Lo que el FMLN no quiere escuchar sobre el crimen y la delincuencia

Hace dos o tres años fui asaltado en la entrada de mi casa, venía con mis hijos y mis “sobrinas”, hijas de un gran amigo, compadre y casi hermano  mío, por lo que sus niñas son como sobrinas mías.

El ladrón no parecía tal, sino un estudiante despistado que iba hablando por teléfono bajando por la calle en las que me estaba parqueando, pasó a nuestro lado y yo me dediqué a bajar a las niñas porque andaban cosas propias, mochilas y yo saqué mi maletín que contenía mi Laptop y se la di a una de ellas y estaba cerrando el auto cuando sentí el cañón de una pistola en la espalda.

– ¡Dame el pisto y el teléfono!

– Bueno… Tranquilo – Le dije y me saqué la cartera despacio, la abrí y le entregué todo el dinero que andaba, como unos 30 dólares, abriendo la cartera para que viera que no portaba más y deje la cartera sobre el auto por si la quería, se la daba también, saqué mi teléfono móvil despacio y se lo entregué sin voltear a verlo.

Una de las niñas se dio cuenta, pero afortunadamente todos habían entrado y ella muerta de miedo se metió a la casa.

El ladroncillo se dio por satisfecho y comenzó a caminar en la dirección que había llegado despacio y yo entré a mi casa justo cuando mi hijo salía indignado y cargado de adrenalina gritando y golpeando el portón, lo detuve en la puerta, porque no llevaba nada con qué defenderse de una pistola solo el garbo juvenil, pero el ladrón comenzó a correr tranquilo hacia la esquina y se fue. Seguramente había un auto esperándolo o algún compinche, porque del otro lado no había nadie.

Entramos a la casa, hablé a la telefónica para que desactivaran el número, el teléfono era de la empresa donde trabajaba y me lo descontaron pues el contrato no tenía seguro, pero al final no importa porque estoy aquí para contarlo.

Hace un par de días supe la noticia del asesinato de un joven ingeniero mecánico que resultó ser hijo del reconocido artista salvadoreño Aniceto Porsisoca, el crimen se debió a que en un asalto en un microbús o autobús se negó a entregar su teléfono celular.

El caso ha conmocionado la opinión pública por que el joven era catedrático de la universidad, campeón de ajedrez y todo un ejemplo a seguir, pero su valiosa vida fue arrebatada por un vulgar y miserable ladrón que impunemente anda asaltando en el transporte colectivo.

El señor presidente se queja de que los medios están creando zozobra, “exagerando el nivel de violencia”, pero parece que es ciego ante la realidad.

Hace años cuando recién Mauricio Funes tomaba el control del gobierno escribimos en el blog sobre la importancia capital que el tema de la delincuencia tenía para la gobernabilidad.

El tema de la delincuencia y criminalidad socavó la confianza del público en ARENA de una manera contundente, y a pesar del enorme voto de confianza que el nuevo gobierno tiene, este mismo problema hará que los índices de popularidad del nuevo gobierno desciendan rápidamente si no toma inmediatamente las medidas necesarias para comenzar a atacarlo. La delincuencia criminal, un problema prioritario – 2009

Sin embargo el FMLN nunca atacó el problema en toda su integralidad, sino que se dedicó a darle continuidad a las prácticas fallidas del gobierno antecesor, no ha cambiado las estructuras económicas que alimentan este problema, ni ha resuelto el grave déficit en educación.

Sencillamente el FMLN ha continuado con los mismos programas, las mimas deficiencias y las mismas mañas que tenían sus antecesores, únicamente cambió de manos la administración del error, esto se lo señalan por todos lados, incluso desde la militancia pero la cúpula hace oídos sordos.

Hoy viene el señor presidente a esconder la cabeza como avestruz y a decir que son los medios los que nos tienen en esta situación cuando la realidad salta a la vista y la vivimos en carne propia, las maras han desbordado a la policía, la delincuencia se ejerce impunemente sobre la ciudadanía y esta situación no solo es aprovechada por la oposición sino que incluso alimentada, sin que el gobierno sepa como reaccionar.

Desde que asumieron el gobierno el 2009, el tema era prioridad, pero no se la dieron y hoy sigue siéndolo pero tampoco reaccionan.

ARENA no hizo más que incrementar la delincuencia y la inseguridad pública, pero el FMLN no está haciendo NADA por revertirlo.

Cuando pierdan el gobierno habrán perdido la oportunidad de cambiar el país, pero a muchos de ellos ya no les importará pues han logrado “sus ahorritos”.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

4 comments for “Lo que el FMLN no quiere escuchar sobre el crimen y la delincuencia

