Las pruebas de la existencia de Dios

 

lacreacion Las distintas pruebas de la existencia de Dios (ontológica, cosmológica, físico-teológica), o de todo ser supremo o ideal trascendental sea este óntico o revelado, es una parte de la dialectica trascendental, como antinomia de la razón pura, pueden asumir los distintos métodos en orden a los utilizados por kant pero sería de poco provecho para lo que aqui nos interesa, nalizarlos de manera textual o erudita, considero mas adecuado el utilizar una crítica de todos los métodos en conjunto para llegar a la conclusión de la innegable prueba sostenida por kant: la imposibilidad de una prueba óntico-ontolológica.

La crítica de los métodos en los que el ingenio crítico del filósofo, y en los cuales se ha apoyado la teología natural o la revelada en la que se basa la escolástica de cuño tomista-aristótelico hasta el siglo XX , es mas bien el giro copernicano del que habla nuestro filósofo, una labor verdaderamente destructiva en terminos crítico-sistemáticos.

La ciencia sobre todo la física y la matemática se convierten en el verdadero conocimiento a seguir por la razón en tiempos de kant. Con esto remato toda pobibilidad de un regresus en la ciencia y la filosofía y en todos los demas conocimientos solo era posible un progressus indefinitum.

Una verdadera revolución en el conocimiento, con esto signífico muy valientemente que el dominio de la ciencia era el de un puro pensar, de lo empírico basado en lo especulativo o viceversa, según fuera la necesidad fundación del conocimiento o ciencia de la ciencia (metaciencia) o epistemología. 

La ciencia de un ser supremo supremamente racional quedo refutada racionalmente y paso a formar parte solo de las creencias. El quiso suavizar la existencia de una teología pero el golpe ya estaba asestado.

En América Latina nos toca hacer un arduo esfuerzo educativo, no digo con esto que hay que caer en la secularización de Europa, la cual es una mala vía.

Sino educar por que hay gente que cree ciegamente que la Biblia es el único libro realmente válido, y eso está en la idiosincracia del indigena y de muchos mestizos poco educados, de hecho las clases dominantes criollas con todo su poder, son las que mas se esfuerzan por mantener esa idea; así nunca vamos a salir del atraso, de la ignorancia, de la pobreza.

Pero volviendo al tema Zubiri en Inteligengia y Razón, le llamo mas propiamente no tal como su autor le habia llamado Critica de la razón Pura, sino Crítica de la Pura Razón, y en eso era mas racional porque hasta la parte que hemos examinado es un gran esfuerzo por descontruir todo un aparataje de unos XX siglos de filosofía, basados en el logos y en el ser de ese logos.

Todos esos conocimientos se desmontaron o se pusieron en tela de juicio.

Fue un estremecimiento telúrico de una autor capaz de razonar (aparte de todos sus escritos) en un solo libro el Estado del desarrollo de la ciencia de su época y concentrar sus fuerzas analítico linguisticas con una fuerza destructiva y a la vez creativa que en su de Epoca de las Luces o "Ilustración" , donde dominaba el "Sapere Aude" el atrevete a pensar a usar la propia cabeza o entendimiento (razón).

Con esto no quiero decir que la idea de Dios como causa última quedo vencida, estas no eran las intenciones de kant, pero si esta fue tratada de manera diferente en toda la Historia de la Filosofía posterior hasta nuestros dias.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.