habría de ser mártir monseñor Romero, caído en la lucha por la justicia en la sociedad, en una lucha que él hizo desde sus más profundas convicciones cristianas?”. Jürgen Moltmann, en El camino de Jesucristo , colocó a Romero junto a Dietrich Bonhoeffer como ejemplo extraordinario de mártir moderno.
El Centro de Reflexión Teológica de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, lleva el nombre de Romero y es uno de los centros más importantes de la teología de la liberación de América Latina. Dado que los sectores conservadores insisten en que la teología de la liberación ha muerto, el Centro Monseñor Romero es prueba de lo contrario. Por su parte, Gustavo Gutiérrez ha manifestado que no le preocupa el futuro de la teología de la liberación, sino que le preocupa dónde dormirán los pobres en el siglo XXI.
A pesar de que no se ha hecho justicia con Romero ni con los centenares de miles de mártires de América Latina, monseñor Romero se ha convertido en modelo de defensor de la dignidad humana y de un orden mundial más justo. Es así como en julio de 1998 se develó una estatua de Romero en la entrada principal de la abadía de Westminster, en Londres, junto a otros mártires del siglo XX, entre ellos, Dietrich Bonhoeffer, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Maximilian Kolbe. Se ha hecho realidad aquella afirmación de Romero: “Si me matan, resucitaré en el pueblo”.
HERVI LAR: Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile / Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile)
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 828, 15 de mayo, 2015
revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl

*Nota de BetotroniK: Asi matamos a Monseñor Romero del peiódico digital El Faro:https://bay168.mail.live.com/?page=Compose

Be Sociable, Share!

1 comment for “Oscar Romero vive en el corazón del pueblo

  1. Dorinda Moreno
    20/05/2015 at 6:55 pm

    Querido hermano Tulio//Esteban Marino de Paz,

    Se reciben tus carinosas palabras a Maria Guardado, los dos Maria y Tulio siendo hijos de un paiz luchador, querido El Salvador, dando luz aluminador que se quedara nuestra amiga de todos y toda para la eternidad como la ‘Anfitriona de las America’s’, de los Pueblos en Movimiento!

    Gracias en dar eco con tu voz vital, a nuestro llamado que la Maria, poeta y maestra, quien ya esta al lado del Monsenor Arnulfo Oscar Romero, quien entra a su sanctidad a la ves que ella estara a su lado!

    Como escribio ella del Monsenor: el Mediador Entre la Tierra y el Cielo: San Romero, San Romero!!

    Quien conocio o no a la Maria Guardado, se recibira sus acontesimientos y recuerdos con un gran agradecimiento para compartirelos con su familia en su tiempo de alto dolor.

    De Dorinda Moreno, su hermana Chicana de mas de cuatro decadas!!

    ———- Forwarded message ———-
    From: CRECE
    Date: 2015-05-20
    Maria se nos?? ha ido, aun estara en nuestros corazones para siempre: Quien ES Maria Guardado
    To: Dorinda Moreno

    MARIA GUARDADO ASTA LA VICTORIA CIEMPRE VIVIRAS POR CIMPRE EN LOS CORAZONES DE TODOS AQUEYOS REVOLUCIONARIOS QUE HEMOS SACRIFICADOS NUESTRAS VIDAS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA NUNCA OLVIDAREMOS QUE FUISTES UNA GRAN HIJA DEL PUEBLO SALVADOREO ESE PUEBLO QUE TANTO AMZTES ESE PUEBLO QUE TANTO ASUFRIFO EL CLAMOR DE LA INJUSTICIA YO CIMPRE DIRE MARIA VIVIRA POR CIEMPRE MARIA GUARDADO PRECENTE

    Esteban Marino de Paz
    a.k.a. Tulio Serrano
    Executive Director
    Central American Refugee Committee
    4848 International Blvd.
    Oakland, CA 94601
    (510) 533-8140 (office)
    (510) 533-5742 (fax)

