Los enemigos son las maras y el crimen organizado, masacre en Colonia Zacamil

El día de ayer sábado 11 de abril, se jugaba el «Clásico» entre Real Madrid y Barcelona, la señal era transmitida únicamente por un operador de cable y por eso, mucha gente buscaba la manera de poder disfrutar de ese partido.

En la comunidad «13 de Enero» de la colonia Zacamil, en uno de los pasajes, un vecino que contaba con la señal de radio que transmitía el partido, había sacado su televisor para que sus vecinos disfrutaran del partido; entre los televidentes aparentemente se encontraban algunos jóvenes ligados a las pandillas, que también tienen sus preferencias futbolísticas y mientras comenzaba el partido sucedió la tragedia.

Un vehículo, algunos mencionan dos vehículos,  se parqueó a la entrada del pasaje y se bajaron dos sujetos que sacando varias armas comenzaron a disparar indiscriminadamente, hiriendo de gravedad a dos personas y alcanzando con sus balas a niños y ancianos, dos niñas de 5 y 11 años respectivamente y una anciana de 80 fueron heridas por las balas asesinas.

Entre los heridos según las noticias, se notaban algunos con tatuajes de la mara 18, por lo que se presume que los atacantes pertenecían a la mara rival, es decir la mara salvatrucha «M13», que con la saña y maldad que caracteriza a los pandilleros de ambas «clicas», dispararon sin distinguir entre rivales e inocentes.

Los sujetos escaparon y hasta la fecha, la policía no ha podido realizar ninguna captura y aparentemente no tiene mayores resultados respecto a las investigaciones.

El hecho ha despertado indignación entre toda la población y desde todas las palestras se lanzan culpas a la PNC, a Mauricio Funes, al gobierno, a ARENA, al FMLN, a la derecha, al ejército y a quien según nuestra afinidad ideológica es el responsable de haber llegado al estado extremo en que nos encontramos, se clama por el exterminio físico de ambas pandillas para lograr por fín la paz que anhelamos los salvadoreños.

Pero todos estos clamores están marcado por la ideología de quien lo lanza y el resultado es que la población se encuentra dividida, acusando como enemigo a su opositor ideológco  o político, haciendo juego al verdadero enemigo, porque de esto se deduce que los verdaderos enemigos del pueblo salvadoreño son las maras y el crimen orgnizado, no es el FMLN, no  es Funes, no es ARENA ni GANA o el PCN se trata de que esto es un problema de nación, es una cuestión de país que debe tratarse uniendo a todo El Salvador, debe hacerse un frente común contra la delincuencia, mientras estemos echándonos la culpa unos a otros no lograremos frenar esta escalada de violencia.

Lo cierto es que el aumento de penas  y la salida del ejército a las calles no han servido de gran cosa para detener o disminuir el flagelo criminal, pero debemos entender que el problema no es sencillo y que requiere la participación de todos los sectores vivos del pais para resolverlo, combinando la parte represiva con la preventiva, para dejar de alimentar a las pandillas con nuevos jóvenes.

Los medios de comunicación cumplen un papel primordial en este sentido y lo que esán haciendo hasta el momento es dividiendo a la población, llevando el inutil enfrentamiento ideológico a la primera fila de la atención y desviandola de la verdadera prioridad que es la lucha contra el crimen y las maras, lo que pretenden es que la población clame por los escuadrones de exterminio como falsa solución, cuando la realidad es que su aparición y uso por la vieja oligarquía, fue  lo que nos llevó  inevitablemente al conflicto armado del que aún pagamos las consecuencias.

Todos debemos luchar contra las maras y contra las condiciones que las crean, no debemos seguir alimentando mas este flagelo, debemos enfocarnos en destruirlas, pero sin equivocar el camino, no es con exteminio físico ya que la represión solo trae mas lucha, sino que aislandolas, castigándolas con la ley  cuando cometan delito y evitado que más y más jóvenes sigan incorporándose a sus filas.

Be Sociable, Share!

