6 de junio de 1917, terremoto y erupción del Volcán de San Salvador

En 1917 existía en el centro del “Boquerón”, nombre que se da al crater del  volcán de San Salvador, una laguna de regular profundidad que era paseo obligado de los turistas nacionales o extranjeros que visitaban el volcán.

Sin embargo el 6 de junio de 1917  a las 15:55 horas (3:55 pm) un temblor de grado VI en la escala de Mercalli azotó San Salvador poniendo en zozobra a toda la ciudad y  cuatro horas después a las 8:11 pm se desató otro sismo de igual intensidad.
Inmediatamente una espesa columna de humo se levantó verticalmente acompañada de un continuo lanzamiento de materiales incandescentes y en la parte noroccidental se abrió una fractura desde la cual el volcán emitió lava en abundante cantidad.

La actividad del volcán, duró hasta mediados de junio, las emisiones de lava fluyeron en dirección norte hasta obstruir la vía férrea de Ciudad Arce a Quezaltepeque durante la noche del siete de junio, desviándose posteriormente hacia el oeste, hasta llegar a 3 km de la laguna de Chanmico donde se detuvo el día once del mismo mes y la capa de lava cubrió 12 km2.

La laguna que existía dentro del Boquerón entró en ebullición el 9 de junio y veinte días mas tarde se había evaporado totalmente dejando el pequeño crono que conocemos como el Boqueroncito.

Hace unos pocos días, mi amigo “Ernest” me trajo a casa un regalo invaluable, una colección de fotografías de la época del terremoto, que por lo que he visto algunas de ellas son absolutamente inéditas en los medios tradicionales.

Tomas impactantes por un verdadero apasionado de la fotografía que captó incluso a costa de su integridad física los momentos en que el volcán hace erupción y evapora la laguna.

Les dejo la primera de ellas:

aaimg2

Poco a poco ire subiendolas conforme el tiempo me lo permita por lo que los invito a seguir esta serie.

Estas históricas tomas las dejaré al público para su apreciación y como testimonio de nuestro devenir por ese trozo de tierra que llamamos El Salvador.

Be Sociable, Share!

6 comments for “6 de junio de 1917, terremoto y erupción del Volcán de San Salvador

  1. 07/06/2011 at 10:47 am

    Mi padre, haciendo referencia a ese acontecimiento, solia cantar una canción que en una de sus estrofas decia:

    7 de Junio
    noche fatal
    bailaba tango
    la capital.

    Y solo de eso me acuerdo…

  2. 07/06/2011 at 11:47 am

    Mi madre también canta esa estrofa y añade la siguiente:

    ¿Quien te botó?
    ¡Yo me caí!
    Por ir huyendo del Jabalí…

    • 24/06/2011 at 3:24 pm

      Que bien Hunna, ya me acordé, es cierto esa otra estrofa…

  3. Omar Herrera
    07/06/2011 at 12:23 pm

    Espero que don Hunnapuh suba muy pronto más de esas interesantes fotografías que nos muestran una ventana en el tiempo y en relación a un suceso tan impactante en la historia de El Salvador. Quien quiera saber más sobre ese evento telúrico puede leer el libro” El Terremoto de San Salvador” del escritor colombiano Porfirio Barba Jacob. Es un relato interesante y de primera mano de un viajero extranjero que en el momento de los hechos se encontraba de visita en nuestra ciudad capital.

  4. Alma Pérez
    13/06/2011 at 4:06 pm

    muchas gracias por este tesoro, gracias

  5. Roberto Alberti
    03/01/2014 at 11:59 am

    Muchas gracias por estas maravillosas imágenes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.