Derrotado Zelaya, ¿Que hará ahora?.

DERROTADO ZELAYA, ¿QUE HARA AHORA?.
 congresoHonduras
Por: BETOTRONIC.
 
El Congreso Nacional de Honduras decidio mayoritariamente no permitir que el derrocado presidente Manuel Zelaya finalizara su mandato, pero el dice que que permanecera en la embajada de Brasil.
 
El 28 de Junio, Zelaya fue expulsado del pais a Costa Rica, despues de un violento secuestro militar por ordenes de quien era el presidente del Congreso, Roberto Micheletti; el cual, posteriormente fue declarado presidente «transitorio» por el mismo Congreso. Casi 3 meses habian pasado, cuando Zelaya regreso furtivamente a Honduras refugiandose en la embajada de Brasil donde ya tiene 75 dias de estar sufriendo el bloqueo y asedio de los militares bombandeardolos con el corrido mexicano «Rata de  dos Patas». «La embajada de Brasil es un neo-campo nazi de concentracion», Zelaya dijo al periodico The Guardian. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijo que Zelaya y la embajada han sido el objeto de acoso.
 
Zelaya fue vilmente engañado por los estadounidenses, con el amañado  acuerdo de San Jose y con la engañoza promesa de Obama y de su Secretaria de Estado,Hillary Clinton, con el Subsecretario, Thomas Shannon, que le prometieron que nunca reconocerian un presidente electo durante estuviera el presidente «transitorio»  Micheletti gobernando en el pais, (nunca le quisieron llamar golpista); ademas se comprometieron que mientras el Congreso no decidiera el retorno de Zelaya a la presidencia no podrian realizarse las elecciones. Las presiones de la ultra derecha y del Partido Republicano de los EE.UU. les hicieron romper dichas promesas. Luego el Congreso dilato la decision hasta que se dieran las elecciones, en las cuales salio ganador Porfirio Lobo, quien ha prometido formar un «Dialogo» nacional con todos los sectores del pais incluso a Zelaya para que la nacion salga de la crisis politica y se establezca un gobierno conciliador.

We are friends of you...

We are friends of you...

 
Ahora, ya desfasada a proposito, la votacion en el Congreso, despues de escuchar a los principales representantes de la Justicia y de los Derechos Humanos, quienes denigraron y declaron ilegal la restitucion de Zelaya: dando como resultado 111 diputados votaron en contra de reestablecer a Zelaya y 14 a favor de su regreso.
 
Nuevamente salen declaraciones de los acontecimientos sucedidos dentro la embajada del Brasil; por ejemplo, Carlos Reina, el ultimo de los asesores de Zelaya en abandonar la embajada, declaro que «el confinamiento es siempre una situacion muy dificil cuando se esta indefenso, rodeados de cientos de soldados apuntando sus armas hacia nosotros constantemente, especialmente cuando se es sometido a radiaciones, los bloqueos de los telefonos moviles, no poder salir, la musica a la medianoche, los ruidos estridentes que alteran la capacidad de oir. Tantas cosas, tantas cosas».
 
El 21 de septiembre, cuando Zelaya y unos 300 de sus seguidores se tomaron la embajada brasileña. En primer lugar la escena se volvio caotica. La luz y el agua fueron cortados y cientos de personas tenian que compartir un puñado de baños. Zelaya, los periodistas y los asesores presidenciales duermen en colchones de aire, mientras que los otros tienen que dormir, a regañadientes, en cartones. El ajercito emitio reglas arbitrarias: Dejan entrar  alimentos y se permite introducir ropa usada, nada nuevo; no permiten meter objetos electricos ni electronicos, tampoco no televisores.
 
Para entretenerse diseñaban juegos de mesa y una gran cantidad de libros sobre Brasil; formaron un grupo musical, mientras que un electricista aparejaba un cargador universal de telefono movil y tienen un t.v. fijo.
 
