Más de cien mil salvadoreños han cobrado ya en efectivo los 8.50 de dólar del subsidio del gas licuado del petróleo (GLP). Según el Ministerio de Economía (MINEC) hay unos cuatro mil puntos donde se puede hacer efectivo. Muchos profetizaban largas colas bajo el sol y la lluvia de ciudadanos en todo el país cobrando el subsidio. Pero eso no ha sucedido. Muchos periodistas han tenido que recorrer mucho para encontrar una pequeña fila en una tienda de comida chatarra (que tiene un Punto Express), que no era más larga que la de los domingos cuando la gente se forma para esperar mesa.
Lo anterior no significa que no ha habido problemas. Pero hay procesos y mecanismos que permiten resolverlos con bastante rapidez. Un problema que se enfrentó en los primeros días es que no todo el personal que está laborando en los puntos de pago había sido capacitado para la operación de entrega del subsidio. Pero esto se resolvió en pocos días. Los que no recibieron en esa ocasión el subsidio han regresado y ya se les canceló.
La plataforma tecnológica con que cuenta el MINEC permite, hacer los pagos en línea, por lo cual se conoce en tiempo real su desarrollo. Además la base de datos que sirve de sustento a este proceso es valiosa para los futuros programas sociales del gobierno, incluyendo el nuevo programa de apoyo a la agricultura familiar que pronto iniciará el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Algunos de los grandes medios de comunicación que habían profetizado el Apocalipsis, ahora están en silencio pues no se han presentado las situaciones que en forma irresponsable presagiaron.
Es la primera vez en la historia nacional que un subsidio generalizado se racionaliza, manteniendo la masividad pero garantizando que llega al que lo necesita. Para ello hubo que romper esquemas, ser creativo en su diseño y formulación, y ser lo suficientemente flexible para imprimir los cambios necesarios durante la marcha.
Hay muchos casos de personas que ya cobraron los ocho cincuenta, se les acabó el gas y ya lo compraron a 5.10 de dólar. El nuevo precio de mercado entrará en vigor a partir del 01 de abril. A estas personas cuando se les acabe el tambo que acaban de comprar, ya tendrán efectivo el subsidio del siguiente mes, al menos les quedará el buen sabor que el primer tambito les salió gratis.
En esta operación hay sectores perdedores. Los mayores son los que se beneficiaban del contrabando y la sobrefacturación de la importación del producto. También dejarán de recibirlo todos los hogares que consumen más de doscientos Kilo Watts al mes. En el primer caso los perdedores tendrán que aprender a actuar en el marco de la ley; en el segundo caso es importante desarrollar la conciencia y la solidaridad con los más necesitados.
Habrá que esperar un tiempo para evaluar con más detalle el impacto de esta medida de racionalización del subsidio del GLP. Pero el plan ha comenzado a funcionar con muchos menos problemas que los presagiados.
Ayutuxtepeque, jueves, 17 de marzo de 2011.
4 comments for “Mas de cien mil han cobrado el subsidio al gas licuado.”