    On Wednesday, May 20, 2015 10:52 AM, Dorinda Moreno wrote:

    Estimada Diana,

    Agradecida en recibir estos comentarios y sugerencia hacia el respeto en que se trata tocante el fallecimiento de Maria Guardado en este tiempo critico de la beatificacion de Mons. Romero, quien ella queria con toda su alma en presenciar. Pero, la realidad es que su cuerpo ya no sostenia mas que ya sufrio a lo largo de su vida. Cual soy priviligiada en caminar con ella en su camino de entrega al pueblo de El Salvador y de las Americas. Comparto con nuestro compa de la editorial en la cual estamos iniciando, especialmente con inaugurar el libro de Maria Guardado que fue su ultimo pedido en realizar, y no con el final del objectivo, sino como una prueba o adelanto anunciando su planificacion para circular de obtener ordenes (ella queria pagar por impremirlos y yo no permiti, que creo que de sus admiradores amigos no sea de que ella ponga de su bolsillo que ya estaba preparando su ultima jornada para ser entierrada en El Salvador.

    Magdaleno Rose-Avila
    GOOD ACTIVIST AND POET
    Leno, Amongst our many fond memories was working with you and Padre Olivarez (who we renamed Plaza Olvera to Plaza Olivarez, for his work creating Santuary at La Placita (Virgen de Guadalupe) Church at Olvera Street in the mid-80s, when you were director of Amnestry Internationa, and served at the founding of ‘Barrios Unidos’ from your time spent in El Salvador, the Peace Corp, and many breakthrough achievements felt today all these years later. Maria and I appreciated that memorable dinner with Cesar Chavez, Padre Olivarez, Martin Sheen, Blase Bonpane, Peter Coyote, and so many notables, with Maria and I opening a special line to feed the homeless gathered at the Placita and downtown LA. Of course, the celebrities afforded the dinners,yet were part of the consensus to open that humanitarian honoring of the poorest of the poor and giving voice to the voiceless. Los Angeles being the Sanctuary together with the Sanctuary State of New Mexico, Demitria Martinez, from all parts of the continent and world to the church at La Placita where the immigrants together with the homeless were served and honored. I always thank you for the noble leadership you have imparted from that initial time we met to the present. One loves this work because of the people who serve from love and sacrifice. You amongst these people that Maria remembered with love and respect.

    Also, you know that I have nominated you as jury with the International Tribunal of Justice, and am late in launching our deadline of June lst, but we have June, July and August, and first priority this week is Maria Guardado, and she with Mons. Romero, Padre Solalinde, Padre Pantoja… guide the way past, present and future!!

    Respectfully,
    Dorinda Moreno

    2015-05-20 7:15 GMT-07:00 Diana González :

    Estimada Dorinda y demás compañeros:

    Muchas gracias por hacernos partícipes de esta triste noticia, pero sobre todo por posibilitar la difusión de la lucha y obra de María Guardado, a quien sin duda se le debe un reconocimiento internacional por parte de los gobiernos salvadoreño, mexicano y norteamericano.

    Tratándose de un ser humano con valor excepcional en su capacidad moral e intelectual de compromiso con la lucha por la equidad y justicia para los pobres de su país y de este continente, al punto de afrontar sin quebrarse el dolor y vileza de que fue objeto su cuerpo físico, creo que es nuestro deber apoyar en lo posible la difusión de su nombre y de su obra, al menos en la dimensión que nos permitan nuestras redes sociales, o cualquier plataforma de trabajo en que podamos asentarlo.

    Dado que mi página personal en FB está relacionada con nuestro trabajo como Cinema Realidad, S.C., -organización civil independiente que ha generado el Foro Internacional de Cine Saltillo Kikapoo-, solicito el visto bueno de esta comunidad electrónica, para reproducir en mi muro el contenido de este mensaje.