Gerardo Valladares, un patrocinador de Zelaya, que permanecio adentro durante 55 dias expreso: «La peor parte fue el bullicioso ruido que nos atribulo a traves un aparato de sonido. Este disposito es para uso en campo abierto y estabamos en un espacio cerrado. Hay que abrir la boca para amortiguar la estrepitosa bulla y teniamos que cubrir los oidos para que no dañara la audicion, no habia donde esconderse para evitar ese tipo de ruido»
 

Aquí les vá una ranchera... Aquí les vá una ranchera…

Marco Giron, un medico de la embajada que salio hace 15 dias, dijo «Que los militares acosan a la embajada con una gran variedad de formas que afectan la salud. Dijo que existe una manguera extraña que estaba conectada fuera de una ventana, la cual sospechaba Zelaya que emitia un flujo de gases toxicos. Los ruidos fuertes y las señales que utizan para bloquear los telefonos celulares,  sacudian los nervios. La gente comenzo a tener hemorragias nasales y problemas de audicion.». Despues de unos dias el Dr. Giron: «pidio a las Naciones Unidas que enviaran mascarillas medicas y desinfectante para las manos, porque muchas personas se enfermaban, los intermediarios dijeron que estabamos locos. Ellos querian afectar el sistema nervioso del presidente y el de nosotros. Querian un sitio que fuera grave para nosotros y lo consiguieron. Algunas personas, incluso, empezaron a alucinar». El Dr. Giron trato decenas de personas, pero nunca a Zelaya  aseverando que «Ese hombre es como un roble, el nunca se enfermo».
 
Rafael Sarmiento, despues de 40 dias de haber abandonado la embajada dijo que » Tengo un daño permanente  en el nervio optico, tengo que abrir los ojos por la mañana con los dedos…, la gente se despertaba  en medio de la noche con gritos de las pesadillas que tenian. La presion psicologica era increible. Habia algo nuevo cada dia».
 
La porcion de periodistas que estaban en la embajada dijero que no fuero afectados por ningun dispositivo, pero señalaron que en una ocasion, 40 personas tuvieron diarrea despues de proporcionarles una comida que estaba arruinada.
 embajadabrasil
Fabiano Mainsonnave, un corrresposal del Folha  de Brasil, de Sao Paulo dijo: «No creo que estaban usando Rayos X o algun otro dispositivo Super Sonico o cualquier otro dispositivo electronico como ese. Hubo gente y hasta Zelaya que dijeron que habian sintomas de ello, pero que los periodistas nunca creyeron a eso. El sueño de Zelaya no fue privado como el de los militantes ya que estaban en peores condiciones que cualquier otro, porque se vieron obligados a descansar y a dormir en el suelo, al aire libre. Estas personas se encontraban en una situacion muy estresante, nosotros no estabamos en esa condicion (los periodistas)».
 
Roberto Micheletti declaro al  The Miami Herald en una entrevista realizada en septiembre, «que tecnicos gubernamentales que analizaron el aire y que no encontraron ninguna intoxicacion por gas. La Policia Nacional tambien nego el uso de radiacion o gases toxicos»
 
El Dr. Giron dijo que » El y otros partidarios fueron presionados por diplomaticos brasileños a que salieran. Ahora, solo quedan como 20 seguidores, el ayudante en jefe de Zelaya, Rasel Tome». Tome dijo » Nos mantendremos firmes hasta que tengamos exito en la restauracion de la democracia».
 
La Resistencia Nacional, que apoya a Zelaya, han dicho que algunas de estas declaraciones son invento de los periodistas y que Micheletti, el ejercito y la Policia nunca van a aceptar todas las barbaridades que han hecho en contra de Zelaya en la embajada, ni mucho menos admitir que lo realizado por ellos en Honduras fue un golpe de estado civil, politico y militar , ya que Zelaya fue derrocado como consecuencia de una confabulacion y por un complot  que se gesto entre los Estados Unidos, la oligarquia, los politicos ultraderechistas y los militares enemigos de Zelaya.
 
 
                                                                        BETOTRONIC.

3 comments for “Derrotado Zelaya, ¿Que hará ahora?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.