Vilma de Escobar no sabe que significa “Plagio”

Leyendo la noticia de que la candidata a diputada por el partido ARENA, Ana Vilma de Escobar está denunciando el “plagio” de su campaña electoral: “Defiende tu voto”, que inició como una campaña de expectación con rótulos que simplemente decían esa frase sobre fondo celeste.

defiende1

Sin embargo el FMLN en forma habil y retorcida se anticipó, sacando su propia versión de los anuncios, esta vez haciendo alusión a la permanencia del FMLN en la asamblea, dejando a doña Vilma como decimos coloquialmente los salvadoreños: “Chiflando en la Loma”, lo que generó una aireada reacción que la llevó a denunciar públicamente ante la prensa el “Plagio” departe del FMLN de “SU” campaña electoral.

defiende2

Segun la RAE, Plagio es:

(Del lat. plag?um).
1. m. Acción y efecto de plagiar (? copiar obras ajenas).
2. m. Am. Acción y efecto de plagiar (? secuestrar a alguien).

De Wikipedia: El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello.

anavilma

Doña Vilma denunció lo siguiente :

“La candidata a diputada por el partido ARENA denunció que el mensaje y las gráficas utilizadas por la empresa publicitaria Nolck en la campaña del FMLN fue creación suya.”(Periódico digital La Página)

 

“Según nuestros primeros informes, la agencia de publicidad Nolck fue la responsable del arrendamiento de vallas de Publimovil y Arte Comercial con el plagio de nuestro mensaje” (Ana Vilma de Escobar – La Prensa Gráfica)

 

“La candidata calificó esta acción como una “desfachatez sorprendente” y aseguró tener todos los comprobantes de las órdenes de trabajo que demuestran la originalidad de su campaña de expectativa, vigente desde el 19 de diciembre.

En esa fecha se colocaron 10 vallas publicitarias en todo el departamento, al tiempo que comenzaron a sonar seis cuñas radiales, dijo. El 6 de enero, aseguró, el FMLN “plagió y acuñó la frase”, también en vallas publicitarias.

«No entiendo por qué razón el FMLN utiliza esta misma campaña; es cierto que el lema que yo utilizo no está registrado, pero deja en evidencia la poca capacidad de la empresa publicitaria y la mala intención del partido que la contrata», replicó de Escobar. (Diario El Mundo)

 

“La candidata mostró facturas y afiches que confirman que ese lema fue de su creación, pero había decidido no colocar su foto hasta el día oficial de arranque de campaña que es mañana martes.” (Diario CoLatino)

 

Según sus denuncias, el equipo de campaña de doña Vilma de Escobar es el creador del lema en cuestión como campaña publicitaria electoral, lo cual NO ES CIERTO.

El lema “Defiende tu voto” ha servido en innumerables campañas en toda latinoamérica, existe en Perú, en Venezuela, en donde incluso existe una organización que se llama así y que sirve a intereses anti-chavistas.

defiende01 defiende02 defiende03

Ergo, ni el lema, ni la campaña son creación de Ana Vilma de Escobar o de su equipo de campaña, pero tampoco podemos decir y mucho menos afirmar categóricamente que ellos lo han plagiado de los publicistas venezolanos o peruanos, porque en realidad no existe registro de propiedad intelectual sobre el mismo, digamos que han hecho Benchmarking de campañas relativamente exitosas externas, pero el FMLN realizó una estrategia de Nivel 4 Ataque – Imitación, según el interesante estudio realizado por (Nelly Chévez para optar a un grado académico en Comunicaciónes de la UCA).

La campaña ha comenzado y las tácticas sucias o poco éticas se verán en los días que faltan para la elección, ya aparecieron las viejas “Arenillas”, que como algunos (los mas viejos) recordarán,  eran tiras gráficas en la que ridiculizaban a Duarte y a los miembros del viejo PDC y que al parecer han sido resucitadas para atacar por lo bajo a los personeros del FMLN y a Mauricio Funes.

Recordemos las campañas difamatorias de ARENA en contra de Shafick Handal, veamos en retorspectiva las campañas en contra de Sanchez Cerén, escuchemos las cancioncitas denigrantes que ambos partidos sacan y hacen sonar en radios y en las inmumerables unidades móviles de sonido que circulan nuestras calles, tampoco nos olvidamos los vulgares fotomontajes con las inclinaciones sexuales de todo el anterior equipo presidencial y los insultos a la inteligencia del anterior Candidato Arenero a la presidencia, que inundaron los blogs que un día apoyaron a Funes y que hoy lo vilipendian, las campañas políticas salvadoreñas son asquerosas, sacan lo peor de nuestra naturaleza y van dirigidas al público idiota que cree lo que la radio dice y lo que la televisión muestra.

Consejo Sano: Consígase un reproductor de MP3, tópelo con su música favorita, cómprese o preste un buen libro y deje de escuchar radio o de ver televisión por los próximos 2 meses, es bueno para su salud mental; usted ya tiene definido por quien votar o como piensa anular su voto, así que es mejor que se aparte del ganado televisivo o radioescucha.