    Próximos como estamos a lanzar en Saltillo, Coahuila, México, nuestro proyecto CÁTEDRA DE CINE “La sal de la tierra”, sección académica del propio FICSK asociada con Cinema Verité y Fuerza Mundial, de nuestra amiga común, Dorinda Moreno, me gustaría mucho ir acercando a nuestros grupos asociados (jóvenes marginales de pandillas, agrupados en el colectivo “Grafitos”, de esta misma ciudad saltillense), el nombre y la obra de María Guardado.

    La idea es compartir este mensaje en mi muro, en donde podrán leerlo mis contactos virtuales pero, especialmente, este grupo de muchachos.

    Sin otro particular, quedo a la espera de sus comentarios y les envío a todos saludos cordiales.

    Fraternalmente,

    Diana González.

    El 19 de mayo de 2015, 8:44 p. m., Dorinda Moreno escribió:

    On 5/19/15, maria ornelas wrote:
    Hola Sandra, Nuria, Dorinda,
    Me mandó Marta Cintigo este relato sobre Maria escrito por la Sra. Bertha Rodriguez Santos. It is a beautiful tribute, but it is obvious that this person didn’t know much about Maria, and her writing started me thinking about Maria. Particularly when Bertha writes, “… escuchado en mi vida por parte de una ex militante de la guerrilla salvadoreña”. This qualifier is incomplete. Words are important, and many people, ignorant of history & politics, and not knowing our Maria Guardado, may created an erroneous vision in their head of perhaps someone harsh, violent within the movement. Especially in this country, where people are intentionally kept from the truth of our complicity in El Salvador’s civil war.
    It must be made clear that the ‘fight’ in El Salvador was one for Social
    justice, (and one for which Maria, along with her compas, would have
    paid, and did pay, the ultimate price). That is why, as we know, various civil, religious, educational, and social organizations were involved, and to which Maria was an important contributor at the national level. Anyway, I feel strongly that Maria’s story, ideas, and tireless work, should be honored, respected, and promulgated in an objective manner. People need to know her universal, humanistic ideas of creating a better, more just world for poor people, all around the world. In dealing with my pain by discussing this with my husband, he goes directly to the Wikipedia in search for Maria Guardado. The only thing we found there was her name mentioned as having been portrayed in the movie, “Return to El Salvador”. And since the Wiki tells us that “The page for “Maria Guardado” does not exist, my husband contacted some colleagues where he works, at the California State University Channel Islands (CSUCI), and I’m happy to tell you that there is a department where they do this, and they will start the process of creating a Wiki page for her, and I will be involved in translating it into Spanish.
    Imagine, her family and all the young people Maria loved, and believed to
    be the future for creating a just world, will be able to go to the Wiki for
    information on our beloved’s life and work!!!!

    Dear friends, we are lucky to have known her, and to be able have her in us always. Please, if you could wait to pass on this good news until well after the service, which talking to the family, is very clear that it will be
    one of the most difficult things they do in their lives.
    What I would like to do is to perhaps later, gather a few close friends, go
    visit the family, have a meal with them, and have Gerardo take them
    through the wiki process, finding their Aunt/mother historical significance and contribution to El Salvador, and the world. I hope to see you on Friday and Saturday for the service. Be well,

    Maria Ornelas
    maria@rasnowpeak.com
    (805) 402-1501

    \ / \ /
    >> ´¯’·.¸¸..>.·´¯’·.¸¸.·´¯’·.¸>¸.·´¯’·.¸. ,.
    >> / \ / \
    From: marta cintigo
    Fallece en Los Ángeles María Guardado, militante del FMLN
    que
    fue el ejemplo para muchos luchadores sociales

    Date: May 16, 2015 at 11:58:02 PM PDT
    To: Maria Ornelas , Berny Motto

    marta cintigo
    On Saturday, May 16, 2015 11:34 PM, Ruben Tapia

    Bertha Rodriguez [mailto:toltecatzin3@gmail.com]
    Saturday, May 16, 2015 11:21 PM

