Las ideas y el mundo económico

 

La influencia del mundo material en el mundo de la conciencia humana, esto es en el mundo de la cultura, se encuentra en gran medida sometido a las directrices o acciones sociales o comunicativas, es decir de praxis de hombres y mujeres de la clase en el poder.

Por eso es que una de las cosas que mas influyen en esta es la dialéctica que Marx denominaba entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, lo cual determina el Modo que rige un determinado sistema en un determinado momento histórico: esto es el modo de producción capitalista.

Luego de esta breve introducción por el camino de la teoría quisiera pasar a un análisis de lo que es el tema.

En nuestro país El Salvador vivimos casi siempre al borde de la catástrofe y sobre-vivencia, esa es la cultura material y espiritual de nuestro país; y es que la verdad vamos arrastrando errores de muy antigua data, como es la miopía y deformación de nuestra clase dirigente o capitalista y de toda su concepción ideológica de aquello sobre lo que debe ser el país.

En este momento y con todo lo que se ha avanzado en materia social por el actual gobierno, estamos en un verdadero atolladero económico según lo muestran los analistas, la economía y demás manifestaciones sociales están en una especie de estado informe o deformado. Por todos lados lados se muestran signos de que algo caótico esta pasando por las mentes de los dueños del país y esto si es grave.

Estos se ven en una situación en la cual van perdiendo hegemonía política y cultural, y es cuando mas se aferran a sus propiedades para justificar quien tiene la sartén por el mango, pero aún en este terreno irán perdiendo fuerza sino se re-orientan sus acciones.

Se puede notar en varios fenómenos que las masas y la juventud ya no les reconoce el carácter de clase dirigente.

En una situación como esta el asedio y la desesperación es mayor. La descomposición social se ve como reflejo de un mal mayor, como es el de no encontrar el rumbo como colectividad identitaria o razones socio-culturales que justifiquen su dominación, eso es parte de la herencia de una guerra de 12 años y de la imposición durante 20 años del modelo neoliberal privatizador y que dolarizo la economía sintiendo sus efectos hasta la fecha: con esto lo que quiero decir es que aquí en este modelo económico se puede hacer cualquier cosa que no sea irrespetar a las trans-nacionales y al poderío militar de Estados Unidos, sobre estas fuerzas y otras como el narcotráfico y crimen organizado no se tiene dominio.

Los préstamos de las instituciones de los organismos internacionales están en gran medida congelados desde el 2008 que empezó la crisis sistémica del capitalismo. Los préstamos cuando los hubieron no fue para alimentar el desarrollo de la nación.

Con todo este panorama surgen luces alentadoras para los países como el nuestro pequeños y subdesarrollados del tercer mundo y en especial de Latinoamérica con un cierto giro regionalista y cooperador Sur-Sur hacia la izquierda y antiimperialista

Be Sociable, Share!

4 comments for “Las ideas y el mundo económico

  1. ame
    16/07/2013 at 2:13 pm

    La clase dominante debe entender que este país tiene que cambiar y ya se han iniciado procesos de cambio, si retrocedemos y volvemos a las mismas practicas este país responderá con mas vigor ya que los jóvenes tienen ahora otra mentalidad y son los que van a dirigir los destinos de este país en una forma mas equitativa y con justicia social. Sin dejar de lado a los mas mayores y con mas experiencia quienes les dirigirán.

  2. raul fuentes
    16/07/2013 at 5:13 pm

    Con este pequeño esbozo de ideas lo que pretendo es lograr un cierto acercamiento a la realidad desde un filosofía de la economía, que ponga en primer plano el como influyen las ideas o lo que Marx llama superestructura sobre las distintas fuerzas económicos y sociales. Ya que el país avanza de manera lenta pero en cierta forma acertada por la dirección de izquierda, y la derecha esta por el contrario desbaratada. Esto debe ser un llamado a no resistirse a los cambios inevitables que van a suceder en los próximos decenios, porque como bien digo la sociedad salvadoreña tiene una deformación de clases sociales que no permite su propio desarrollo.

  3. 18/07/2013 at 5:41 pm

    Definitivamente, la clase dominante en El Salvador esta en una crisis interna, pero el caracter de la misma se reduce al campo de su proyecto politico que esta perdiendo coherencia frente a su membresia. Esto se hace facil entenderlo si vemos que la crisis politica de la clase dominante es producto de la voracidad economica y financiera de su modelo economico que ha marginado y lanzado a la bancarrota a un buen sector del capital criollo o al menos los ha dejado marginados ante las actividades monopolicas del grupo empresarial hegemonico. Entonces si, hay una crisis politica de la clase dominante, y ahora para estas elecciones de 2014 se presentan fraccionadas y divididas y no hay mucho que puedan hacer para remediar la situacion que ellos mismos han creado. Se trata de una lucha de poder a matar, ya sea por parte de la clase dominante como por la clase capitalista marginada que tambien ha respondido creando su propio proyecto politico. Obviamente, esta situacion se plantea como una clara ventaja para el Efemelene y su triunfo en las proximas elecciones sera dada por la misma situacion de crisis politica del proyecto de la clase dominante.

  4. raul fuentes
    17/10/2014 at 7:48 pm

    Es un hecho que las ideas son uno de los factores mas influyentes en las actividades de los seres humanos. Por algo los filosofos siempre nos han denominado como animales (genero) racionales (diferencia específica) como ya lo dijo el gran Aristóteles; esto es seres que tienen pensamiento y entendimiento y aunque no sea siempre la razón lo que predomine es un hecho que la razón es como una especie de tribunal que juzga los hechos humanos. Las ideas que pasan por la mente de la mayoría de salvadoreños seamos de las clase o sector social que sea influye grandemente en el desarrollo de las distintas actividades económicas, así como en todo lo demas de la vida humana y social. Por eso es que en epocas de crisis es necesario que se inyecte una dosis de optimismo (como es el caso actual en el que los medios de comunicación de derecha estan haciendo ver como lo peor que le ha sucedido al país el ser gobernados por la izquierda del FMLN, cuando ellos han demostrado -la derecha principalmente ARENA- con toda su historia lo ineptos que son) que haga ver como se puede salir adelante de ahí y solo de esa forma es que podemos calificar a un gobernante o dirigente político como visionario y eficiente. El Salvador y la región en general han pasado situaciones verdaderamente calamitosas y de desastre. Nuestro país todavía esta sumido en el caos de malos gobernantes y políticos de la derecha recalcitrante que ve solo sus intereses principalmente aglutinados en el partido ARENA, la gremial empresarial ANEP y el tanque de pensamiento FUSADES. Esas expresiones político-sociales son la cara visible de la oligarquia, la cual solo ha buscado su enriquecimiento personal-privado. Si bien es cierto que son empresarios, su comportamiento ha sido el de: explotadores de las grandes mayorías. Ojala y vayan saliendo de ese compotamiento tan cavernicola si no a puros palos el pueblo mismo los va a hacer entender como ya muchas veces lo ha demostrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.