La oligarquía y la explotación

La clase oligárquica en El Salvador es una realidad desde tiempos inmemoriales, puede que tenga sus orígenes en la misma época colonial, aunque como clase es posterior.

A esta la define Aristóteles en La Política como una deformación de la aristocracia pero que en este caso es el gobierno de los mejores (siempre unos pocos), y en el caso de su deformación el de los mas corrompidos por el poder y el dinero o lo que podría llamarse también plutócratas. Esta es una realidad histórica nada nueva, se ha vivido en muchas épocas y lugares.

En la realidad Latinoamericana por su misma historia de dependencia de metrópolis imperiales ha sido un mal eterno, siempre las clases superiores nacionales y extranjeras se han aprovechado de los mas débiles.

En estos tiempos la lucha de la mayoría de culturas mundiales, pero especialmente la Latinoamericana es por mayores niveles de democracia y equidad, esto crea una pugna entre las distintas fuerzas vivas de la región.

La democracia concebida como el gobierno del pueblo y sus fuerzas mas sanas, exige mayores niveles de participación política de la sociedad civil y la creación de una economía popular y demandas frente al Estado.

Esta oligarquía en El Salvador posee una estructura enclasada, es decir cerrada, que no sale de sus intereses corporativos y patrimoniales frente al resto de la sociedad, eso en sus empresas, gremiales y partido o fuerza política. Y en todas las cuales es muy beligerante.

Por su misma naturaleza enclasada es explotadora y acumuladora. A es estas alturas del partido ya es una oligarquía globalizada.

La mayoría de sus capitales mas importantes se han aliado a empresas transnacionales, por lo cual la convierte en una clase que mueve sus inversiones y capitales fuera y dentro del país sin respetar reglas y sin ética empresarial, solo con un fin: la ganancia.

Claro esta medir los niveles de explotación a que somete al pueblo y los trabajadores es difícil de medir cuantitativamente es tarea de economistas y sociólogos.

Sin entrar en la política coyuntural de porque esta ha boicoteado tanto a Mauricio Funes y al FMLN y porque a este se le han puesto las cosas tan difíciles, en todo eso y detrás esta la mano oligárquica; en cierta forma la contienda electoral presidencial así lo exige, ya que en estos están enfrentados dos proyectos supuestamente antagónicos (o sistémicos).

La realidad ultima de la economía es eso la explotación de una clase dominante por otra a través de todo un proceso que viene a dar a la plusvalía (Marx) y por eso simplemente a la gente el dinero no le alcanza ya se lo han quitado a través de todo ese proceso de explotación.

Esto se da en todo el proceso de producción, distribución y consumo. La realidad actual es que esta oligarquía sigue incólume, no se han tocado sus intereses económicos. No lo ha podido hacer el gobierno de izquierda actual con la tan llevada y traída Reforma Fiscal o Tributaria, donde pagarían mas los que mas tienen.

Esto no por falta de voluntad política, sino por que existen trabas de todo tipo y sobre todo jurídicas en las cuales se pierde la Reforma antes mencionada.

Volviendo a los orígenes de la clase oligárquica históricamente es bueno aclarar que su punto fundacional esta en las Reformas Liberales del Presidente Zaldivar con su Ley de extinción de ejidos y tierras comunales de los indígenas y la implantación del modelo agro-exportador cafetalero a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Esto ha dado paso a una estructura tan desigual que provoco la insurrección del 32 y la guerra civil de los 80. En general, el modelo se mantiene con la llegada de ARENA al poder a finales del siglo pasado se paso a un régimen neoliberal y lo que van cambiando son las personas o grupos y capitales, unos suben y otros bajan pero se mantiene la estructura explotadora oligárquica.

Be Sociable, Share!

4 comments for “La oligarquía y la explotación

  1. Mau
    10/10/2013 at 1:43 pm

    Los herederos de esa oligarquía criolla son los arenernos de hoy en dia que quieren recuperar El Salvador para si mismos, ayudados por los «areneros asalariados» que son tan pobres como todos nosotros pero que dicen ser de arena defendiendo a sus amos, pobrecitos esos pobres igualados, chuchos de finca defendiendo lo ajeno.
    Por eso arena nunca mas.

    • raul fuentes
      11/10/2013 at 8:34 am

      Tienes razón Mau ARENA nunca mas.

      • Lucano
        11/10/2013 at 2:27 pm

        Nunca más ARENA ni Tony Saca deben volver al poder.

  2. raul fuentes
    23/10/2013 at 10:28 pm

    En esta coyuntura electoral es cuando mas se pueden ver lo bajos que son los oligarcas con Norman Quijano a la cabeza ya empezaron su campaña sucia y de terror a los que nos tienen tan acostumbrados ¡Que el pueblo piense¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.