    Subject: Fallece en Los Angeles María Guardado, militante del FMLN que
    fue
    el ejemplo para muchos luchadores sociales
    >>> María Guardado: Una Luchadora que no Delató a sus Compañeros ni ante la
    >>> Tortura
    >>>
    María Guardado, una luchadora por la humanidad.
    Bertha Rodríguez Santos
    Hace tres meses, durante la visita del sacerdote Alejandro Solalinde a
    Los Angeles me tocó escuchar una de las confesiones más fuertes que haya escuchado en mi vida por parte de una ex militante de la guerrilla
    salvadoreña. María Guardado había estado enferma desde hacía algún
    tiempo.
    Sabiendo que ella quería saludar a Solalinde, el periodista y amigo
    Rubén Tapia pensó que sería bueno ir a visitarla y allá fuimos los tres en el
    carro de Rubén.
    Llegamos a la casa donde estaba María Guardado, en el sur de Los
    Angeles.
    Al ver al padre Solalinde, a María Guardado se le iluminaron los ojos y
    llena de alegría exclamó: “¡Qué honor de tenerlo aquí”, mientras
    extendía los brazos para saludar al sacerdote, quien a su vez respondía
    efusivamente, también con una gran sonrisa.
    Si no fuera por la silla de ruedas en la que estaba sentada, María
    Guardado no parecía enferma. A sus 81 años se veía fuerte, sonriente y
    con un brillo persistente en su mirada.
    En la pequeña habitación donde nos encontrábamos, había fotografías de
    Monseñor Romero y de ella en diferentes épocas de su vida. Me llamó la
    atención una donde lucía joven, de complexión delgada. En el cuarto
    también había insignias del Frente Farabundo Martí para la Liberación
    Nacional (FMLN) y banderas de El Salvador.
    “Lenchita” como le llamaban sus compañeros de lucha, nos ofreció tomar
    asiento y nos acomodamos enfrente de ella. Como pensé que era una
    conversación más bien con el padre Solalinde, no tomé notas ni grabé la
    plática sino que me limité a escuchar lo que ella estaba contando,
    mientras Rubén salió un momento del cuarto.
    María Guardado platicó de su infancia en San Miguel. Dijo que nació en
    1934 y contó varias anécdotas de su vida. Me impresió mucho cuando dijo
    que en 1980 fue secuestrada por integrantes de los escuadrones de la
    muerte de su país, que la torturaron durante varios días porque ella no
    quería delatar a sus compañeros del Frente.
    Narró con detalle cómo la golpearon, rompiéndole las costillas, su
    cadera y una pierna. También la sodomizaron para que dijera los nombres de sus compañeros de lucha pero ella les repitió una y otra vez que no
    revelaría los nombres de sus camaradas.
    A María Guardado la violaron varios hombres que luego la dieron por
    muerta. Al escuchar su relato, un nudo en la garganta me lastimó el alma
    y unas gotas de lágrimas calientes rodaron por mis mejillas : ¡Cuánta
    crueldad!
    “Me fueron a tirar a un lado de la carretera y como pude me arrasté con
    mi pierna quebrada gritando ‘auxilio, ayúdenme’, siguió contando María
    >>> hasta llegar a la parte en la que dijo, fue rescatada por unas personas. ¿Usted no quiso delatar a sus compañeros?, me atreví a preguntar, conmovida.
    “No, mis compañeros de lucha son sagrados”, dijo María Guardado. Luego contó que sus compañeros la sacaron de El Salvador y un doctor en Chiapas, México la ayudó a recuperarse para que luego se viniera a Estados Unidos.
    Yo no conocí mucho a María Guardado, a pesar de haberla visto en muchas
    manifestaciones en favor de los migrantes y las causas latinoamericanas.
    Hoy me enteré que murió de cáncer de colon, que llegó a Estados Unidos
    como asilada política y que era muy querida por sus compañeros de lucha
    y amigos.
    También supe que no tuvo hijos porque dedicó gran parte de su vida a
    cuidar a sus sobrinos, además de consagrarse al movimiento social por
    justicia en El Salvador y otros países del mundo. Era una internacionalista.
    “A este tipo de personas no te encuentras todos los días”, pensé esta
    mañana que supe que María Guardado falleció. Escribo estas líneas como
    un homenaje a la vida de esta mujer que vivió por ideales sublimes y que
    para sus compañeros fue la representación de la sencillez, la humanidad y los anhelos de un mundo con justicia para todos.

