La importancia del combate a la corrupción.

El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez se presentó ante la Fiscalía General de la República, a interponer demanda contra sus anteriores  colegas, por el caso de la autopista Diego de Holguín. Llevaba más de cincuenta mil folios donde se presentan las pruebas documentales de la corrupción. Desde hace unos tres años, todavía en el viejo blogcindario, publiqué un comentario donde señalaba que la corrupción en el MOP era tan escandalosa, que hasta los grupos empresariales estaban denunciándolo en privado. Señalaba que era seguro que al terminar el gobierno de Saca, el Ministro tendría que enfrentar serias dificultades.

Por ello no me extrañó que sea precisamente en este Ministerio donde se inicia el combate a la corrupción. Tampoco me extrañó que Milena Calderón de Escalón, llegara con otras diputadas del FMLN  a solidarizarse con la acción legal que iniciaba Gerson Martínez. Lo que francamente no me esperaba es que llegaría el ex Ministro Gutiérrez a enterarse de primera mano del caso que se abre en su contra.

Los otros ex ministros que están en la picota son los de salud de los gobiernos anteriores. Tanto el caso de la no construcción del hospital de maternidad como el enterramiento clandestino de decenas de toneladas de medicamentos vencidos, es un verdadero escándalo. Estas acciones constituyen hechos criminales en un país tan pobre como el nuestro, donde muchos fallecen por falta de medicinas. Esperamos que la Ministro de Salud presente luego las demandas para iniciar los procesos criminales.

Estos hechos han adquirido suficiente notoriedad como para que se queden sin la acción de los actuales funcionarios. En el caso del MOP hay que concentrar la presión en la Fiscalía para que actúe con diligencia y no pase lo mismo que con las denuncias de medicamentos vencidos y otros actos de corrupción descubiertos en el ISSS, que fueron oportunamente denunciados, pero no sabemos qué rumbo han tomado las investigaciones.

En el caso de los medicamentos enterrados y del hospital de maternidad, por ahora hay que concentrar la presión en las autoridades ministeriales, para que documenten  adecuadamente los hechos y presenten pronoto la denuncia legal correspondiente. Luego tendremos que continuarla en la Fiscalía General de la República.

Por otra parte, es importante que estos sean solo los primeros pasos, en lo que debe ser un esfuerzo sostenido para investigar la corrupción y combatirla. No hacerlo convertiría a los actuales funcionarios en cómplices de estos deplorables hechos. No se trata de iniciar una cacería de brujas, para favorecer al partido ARENA en contra de los de GANA. Esto sería un error pues el combate a la corrupción necesita desarrollarse con seriedad para que tenga credibilidad y apoyo social. Por ello las acciones deben ser firmes y contundentes, tal como lo ha hecho Gerson Martínez.

El combate a la corrupción es importante. La corrupción drena recursos públicos que podrían servir para impulsar programas sociales en el combate a la pobreza. Es necesario recordar que las causas de la pobreza están en las injustas estructuras socio-económicas excluyentes que hemos padecido a lo largo de nuestra historia. No confundamos a la corrupción como la principal generadora de pobreza, esto sería caer en la trampa de los organismos financieros internacionales, que ahora levantan la bandera de combate a la corrupción para tender una cortina de humo sobre las verdaderas causas que generan pobreza.

En nuestro país la corrupción ha estado ligada a los grupos de poder que han mantenido estructuras injustas generadoras de exclusión social. Por ello debemos buscar denunciar y castigar tanto a los corruptos como a los corruptores. En el primer grupo encontraremos muchos funcionarios públicos, en el segundo a muchos empresarios que han usufructuado indebidamente los recursos públicos a través de diversas formas ilícitas.

En conclusión, el combate a la corrupción es absolutamente necesario desarrollarlo con efectividad, seriedad y contundencia, pero no puede sustituir el esfuerzo por una sociedad incluyente e igualitaria, que elimine las causas generadoras de pobreza.

Ayutuxtepeque, Martes, 25 de Mayo de 2010.

Be Sociable, Share!

4 comments for “La importancia del combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.