La mejor educación del mundo es gratuita. En Finlandia

De todos es conocido el enorme éxito que ha tenido el sistema educativo Finlandés y leyendo un artículo publicado por la BBC de Londres, titulado: El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo , resumo los puntos mas trascendentales del llamado secreto del éxito educativo Finlandés.

Idea básica: igualdad de oportunidades.
Todos tienen derecho a recibir la mejor educación posible y es el estado quien les garantiza y ofrece medios para que puedan hacer uso de ese derecho.

Los niños empiezan la escuela a los 7 años.
Esto es clave para que no comiencen el aprendizaje ya hartos de estar “estudiando” desde los tres años, en muchas de estas instituciones “maternales” les comienzan a tratar de enseñar a leer y escribir en edades en que lo único que les importa es jugar.

Casi todas las escuelas son públicas (el número de escuelas privadas es ínfimo).
Porque todos los recursos se entregan a la educación pública, considerando que educando al pueblo es la única forma en que se puede adelantar como país.

Toda la educación es gratuita (desde el preescolar hasta la universidad)
Pero no solo es gratuita sino que de calidad, nosotros tenemos educación gratuita pero nuestro sistema educativo ha sido víctima de la entropía burocrática hasta dejarla en niveles de desamparo absoluto, tiene un presupuesto muy fuerte y quizá uno de los mayores de la nación, pero está muy mal enfocado con gastos verdaderamente escandalosos en áreas que no dan resultado, generalmente son las administrativas igual que en el rubro de salud, por eso no se puede dar un buen servicio educativo a la población.

La comida y los materiales de estudio también son gratuitos.
Contra todo el deseo de los simpatizantes del partido ARENA, brindar materiales de estudio y alimentación es crucial para mantener a los niños de escasos recursos estudiando, todavía se mantienen los señores apóstoles del modelo neoliberal despotricando contra estos subsidios como asistencialismo insostenible cuando en realidad se trata de una inversión a futuro.

Durante los primeros seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas.
Esto es así, al menos todavía en nuestro caso, siendo muy importante mantenerlo de esta manera ya que durante la primaria el maestro se convierte no solo en un profesor que enseña asignaturas sino que en una especie de mentor y guía moral, todos recordamos con respeto y cariño por lo menos a uno o a dos profesores de nuestra primaria que nos dieron no solo conocimientos académicos sino sabios consejos de vida.

Jornada escolar: de 8.30 – 9 a 15 hs., con media hora de almuerzo.
Siempre he dicho que es importante hacer la jornada única para mantener a los chicos ocupados y alejados del ocio, cubriendo no solo la parte académica sino que la distracción sana, ejercicios, deportes, artes, oficios etc.

Exámenes nacionales cuando los alumnos tienen 18 años
La PAES es necesaria, pero debería ser vinculante con la graduación del joven para que se le ponga el empeño necesario y permitir la repetición del año hasta que se pase la PAES para que sirva de filtro antes de entrar a la universidad, ya que por el momento lo que está pasando es que la calidad de los universitarios está bajando hasta llegar a la mediocridad.

Promedio de alumnos por clase: 23.
Algo muy difícil de lograr en un país tan densamente poblado como el nuestro, esto implica que se necesitan de verdad muchos maestros para cubrir la cantidad de jóvenes estudiantes que tiene el país y esto demanda recursos del estado para poder contratar lo que sea necesario para cubrir las necesidades de la nación.

Clases mixtas (mujeres y varones, y diferentes grados de capacidad).
Esto ya se hace, la educación no es segregada en las escuelas públicas, con algunas excepciones que tienen escuelas solo de niñas como la Escuela España o el Instituto Morazán que mantenían esquemas de educación segregada por género.

Maestros debe tener una maestría para ejercer la docencia.(El valor de un maestro)
Esto toca un punto muy delicado, en nuestro país la profesión de maestro está sub valorada y muy menospreciada, en cambio en Finlandia, ser maestro es un verdadero Honor.

“El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo” Xavier Melgarejo, psicólogo y psicopedagogo español que ha estudiado el sistema educativo de Finlandia desde hace 10 años.

“Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación… ”

Las universidades sólo aceptan a un 10% de los estudiantes que se presentan y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.

Comienzan su educación formal hasta los 7 años aprendiendo a leer hasta esa edad, en las aulas no se les deja mucha tarea a los niños, toda su educación es gratuita y los profesores tienen un respeto y reconocimiento igual o mayor al que se le da a un médico, pero un nivel de exigencia y responsabilidad similar.

En muchas áreas nuestros países ya contamos con modelos e infraestructura que puede servir, pero necesitamos adicionar otras variables como la protección y seguridad de los estudiantes, mejorar la calidad de los profesores, pero así mismo su reconocimiento y valía, reorganizar el gasto en educación ya que nuestro presupuesto es grande pero mal enfocado y lo que es muy importante, es que los cambios deben ser consensuados entre profesores, alumnos, padres y gobierno, atacando los problemas que agobian a cada institución en forma particular, no solo aplicar recetas calcadas de otros países que posiblemente no se puedan aplicar al nuestro ni producir los resultados esperados.

Be Sociable, Share!

2 comments for “La mejor educación del mundo es gratuita. En Finlandia

  1. raul fuentes
    15/07/2014 at 2:04 am

    Me parece que la comparación no toma en cuenta factores determinantes por los cuales los modelos no se pueden comparar, ni calcar como el mismo Hunna señala. Estos factores son muchos: sociales, económicos, culturales ecologicos, climaticos, geográficos y una cantidad de etceteras,. Hay que empezar por ver los niveles culturales y económicos que nos separan y aunque yo no creo en lo racial como obstaculo, aqui todavía estamos en un estado de semi-salvajismo.

  2. BetotroniK
    09/08/2014 at 3:34 pm

    Afortunadamente logré vivir en Vancouver, Canadá, por cerca de trece años, Llegamos en 1988 y precisamente ese año el país obtuvo por ocho años consecutivos el primer lugar del Mejor País para vivir en el Mundo. Realmente, ,para nosotros, era como haber llegado al país de las mil maravillas. Era y supongo que lo sigue siendo uno de los mejores países donde la Justicia Social es universal, tanto como para el pobre como para el rico. No es necesario mencionar que los mas afortunados éramos los pobres ya que ni aun sin tener ninguna clase de ingresos se tenía derecho a lo mas necesario para vivir dignamente: Salud, Educación, Vivienda, Alimentación y todo lo indispensable para ser humano y ser tratado con humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.