    This email has been checked for viruses by Avast antivirus software.
    http://www.avast.com

    >>
    >
    >
    > –*

    Mail Delivery Subsystem

    4:50 PM (1 hour ago)

    to me
    Delivery to the following recipient failed permanently:

    robertoalvarado_2009@hotmail.com

    Technical details of permanent failure:
    Google tried to deliver your message, but it was rejected by the server for the recipient domain hotmail.com by mx2.hotmail.com. [65.55.92.168].

    The error that the other server returned was:
    550 Requested action not taken: mailbox unavailable

    —– Original message —–

    DKIM-Signature: v=1; a=rsa-sha256; c=relaxed/relaxed;
    d=gmail.com; s=20120113;
    h=mime-version:date:message-id:subject:from:to:cc:content-type;
    bh=DEMHwUnFBWJhMDly+upblguHpbgcsIppiiBMP6402RE=;
    b=vESUpZJdcD1l0XKU3XER5rGDJmE2wEzMvKYnkUrypsO9JP84BnsZ9g7qnX9voG44fm
    pFDMuZo/dbAOJgqfX5FronIFJY7XgQ7OdsAYT5/++N3KG60B/2t3VTk4PfXZma/degMf
    dmZF3m7SBbTdXJT4u6QU8/wo4dAiDQ2rsiviB71C6A0Z6SZ0TZHKs/fgRk6JiOJ4IUoK
    u1lFlL6cf0tl3UtTKW8qtg8Vh6bLml4wrXFnqbF4MawXZ2wTvawZ0xHDCY9iAFVscB7W
    pmpuLNsYQWHBZjzPQh0Ndzd19NKuiSLOlNK1udnY3awRQJYY2m3EAS4aeWCTNviZeOaj
    +FdA==
    MIME-Version: 1.0
    X-Received: by 10.180.218.195 with SMTP id pi3mr642739wic.71.1432165844808;
    Wed, 20 May 2015 16:50:44 -0700 (PDT)
    Received: by 10.180.205.146 with HTTP; Wed, 20 May 2015 16:50:44 -0700 (PDT)
    Date: Wed, 20 May 2015 16:50:44 -0700
    Message-ID:
    Subject: Dedicatorias a Maria Guardado: Maria se nos ha ido, aun estara en
    nuestros corazones para siempre: Quien ES Maria Guardado
    From: Dorinda Moreno
    To: tulio
    Cc: Josefina Lopez ,
    Sadie Vialpando Williams , Maria Ornelas ,
    =?UTF-8?Q?Rafael_Jes=C3=BAs_Gonz=C3=A1lez?= ,
    “Carlos Munoz, Jr.” , Carlos Gonzalez
    Content-Type: multipart/alternative; boundary=001a1134ce04707e2805168c1826
    Bcc: robertoalvarado_2009@hotmail.com
    —– Message truncated —–

    Click here to Reply or Forward
    6.54 GB (43%) of 15 GB used
    Manage
    Terms – Privacy
    Last account activity: 2 hours ago
    Details

    124 more
    Mail Delivery Subsystem
    Show details
    Map this
    4848 International Blvd
    Oakland, CA 94601
    Compose:
    Maria Ornelas, 805 42-1501 DUMMY
    MinimizePop-outClose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.