http://www.diariocolatino.com/es/20100608/portada/80836/
«Este país puede tener serios problemas si no lo ordenamos fiscalmente», Jorge Daboub
La Camara de Comercio e Industria de El Salvador presentará una serie de propuestas para «disminuir el déficit fiscal», según dijo Jorge Doboud, presidente de dicha entidad.
Eso está como pedirle a los delincuentes que se autoimpongan una condena y no es que le quiera llamar delincuentes a los empresarios ni que los impuestos sean un castigo, pero si hago el simil es porque la propuesta de Daboud es absurda y paso a explicar porque pienso eso.
Los impuestos son aportes económicos que las empresas o personas individuales deben entregar a un ente tributario que en nuestro caso es el estado, que le sirven para financiarse y poder funcionar, es decir para que el estado pueda proporcionar los servicios y prestaciones de uso público, como educación, salud, seguridad, red vial, etc.
Estos impuestos pueden ser directos o indirectos siendo los directos los que «gravan» el ingreso o el patrimonio e indirectos los que «gravan» el consumo o el uso y para «tasarse» o calcularse se deben basar en un principio rector que se llama «Capacidad Contribuitiba», que supone que los que tienen mas, deben aportar mas, respetando así el principio constitucional de equidad y el social de solidaridad, pero por desgracia precisamente EN ESO ESTA EL PROBLEMA.
Durante todos estos años, los que mas ganan han sido en muchos casos, los que menos pagan y en nuestro país siempre se han buscado la forma de saltarse o minimizar esta obligación, por medio de argucias seudo-legales y declaraciones falsas.
Desde hace años los empresarios y personas naturales han buscado y encontrado las formas legales o ilegales de no pagar impuestos, a las empresas se les permite el cálculo de costo de venta a partir de la simple diferencia entre inventario inicial y final, con lo cual los empresarios al final de un período, toman un machete y podan el valor del inventario final hasta llegar al monto de impuestos que quieren pagar, no declaran la totalidad de las ventas, compran de manera fraudulenta «Crédito Fiscal», las personas naturales no declaran todos sus ingresos, se inflan los gastos deducibles (medicina y colegiaturas) y se buscan las mil y una formas para evadir los impuestos, que en nuestro país representan un porcentaje risible de los ingresos en comparación con otros paises en donde las tasas mínimas de impuestos son equivalentes a las máximas que tenemos nosotros llegando las máximas a pasar del 50% de los ingresos, aplicadas a los millonarios y grandes empresarios.
La excusa de que: «De todos modos mejor me lo quedo yo a que el gobierno se lo robe» ha sido la banderita de batalla para ciertos altos asalariados y empresarios incluso durante los mejores tiempos Areneros en donde todas las políticas favorecieron la evasión fiscal de los mas cercanos a las llamadas «agollas doradas». De paso es bueno que sepan que ARENA impulsó impuestos que no pagan los empresarios sino el pueblo como los impuestos al consumo como el FOVIAL, el FOSALUD, el IVA que son pagados por Ud. y por mi persona, mi querido lector. Estos impuestos de ninguna manera los pagan los empresarios, porque las empresas formales se los cobran a ud. para devolvérselo al estado como el IVA pero en este caso además a esa cantidad de IVA retenido que deberían devolver al fisco, todavía le descuentan el que las empresas «pagan» a otras empresas, o sea que lo que ellos tuvieron que pagar lo recuperan restándolo de lo que han retenido teniendo que devolverle al fisco sólamente lo que sobra , es decir que el empresario se deduce el IVA de lo que gasta.
En pocas palabras: EL EMPRESARIO NO PAGA IVA y para colmo de canalladas, algunos de ellos se quedan con lo retenido a sus clientes, es decir que se lo cobran a sus clientes pero no se lo devuelven al estado, cometiendo hurto agravado, como vulgares y viles ladrones que por desgracia abundan en nuestro país, no todos los empresarios quizá, pero son realmente una gran cantidad.
Este punto es uno de los mas delicados de tratar por el gobierno y es la causa de muchas quejas de parte de la empresa privada hacia el gobierno de Funes, pero definitivamente es algo en lo que no se debe ceder, ya que las propuestas de la empresa privada irán encaminadas seguramente en gravar aún mas a los impuestos indirectos, como el IVA y sus similares y talvez tocar la renta, pero hasta ciertos límites, posiblemente bajando los pisos de imponibilidad obligatoria, para que sean los que menos ganan los que tienen que pagar mayores tasas y congelando los techos para que al igual que el ISSS los que mas ganan paguen una tasa fija.
El mejor «pacto fiscal» que puede hacerse es cerrar todas las puertas a las posibilidades de evadir impuestos y dejar libres de la carcel a los empresarios y personas naturales que paguen oportuna y correctamente sus impuestos y a los que no, pues llevarlos a que conozcan a sus colegas delincuentes en «Zacatraz», «Miami» y en tantos recintos que los albergan.
Por eso dije que esa propuesta de la Camara de Comercio equivale a dejar que los delincuentes fijen sus condenas, porque los señores de la empresa privada no buscarán mejorar el déficit fiscal, que equivale a hacer llegar mas dinero de impuestos al estado, sino que disminuir su contribución fiscal e invertir el principio de solidaridad de los impuestos para que sean los mas pobres los mas solidarios y aprovechando esta idea de pobreza les prevengo que no pretendamos salirnos de la clasificacion de «pobres», pues yo recuerdo muy bien que una vez, Don Alfredo Cristiani dijo ante las cámaras de televisión: «Pobre, todo aquel que necesita devengar un salario para sobrevivir». Lo cual es una gran verdad, ¿No les parece?
1 comment for “La empresa privada y su propuesta fiscal.”