Las ideas y el mundo económico

 

La influencia del mundo material en el mundo de la conciencia humana, esto es en el mundo de la cultura, se encuentra en gran medida sometido a las directrices o acciones sociales o comunicativas, es decir de praxis de hombres y mujeres de la clase en el poder.

Por eso es que una de las cosas que mas influyen en esta es la dialéctica que Marx denominaba entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, lo cual determina el Modo que rige un determinado sistema en un determinado momento histórico: esto es el modo de producción capitalista.

Luego de esta breve introducción por el camino de la teoría quisiera pasar a un análisis de lo que es el tema.

En nuestro país El Salvador vivimos casi siempre al borde de la catástrofe y sobre-vivencia, esa es la cultura material y espiritual de nuestro país; y es que la verdad vamos arrastrando errores de muy antigua data, como es la miopía y deformación de nuestra clase dirigente o capitalista y de toda su concepción ideológica de aquello sobre lo que debe ser el país.

En este momento y con todo lo que se ha avanzado en materia social por el actual gobierno, estamos en un verdadero atolladero económico según lo muestran los analistas, la economía y demás manifestaciones sociales están en una especie de estado informe o deformado. Por todos lados lados se muestran signos de que algo caótico esta pasando por las mentes de los dueños del país y esto si es grave.

Estos se ven en una situación en la cual van perdiendo hegemonía política y cultural, y es cuando mas se aferran a sus propiedades para justificar quien tiene la sartén por el mango, pero aún en este terreno irán perdiendo fuerza sino se re-orientan sus acciones.

Se puede notar en varios fenómenos que las masas y la juventud ya no les reconoce el carácter de clase dirigente.

En una situación como esta el asedio y la desesperación es mayor. La descomposición social se ve como reflejo de un mal mayor, como es el de no encontrar el rumbo como colectividad identitaria o razones socio-culturales que justifiquen su dominación, eso es parte de la herencia de una guerra de 12 años y de la imposición durante 20 años del modelo neoliberal privatizador y que dolarizo la economía sintiendo sus efectos hasta la fecha: con esto lo que quiero decir es que aquí en este modelo económico se puede hacer cualquier cosa que no sea irrespetar a las trans-nacionales y al poderío militar de Estados Unidos, sobre estas fuerzas y otras como el narcotráfico y crimen organizado no se tiene dominio.

Los préstamos de las instituciones de los organismos internacionales están en gran medida congelados desde el 2008 que empezó la crisis sistémica del capitalismo. Los préstamos cuando los hubieron no fue para alimentar el desarrollo de la nación.

Con todo este panorama surgen luces alentadoras para los países como el nuestro pequeños y subdesarrollados del tercer mundo y en especial de Latinoamérica con un cierto giro regionalista y cooperador Sur-Sur hacia la izquierda y antiimperialista

4 comments for “Las ideas y el mundo económico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.