La decisión de la Asamblea Legislativa sobre las candidaturas no partidarias.

¡Que existan independientes...pero....Muajajá!

Es más que evidente para toda la ciudadanía, que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para la inscripción de candidaturas no partidarias a diputados es un instrumento legal para impedir su inscripción y su participación electoral. Los obstáculos que dicho decreto disfraza de requisitos son múltiples.

 Un excesivo número de firmas de apoyo, fianzas poco claras para poder desarrollar su campaña proselitista, presentación de plataforma legislativa, no tendrán derecho a deuda política, etc. Con estos requisitos se crean dos categorías distintas de candidatos a un mismo cargo. Estos requisitos diferentes cargan los dados a favor del candidato de partido.

 El mencionado decreto puede ser declarado inconstitucional, pues da tratamiento diferenciado a los candidatos a ocupar una curul legislativa. La Constitución de la República expresa con claridad en el Artículo 126 los requisitos para ser elegido Diputado y el Artículo 127 señala quienes no podrán ser candidatos a Diputados. La ley secundaria no puede inventarse nuevos requisitos. Este es precisamente uno de los argumentos de la Sala de lo Constitucional en su resolución sobre la demanda de las candidaturas no partidarias.

 Para cerrar la puerta a candidaturas no partidarias hubo acuerdo de los dos partidos grandes, en este punto no había diferencias entre la derecha y la izquierda. Como muy bien lo dijo una diputada del FMLN, los dos partidos grandes se unieron para defenderse. Cabe la pregunta ¿Defenderse de quién?

 En ninguna parte las candidaturas independientes han cobrado fuerza, al principio son una novedad y algunos se logran colarse al parlamento, pero luego las aguas vuelven a su antiguo nivel. Nada indica que en nuestro país las cosas sean diferentes. Verlas como peligro es ser como el Quijote, que confundía los molinos de viento con grandes monstruos.

 Que la derecha se oponga a las candidaturas independientes o no partidarias no extraña a nadie, sabemos que siempre le han tenido temor a la participación ciudadana. Lo increíble es la posición del FMLN, que ha sido abanderado de la democracia y en múltiples oportunidades se ha pronunciado públicamente a favor de elevar los niveles de participación ciudadana.

 Todo pareciera indicar que el FMLN ha cambiado de parecer en cuanto a la necesidad de profundizar la democracia participativa. Dan la impresión que se mueven hacia posiciones autoritarias y en esa ruta se encuentran fácilmente con ARENA.

 Es necesario recordar que hace unos meses hubo muchas quejas de miembros del Frente que denunciaban haber sido borrados de los padrones de afiliados para que no pudieran votar en las elecciones internas para elegir dirigentes, locales, departamentales y nacionales. Esta era una forma de restringir la democracia interna para garantizar que solo las bases que los dirigentes consideran de su confianza eligieran a las figuras correctas. Después de las primarias internas, varios dirigentes del FMLN han reconocido las irregularidades en su padrón y han aceptado que hubo discriminación.

 El FMLN primero restringió la democracia en su interior y ahora junto a ARENA, pone restricciones a la participación ciudadana en las elecciones nacionales. El futuro de la democracia en nuestro país se vuelve oscuro si esta tendencia se consolida al interior del FMLN.

 Con esta actitud el FMLN le está haciendo el juego a la derecha y le está regalando ventajas a cambio de nada. Con los requisitos que exigirán a los candidatos no partidarios, solo podrán participar los que tengan padrinos con poder económico. Hay varias reconocidas figuras que antes fueron de la izquierda y militaron en el FMLN, que en los últimos años se han convertido en adeptos del gran capital salvadoreño. Aparecen desde hace tiempo como analistas políticos y económicos independientes, y tienen espacios en los medios de comunicación. Estos podrían aspirar a lanzar candidaturas, que con apoyo económico y buena asesoría pueden hacer una campaña que confunda y divida el voto del FMLN.

 Finalmente señalar que todavía falta que la Asamblea legisle sobre la nueva papeleta de votación y la nueva forma de votar. Pero con el anticipo que nos han dado, podemos imaginarnos la clase de decisiones que tomarán.

 Ayutuxtepeque, martes, 21 de diciembre de 2010.

Be Sociable, Share!

8 comments for “La decisión de la Asamblea Legislativa sobre las candidaturas no partidarias.