13 comments for “Los enemigos son las maras y el crimen organizado, masacre en Colonia Zacamil

  1. Ariel
    11/04/2010 at 5:46 pm

    OH COMO SON LAS COSAS AHORA RESULTA QUE LA DELINCUENCIA ES UN TEMA QUE NO DEBE POLITIZARZE ¿CUAL FUE EL ARMA DEL FMLN EN LA CAMPAÑA CONTRA ARENA? ¿QUE PASARIA SE ESTE CRIMEN SU HUBIERA DADO EN UN GOBIERNO ARENERO? AH SEGURAMENTE SE RAZGARIAN LAS VESTIDURAS Y DESPOTRICARIAN CONTRA LA INCAPACIDAD DE ARENA, PERO COMO SE DIO EN UN GOBIERNO DE «CAMBIO» EL TEMA NO DEBE «POLITIZARZE»

  2. Pantaleon
    11/04/2010 at 6:20 pm

    Vaya ve, ahora estamos como socando y pidiendo de que no se politizen estos temas, pues se puede volve a el pasado segun yo lo entiendo.
    Nombre si no son animales a los que estan matando, que pasaria si los muertos fueran aya despues del salvador del mundo o aya por la embajada americana, creen que ellos estuvieran calladitos, no senores esto tiene que ver como se compone por una via o por otra.
    Que prometio funes, dijo que no temblaria, haber diganme ahora porque tiembla, porque se fue por otro lado, creen que no fue por politica, o sea que el solito se cambio asi por gusto.

  3. antonio martinez
    11/04/2010 at 8:06 pm

    ariel t doy un punto por eso,,tenes razon estoy de acuerdo contigo…pero caemos en lo q dice el q escribio el reportaje las maras siguen haciendo loq se les antoja y nosotros echandonos la culpa uno al otro.

  4. 12/04/2010 at 8:01 am

    compañeros quisiera poner el enfasis en las distintas masacres, todos compartian un momento, llevan comida, bebidas, en pocas palabras era una celebracion, que ellos mismos divulgaron en su contorno y sus actuaciones tambien en su contorno al parecer tenian situaciones de venganza, divulgaron tanto sus acciones que me imaguno que uno de las personas no muy contento con ellos, se entero y aprovecho para cobrarse alguna situacion de venganza, quisiera decirles que deberia de investigarse los lugares que ellos frecuentaban, tiendas, billares, lugares deportivos, donde ellos se movilizaban y alli eencontraran respuestas y otros personajes unvolucrados en estas actividades, quisiera poner el enfasis edn que la poblacion debe organizarse,para identificar estos lugares o antros de perdicion, reconocer a las personas que se encuentran involucrados en la seguridad territoria, de todos las personas dececente, ya que estas personas no solo se cobran con los que tienen confrontacion , sino que arrasan parejo.
    organizate en ru comunidad y busca una mejor obsion de vidad segura.

  5. Rafa
    12/04/2010 at 8:12 am

    Al leer los comentarios, parece que el artículo de Hunna «cae en saco roto». No se trata de que si los muertos son de la
    Escalón, San Benito o la Zona Rosa y por tanto tendrían un tratamiento distinto. Se trata de que hagamos algo de nuestra parte para detener este flagelo. Da la impresión de que muchos se alegran por que ha subido la delincuencia si esto le dá rédito político, si así ganan las elecciones. El crimen es fuente de ingresos extraordinarios para algunos medios informativos.
    El «novelón» de La Prensa Gráfica en su «pleito» con la jueza de menores es la mayor prueba. Ha gastado ríos de tinta, acudido a la SIP, ha contratado asesores y abogados, han «llorado y sentido una profunda pena» por la multa impuesta por la jueza; Gabriel Trillos «se ha descompuesto al punto de no poder dormir y comer» por tanta angustia.
    Los dueños, amigos, «periodistas», hasta los empleados de limpieza de LPG se han «unido graniticamente ante semejante injusticia de la jueza». A la jueza hay que despedirla, mandarla a la cárcel y si es posible fusilarla por semejante atrevimiento ante un «cristalino» medio de comunicación.
    Este es el país que tenemos. Con el mayor descaro y soberbia, se viola las leyes, pero qué…¡es nuestra idiosincracia!.

