Es más que evidente para toda la ciudadanía, que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para la inscripción de candidaturas no partidarias a diputados es un instrumento legal para impedir su inscripción y su participación electoral. Los obstáculos que dicho decreto disfraza de requisitos son múltiples.
Un excesivo número de firmas de apoyo, fianzas poco claras para poder desarrollar su campaña proselitista, presentación de plataforma legislativa, no tendrán derecho a deuda política, etc. Con estos requisitos se crean dos categorías distintas de candidatos a un mismo cargo. Estos requisitos diferentes cargan los dados a favor del candidato de partido.
El mencionado decreto puede ser declarado inconstitucional, pues da tratamiento diferenciado a los candidatos a ocupar una curul legislativa. La Constitución de la República expresa con claridad en el Artículo 126 los requisitos para ser elegido Diputado y el Artículo 127 señala quienes no podrán ser candidatos a Diputados. La ley secundaria no puede inventarse nuevos requisitos. Este es precisamente uno de los argumentos de la Sala de lo Constitucional en su resolución sobre la demanda de las candidaturas no partidarias.
Para cerrar la puerta a candidaturas no partidarias hubo acuerdo de los dos partidos grandes, en este punto no había diferencias entre la derecha y la izquierda. Como muy bien lo dijo una diputada del FMLN, los dos partidos grandes se unieron para defenderse. Cabe la pregunta ¿Defenderse de quién?
En ninguna parte las candidaturas independientes han cobrado fuerza, al principio son una novedad y algunos se logran colarse al parlamento, pero luego las aguas vuelven a su antiguo nivel. Nada indica que en nuestro país las cosas sean diferentes. Verlas como peligro es ser como el Quijote, que confundía los molinos de viento con grandes monstruos.
Que la derecha se oponga a las candidaturas independientes o no partidarias no extraña a nadie, sabemos que siempre le han tenido temor a la participación ciudadana. Lo increíble es la posición del FMLN, que ha sido abanderado de la democracia y en múltiples oportunidades se ha pronunciado públicamente a favor de elevar los niveles de participación ciudadana.
Todo pareciera indicar que el FMLN ha cambiado de parecer en cuanto a la necesidad de profundizar la democracia participativa. Dan la impresión que se mueven hacia posiciones autoritarias y en esa ruta se encuentran fácilmente con ARENA.
Es necesario recordar que hace unos meses hubo muchas quejas de miembros del Frente que denunciaban haber sido borrados de los padrones de afiliados para que no pudieran votar en las elecciones internas para elegir dirigentes, locales, departamentales y nacionales. Esta era una forma de restringir la democracia interna para garantizar que solo las bases que los dirigentes consideran de su confianza eligieran a las figuras correctas. Después de las primarias internas, varios dirigentes del FMLN han reconocido las irregularidades en su padrón y han aceptado que hubo discriminación.
El FMLN primero restringió la democracia en su interior y ahora junto a ARENA, pone restricciones a la participación ciudadana en las elecciones nacionales. El futuro de la democracia en nuestro país se vuelve oscuro si esta tendencia se consolida al interior del FMLN.
Con esta actitud el FMLN le está haciendo el juego a la derecha y le está regalando ventajas a cambio de nada. Con los requisitos que exigirán a los candidatos no partidarios, solo podrán participar los que tengan padrinos con poder económico. Hay varias reconocidas figuras que antes fueron de la izquierda y militaron en el FMLN, que en los últimos años se han convertido en adeptos del gran capital salvadoreño. Aparecen desde hace tiempo como analistas políticos y económicos independientes, y tienen espacios en los medios de comunicación. Estos podrían aspirar a lanzar candidaturas, que con apoyo económico y buena asesoría pueden hacer una campaña que confunda y divida el voto del FMLN.
Finalmente señalar que todavía falta que la Asamblea legisle sobre la nueva papeleta de votación y la nueva forma de votar. Pero con el anticipo que nos han dado, podemos imaginarnos la clase de decisiones que tomarán.
Ayutuxtepeque, martes, 21 de diciembre de 2010.
8 comments for “La decisión de la Asamblea Legislativa sobre las candidaturas no partidarias.”