La señora Vilma de Escobar reaccionó como buena Arenera, es decir sin pensar ni medir el alcance de sus palabras que ante la opinión crítica ha quedado muy mal, lo bueno para ella es que la opinión crítica es muy escasa en nuestro país.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

9 comments for “Vilma de Escobar no sabe que significa “Plagio”

  1. Juan Pueblo (Baratta)
    11/01/2012 at 6:08 pm

    NO TIENEN, LA SOLVENCIA MORAL, PINCHES POLITIQUEROS ESCUADRONEROS(ARENA) Y GUERRILLEROS(FMLN), NO TIENEN LA INTELIGENCIA NI LA CREATIVIDAD PARA HACER CAMPAÑAS!! ASI DE SIMPLE!!!…LO UNICO QUE TIENEN ES MANOS PARA GUEBIAR, SOLAMENTE!http://www.youtube.com/watch?v=uYXGB4uQWiw

    • QuiQuin
      12/01/2012 at 1:31 pm

      jajaja, esta bueno ese video. Duele pero la poca inteligencia hace copiar y hacer el ridiculo. Tam pequeño este pais y tanto politico incapaz en ambas direcciones

  2. Juan López
    12/01/2012 at 12:15 pm

    Creo que el problema va más allá de la definición de plagio. El lema ya estaba siendo utilizado y en mi opinión es antiético que saquen «ventaja» de un lema ya utilizado para dejar en mal a un candidato a costa de pura publicidad. Si bien es cierto que ya había sido utilizado en otros países, en El Salvador no y me parece totalmente válido, lo que no concibo es que se modifiquen las imagenes y se engañe al pueblo. Este es el tipo de campaña electoral que no queremos: no queremos peleas, discusiones y escándalos, queremos propuestas y verdaderas muestras de que son personas capaces de formar parte de la estructura del país. Todo se pudo haber evitado si las personas del FMLN creaban otra camapaña para competir y no crear un escándalo tomando una que ya estaba siendo utilizada claramente por personas de ARENA. El pueblo salvadoreño merece una competencia sana en la que se defiendan sus derechos, no una en que se roben iniciativa que desemboquen en escándalos que resten atención al verdadero problema del país.

  3. Andrea Fuentes
    12/01/2012 at 12:24 pm

    Es lamentable lo que esta sucediendo, La candidata Ana Vilma de Escobar nunca declaro que la campaña fuera de su creación, sino más bien reclama por el hecho que el FMLN usó la misma tipografía y se aprovecho de la campaña de expectación que ya había iniciado para hacer pasar la campaña como algo de su creación. Este tipo de acciones del FMLN solo demuestran lo poco capaces que son.

  4. Francisco Sánchez
    12/01/2012 at 3:50 pm

    Me parece muy triste que en las primeras etapas de esta campaña ya se esté incurriendo en prácticas tan poco éticas como la que ha utilizado el FMLN. De acuerdo, ni Ana Vilma ni su equipo de campaña se inventaron el eslogan pero me parece una estrategia rastrera y poco original. Si ni siquiera una publicidad pueden realizar de forma propositiva, ¿qué harán en los puestos de influencia del país?

  5. Quique Flores
    12/01/2012 at 3:52 pm

    Esta noticia me envade de tristeza ya que me hace pensar como en nuestro país puede ocurrir algo así. Cómo una agencia de publicidad se puede prestar a esto. El Salvador es el más afectado, ¿Por qué? porque nos reflejamos ante los internacionales como un lugar que no existe transparencia, honestidad y que solo se vela por los intereses propios de cada candidato. Esta campaña hace ver aún más negra la política, nubla la poca confianza que tienen los ciudadanos en los partidos e inhibe a los salvadoreños para asistir el día de las elecciones. La campaña no es creación de ella pero se debió haber respetado. Es de verdad repugnante ver como una agencia se presta a eso y sigue teniendo la desfachatez de no dar la cara a los medios

  6. Karla Martinez
    12/01/2012 at 3:52 pm

    ¡Qué barbaridad! Y eso que comenzamos la campaña electoral. El problema no es quién le robó a quién (obvio, el FMLN a Ana Vilma) sino que este tipo de cosas se den y que se hagan a plena luz. Y peor aún que se vayan a convertir en prácticas regulares y que nadie haga nada para detenerlas.

  7. Katrina
    15/01/2012 at 4:33 pm

    Obvio que lograron el objetivo: QUE TODOS LOS TORPES SIGAN HABLANDO DE LO MISMO Y NO PIENSEN POR SI MISMOS….No importa qué o quién hizo el spot; sin embargo, no puede considerarse plagio. Además no es primera vez que pasa en una campaña política… ah!, pero quienes se prestan a estas ridiculeces de dimes y diretes se les olvida el pasado… es más, al día de las elecciones al salvadoreño promedio, que solo opina lo que dicen en la radio, prensa o televisión y no por si mismo, ni se acordará de este tema tan inútil…

  8. Sara
    22/01/2012 at 11:34 am

    El punto aquí es la desfachates y la falta de honestidad al apropiarse de una campaña de espectación de otro candidato, la cual ya estaba iniciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.