    • Roberto
      16/04/2010 at 1:31 pm

      Soy «periodista» de La Prensa y estoy de acuerdo con la multa de la jueza porque hay que cumplir la ley, ningun medio es intocable. Asi que lo de «unidad granitica» no se de donde lo sacas, lo importante cuando acusa a alguien es no generalizar…pero lastimosamente «Este es el país que tenemos. Con el mayor descaro y soberbia, se viola las leyes, pero qué…¡es nuestra idiosincracia!».

  6. JUAN PUEBLO
    12/04/2010 at 10:03 am

    Pero si son «NIÑOS», como les dice la Aida sANTOS y la juezecita…NO HAY PROBLEMA!!ADELANTE!!

  7. Patricia Romero
    12/04/2010 at 11:03 am

    Todos ha hacer su parte…como ciudadano me toca hacer mi parte también empezando por fomentar el respeto y la dignidad de las personas, no fomentando la violencia familiar, ayudando a crear condiciones para que tanto niño y niña abandonado no se haga miembro de las maras, esto nos esta reventando en la cara por nuestro descuido e indiferencia, cuantos vecinos tenemos a la par con hijos o hijas adolescentes que no tienen valores, que viven abandonados por sus papas/mamas, sea por trabajo o porque emigraron, que oportunidades les estamos creando para que se vean con un futuro en este país, donde se les esta formando como personas, eso no solo es tarea de la escuela, de la pnc o del gobierno, es tarea de nosotros, personalmente trabajamos con mi familia en apoyar familias para que no se desintengren, con jovenes y niños, si buscamos un apostolado como iglesia, ustedes también pueden buscarlo ayudando a su comunidad organizando talleres de orientación de consejería, ayudando a programas como scout o de capacitación, pero no preferimos que otros lo hagan y hasta que no te veas afectado no vas a actuar…Empecemos por nuestra propia casa creando niñez y juventud comprometida con hacer su país diferente aspirando a ser y no ha «tener»….

  8. Carlos Lopez
    12/04/2010 at 8:59 pm

    VOS DECIS QUE:

    «la población se encuentra dividida, acusando como enemigo a su opositor ideológco o político, haciendo juego al verdadero enemigo, porque de esto se deduce que los verdaderos enemigos del pueblo salvadoreño son las maras y el crimen orgnizado, no es el FMLN, no es Funes, no es ARENA ni GANA o el PCN»

    ESTAS EQUIVOCADO

    EL ENEMIGO SON LAS INJUSTAS ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS EN LAS QUE VIVIMOS. EL ENEMIGO SON AQUELLOS QUE MANTIENEN ESTAS INJUSTAS ESTRUCTURAS ECONOMICO-SOCIALES.

    ESTE BLOG, TAL PARECE, SE VA POR LA TANGENTE Y SUS CREADORES ESTAN COMPLETAMENTE DESORIENTADOS, O SE HACEN LOS MAREADOS Y QUIEREN CONFUNDIR AL PUEBLO.

  9. Jose
    13/04/2010 at 9:19 am

    AQUI EL MAREADO DE SOCIALISMO DEL SIGLO XXV SOS VOS CARLOS, VIVIS EN LA DECADA DE LOS SETENTAS, SI TAN CLARO TENES CUAL ES TU ENEMIGO, TOMÁ UN FUSIL E INCORPORATE A LA LUCHA ARMADA AL LADO DE LOS MAREROS QUE TANTO DEFENDES.

  10. Patrick
    26/04/2010 at 7:36 am

    ariel t doy un punto por eso,,tenes razon estoy de acuerdo contigo…pero caemos en lo q dice el q escribio el reportaje las maras siguen haciendo loq se les antoja y nosotros echandonos la culpa uno al otro.

  11. 05/12/2011 at 1:23 pm

    LA SOLUCION ES ARMARNOS Y COMBATIR ALS PANDILLAS NO ES JUSTO QUE SIGAN MATANDO A NUESTROS FAMILIARES,AMIGOS ETC. POR NADA Y HAY QUE EMPESAR DE ARRBA CON LOS DE CUELLO BLANCO LOS QUE SOLO DAN LAS ORDENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.