Las guerras estadounidenses dejan saldos trágicos (Parte III)

Cuestiones sobre la Masacre en Fort Hood.

 Fuente: The Boston Globe.
 forthood
Traducido por Betotronic.

 
Se debe dar respuesta a las preguntas cruciales sobre los motivos y los contactos del coronel Nidal Hasan, el sospechoso acusado en el asesinato en masa en Fort Hood, Texas. Era el psiquiatra del ejército, radicalizado por un yemení-imán estadounidense que había conocido a dos de los secuestradores de los aviones del 9 / 11/2001 y que llamó la masacre de Fort Hood, un «acto heroico», ¿Podrían los asesinatos haber sido evitados si el FBI hubiera notificado al ejército acerca de un intercambio de correos electrónicos descubiertos por la oficina de seguimiento entre Hasan y el imán radical?

Mayor Nidal Hassan
Mayor Nidal Hassan

Estas son preguntas que no pueden ser el foco de los fiscales, pero son justamente la preocupación de los comités del Congreso con las responsabilidades de supervisión. Politicos irritantes como el senador Joe Lieberman con su grandilocuencia sobre otras cuestiones  o el presidente de la Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Comité deberian cuestionar que es lo se estaba haciendo y lo que deberia hacerse cuando se abrieron las audiencias el jueves  19 para determinar si las agencias federales » han perdido las señales o no pueden conectar los puntos en una de manera que permitió a Hasan  para llevar a cabo su plan mortal.»

forthoodmas

El senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial,  se ha mostrado más dispuesto que Lieberman antes que esperar a los departamentos de Justicia y a los departamentos de Defensa, para que terminen de reunir los  hechos del encuentro. No obstante, también prometió llevar a cabo audiencias «para saber exactamente lo que sucedió, donde fueron tomadas las medidas – y sobre todo cuando y por que no se tomaron medidas. »Este tipo de examen de los posibles fallos para comprender y compartir la inteligencia es indispensable, y deben llevarse a cabo por el Poder Legislativo, así como por los organismos interesados.

El FBI concluyó que originalmente los e-mails entre Hasan y el imán radical, Anwar al-Awlaki, estaban en consonancia con un proyecto de investigación del psiquiatra del ejército que había estado indagando. Pero el informe del 9 / 11  de la Comisión habían planteado preguntas acerca de Awlaki  que se habia convertido en la compañía de dos de los secuestradores de aviones, en primer lugar en San Diego y luego en Virginia. Awlaki y desde entonces ha sido implicado, como una influencia en línea de radicalizar, en otras investigaciones de terrorismo. El hecho mismo de los intercambios de Hasan con Awlaki debería haber levantado sospechas y deberia haber provocado al FBI para advertir al ejército acerca de Hasan.

Hasan pudo haber estado perturbado psicológicamente, o pudo haber actuado bajo la influencia de la propaganda yihadista – o ambas cosas. En aras de la seguridad nacional, existe la misma necesidad de aprender acerca de las oportunidades de comunicaion y de investigacion perdidas que sucedieron  después del 9 / 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.