  1. Rentel
    16/04/2015 at 10:22 am

    O me distraje durante la conferencia del Pdte. pero no oí eso de: “son los medios los que nos tienen en esta situación.”
    Lo que entendí en lo que dijo Cerén, es que los medios no publican lo que el gabinete de seguridad hace para combatir a los delincuentes; en otras palabras (mías), es un periodismo amarillista. Basta leer algunos periódicos o ver los canales de TV para darnos cuenta de que “no son parejos”. Eso, por supuesto, no permite a la población enterarse de todo lo que ocurre en el país.
    Dejemos la politiquería por un lado estimado Hunna. Eso de que “Lo que el FMLN no quiere escuchar sobre el crimen y la delincuencia” no cabe en un comentario sensato. ¿Acaso el FMLN es el culpable de esta vorágine de violencia?. El problema de las pandillas no surgió hace 6 años. Hagamos historia por favor.
    Además, este no es un problema exclusivo de El Salvador; esto en EEUU es una pandemia; con la diferencia de que ellos pueden darse el lujo de deportar a toda esa basura; ¿Y nosotros qué?.
    Es como los que traen camionadas de llantas usadas al país. Le solucionan el problema de contaminación a los gringos, y aquí toda esa basura termina en los ríos. (Valga la comparación).
    Ese enfoque de Hunna no lo comparto ni en un 5%. No es tiempo de hallar culpables. Eso es lo que hace la derecha y todos los medios tendenciosos; eximirse de responsabilidades y buscar culpables en sus adversarios políticos. ¡No se vale!
    Lo de las pandillas es una guerra declarada. Pregúntese Hunna, ¿a quién le conviene la violencia?; ¿Quiénes se han lucrado de ella?.
    En un país con enorme trasiego de droga, en el cual es un secreto a voces sobre quiénes podrían estar involucrados; pues parece que la existencia de estos grupos, son necesarios para la distribución de dicha droga.
    Lamentablemente vivimos en un país con leyes pero sin legalidad (las leyes no se cumplen). Tenemos a una Fiscalía llena de “papanatas” empezando por el fiscal general. Tenemos a jueces corruptos que con salarios no muy altos, “viven a toda madre”. Hay corruptos incluso en la misma PNC y hasta en las FFAA.
    De los “medios noticiosos” ya no se diga; son activistas políticos de la derecha; publican o informan sólo lo que les conviene.
    Cómo ejemplo, veamos a La Prensa Gráfica que dedicó 4 páginas diarias durante un mes al caso del presidente de la Asamblea, pero no menciona nada sobre el caso Flores. De “el dioy” ya no se diga.
    Ahora, será tema de todos los días las declaraciones del presidente Sánchez Cerén. ¡Peligra la libertad de información y de prensa!. ¡Quieren poner ley mordaza a medios independientes (?) como en Venezuela!. ¡El socialismo del siglo 21!. ¡Hay que quejarse ante “mamá” SIP!.
    Detengan hoy a Quique Altamirano, Alvaro Cruz Rojas, Paolo Luers, la Kalena de Velado, la Evangelina del Pilar de Sol, a los areneros, incluyendo los de champa, a la ANEP, a FUSADES, a Ivo Príamo, a TCS, a Beltrán Bonilla, a Rafa Castellanos, a Héctor Vidal, etc. (sólo para mencionar a algunos), pidiendo la renuncia del presidente, y si es posible; que lo fusilen.
    Ya saldrán los medios indignados, cuyos dueños no dan la cara; lo que hacen es sacar spots con todos los gatos, con cara de “aflegidos” denunciando este “brutal atropello contra la libertad de expresión”.
    ¡Aaah mi pueblo!

  2. Rentel
    16/04/2015 at 10:56 am

    Hunna, vea esta “noticia” en La Prensa Gráfica”. Eko Lime: nueva empresa de Reyes-Larrazábal para comerciar madera.
    ¿Acaso estos medios no tienen consigna?. Basta ver hacia qué lado van sus ataques. ¿Y el caso de Paco Flores?.
    Por supuesto: son los medios noticiosos, imparciales y objetivos de nuestro país.

  3. pacohuezo
    16/04/2015 at 7:26 pm

    Muy cierto lo que dices hunna, pero tambien es cierto que la prensa esta dedicada a mostrar al pueblo la inoperancia del gobierno y su retajilada de funcionarios mediocres por ejem. el Director de penales creo que nunca tubo trabajo y fue llevado por Douglas Moreno que ni siquiera del frente son y vean todo lo que hace es mas creo que cuando al fin lo saquen no vuelve a encontrar trabajo, tambien es cierto que las pandillas no son culpa del frente pero si es su responsabilidad combatirlas y no escudarse en lo que otros no hicieron por que cuando Funes estaba cometiendo todas las pendejadas que cometió se quedaron callados creyendo que ya no gobernarían; corrupción en los mandos altos de la policía por que no la depuran no sera que esos mismos corruptos le están sirviendo al frente; por que no quitan a esa caricatura de fiscal tienen los votos en la asamblea pero como tambien les esta protegiendo los negocios de la cúpula de frente con el zar de la basura y al final como ves no podemos comentar mucho menos criticar al gobierno pues entonces somos de derecha o le seguimos el juego tenemos que decir que nuestro Presidente es lo mejor que todos los oenegeros que nunca trabajaron y hoy son funcionarios son se lo mas competentes y si somos de los que están comiendo del gobierno debemos hasta aplaudir tanta inoperancia.
    Hay que felicitar a stalin esta acabando con los enemigos del pueblo y la cúpula se esta enriqueciendo para luego por derrame dárselo al pueblo y los miles de excombatientes que andan por allí en la miseria, solo esperen cuando les toque su turno frente a las pandillas a ver si el fanatismo ideológico los salva.

  4. MOro
    17/04/2015 at 2:33 pm

    La neta es que la cosa esta yuca en muchas colonias y las maras se estan adueñando de a poquito de grandes territorios, la culpa de Arena nadie la niega de habernos llevado a donde estamos pero el frente no ha dado los resultados esperados y no es que sea cosa de que 5 años es muy poco tiempo para arreglar mas de 20 años de mal gobierno. Lo que pasa es que en 5 años no han dado ningun resultado concreto en la solucion del problema, solo han repetido recetas equicovadas y que uso Arena en su tiempo,
    No se puede defender lo indefendible, eso es caer en el fanatismo, es cierto que Arena jodió al país, pero el frente no está corrigiendo las cosas sino que solo arreglandole el camino para que Arena regrese al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.