Enviado por Juana Pineda:
Las elites derechistas utilizaron sus instrumentos políticos, PCN-PDC-GANA-ARENA, para aferrarse a sus privilegios económicos, políticos e institucionales, amenazados por el respeto a la Constitución que ha demostrado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Este decreto «express» anula los balances de poderes que caracterizan a un Estado democrático colocándonos en el camino al totalitarismo.
Con esta aberración ilegal TODO el poder de decisión, sobre lo que es constitucional y lo que no lo es, recae sobre una sola persona: el quinto magistrado Castaneda, quien no ha estado de acuerdo con ninguna resolución de la Sala en los últimos dos años. Esta es la dictadura de las minorías, donde se hace lo que ellos dicen, donde la derecha es dueña de la verdad absoluta.
La Democracia no se define porque existan dos o tres partidos políticos, sino por la independencia entre los Poderes del Estado, que asegura un sistema de balances y contrapesos.
Todos y todas nos vemos afectadas por este camino al totalitarismo al que nos empuja la derecha oligárquica y partidaria del país, pues al perder la Institucionalidad, todo el Estado pierde su capacidad para defender nuestros derechos y las elites recuperan su estatus de intocables. Mauricio Funes debe explicar por qué la urgencia en sancionar y publicar con exceso de premura este decreto -algo inverosímil en la historia del país- destruyendo la poca credibilidad que le quedaba como «presidente del cambio».
¿Acaso Mauricio piensa que con aceptar la destrucción de la democracia, la derecha aceptara su pacto fiscal, o aceptara pagar más impuestos para militarizar al país? En el mejor de los casos se trata de un acto de ingenuidad de parte de Mauricio, y en el peor de los casos, Mauricio ha cedido a presiones de algún tipo o peor aún, a negociado o pactado “algo” en el presente o en el futuro cercano con las elites derechistas.
¿Por qué Mauricio acepta pagar el precio político de tal error, mientras que el PCN-PDC-GANA-ARENA no están al frente de las críticas? Estas elites partidarias ahora se vanaglorian de haber logrado dar un golpe preciso: que el decreto se vea como una insensatez de Mauricio, mientras se esconden detrás del humo de la indignación generalizada contra el presidente, cuando han sido ellos los instigadores al atropello de la Democracia.
Este decreto y la forma en que ha sido aprobado, demuestra que estamos frente a una contra revolución “preventiva” diseñada para apoderarse de la Institucionalidad del Estado, pues no es que el gobierno de Funes sea revolucionario, sino que las elites se sienten amenazadas por las muestras de democracia, institucionalidad e independencia que estos 4 funcionarios han demostrado. Los partidos de derecha PCN-PDC-GANA-ARENA son únicamente los instrumentos para tomar por asalto lo que están perdiendo.
Al perder las elecciones presidenciales, perdieron su «caja chica» la cual utilizaban para distribuir incentivos individuales y colectivos a su red de clientelas políticas. Ahora, su principal miedo es perder a los partidos de derecha que les son útiles para promulgar legislación a la medida de sus privilegios y bloquear aquellas que puedan tener un impacto positivo en la vida de todos y todas las salvadoreñas.
Nuestra lucha es ahora construir el escenario dentro del cual las fuerzas sociales y democráticas aseguremos la derrota de estas elites que nos han mantenido en el analfabetismo, sin derecho a la salud, y convirtiendo en mercancía la comida, el agua y nuestros bienes naturales. El pueblo salvadoreño debe aprovechar esta oportunidad para borrar del mapa político a estos partidos que están pasando por su peor momento y buscan cambiar la naturaleza del Estado para mantener sus privilegios.
HÉCTOR I. CASTRO
comunicaciones
PATRIA EXACTA
MOVIMIENTO DE PROFESIONALES
TÉCNICOS Y TÉCNICAS POR LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
3 comments for “La Lucha es Nuestra Única Esperanza ante las Elites Totalitarias”