  1. raul fuentes
    21/12/2010 at 9:25 pm

    Creo mas bien que el país todavia no esta para funcionarios independientes falta mas madurez política entre la gente. Si bien es cierto que eso es partidocracia eso responde a que en el país hay cierta pluralidad de partidos en lo político e ideológico los candidatos independientes posiblemente se presten a interes oscuros. Hay que profundizar la democracia, pero no es esa via. Lo que si considero mas necesario es que en las papeletas de votación se coloque la foto del candidato a la par de su bandera política.

  2. Rentel
    22/12/2010 at 8:36 am

    Según la Constitución, los candidaturas a diputados tienen que ser a través de los partidos políticos. La decisión de la Sala de lo Constitucional sobre las candidaturas independientes dejó mas dudas que claridad.
    En lo práctico, sólo es de imaginarnos una papeleta de votación con seis banderas de partidos con las fotos de sus respectivos candidatos, y considerando que todos los partidos aspiran a tener la mayoría (ochenta y cuatro diputados, aunque en la práctica es imposible), imaginémosnos QUINIENTAS CUATRO fotos sólo de los partidos, mas otras DOS MIL de candidatos independientes.
    Yó, por lo menos, no quisiera en la Asamblea a Rafael Lorenzana, a Herman Bruch o a Kirio Salgado engrosando la mescolanza de diputados que pasan llenando sudokus.

    • Rentel
      22/12/2010 at 8:50 am

      Por otro lado, en mi caso son pocos los diputados que conozco, y son los que siempre hablan en las plenarias. Poe ejemplo en ARENA la Milena, Mario Marroquín, Robertillo, en FMLN Lorenzana, Sigfrido, la Norma, En PCN Merino y Ciro y en el PDC al chele Parker, y entiendo que otras gentes ni siquiera a estos conocen.
      ¿Qué pasaría en las elecciones si por ejemplo ante el hecho de no conocer a los candidatos todos los votantes del FMLN votan por Sigfrido? ¿Cómo se determinaría a los demás diputados?
      Una tienda deportiva estará llena de las camisas del Real Madrid y del Barcelona, ¿Quién va a ir a comprar una camisa del Racing de Santander o de la Real Sociedad de San Sebastián?. Valga la comparación.

      • Rentel
        22/12/2010 at 9:12 am

        Siguiendo con mi analisis «grosero». Supongamos que los treinta y cinco mil votos que saca el PDC son todos para Parker porque nadie votó por otro de la nómina de este partido; y Kirio Salgado se incribió como independiente y llevó a votar por él a toda su familia y a un centenar de amigos, Entonces ¿Ganó el PDC sólamente un diputado a pesar de sus treinta y cinco mil votos, y también ganó Kirio con ciento diecinueve votos?.
        Será mucha mi ignorancia pero algo no me cuadra.
        ¡QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE!

        • Rentel
          22/12/2010 at 9:57 am

          Si voto en San Salvador en una papeleta (sábana) con mas de cuatrocientas fotos y se me ocurre marcarlas todas (las de mi partido y las de los otros) ¿Quién la impugnará, los partidos o los independientes?; ¿Cuánto tiempo me llevará votar? Creo que si ahora nos toma dos minutos para votar, marcando todas las fotos nos tomará unos cinco minutos, además, debido al tamaño de la papeleta habrá que hacerle varios dobleces y pienso que las urnas serán mas grandes que los narcobarriles, por tanto deberá prolongarse el tiempo de votación hasta las cinco de la mañana del siguiente día; luego, ¿cómo será el conteo inmediato en las mesas receptoras de votos, levantamiento de actas, transmisión de resultados, etc?.
          Mi estimado JJMar te dejo la tarea.

    • Juan Carlos
      22/12/2010 at 11:26 am

      Error, para eso se manejan circunscripciónes y cada área presenta únicamente los diputados que puede elegir que serán uno como máximo por partido político, es decir que yo voto por los candidatos que en mi sector se pueden elegir, esto no confunde sino que ayuda a que uno pueda escoger cual de los candidatos que representan a mi circunscripción es el que mejor me conviene, sin importar el partido que lo respalde o si es independiente.
      Es como si eligiera alcalde, pero en este caso se trata de un diputado.
      Toda eso de papeletas con 500 fotografías es falso.

  3. o.Diaz
    22/12/2010 at 12:47 pm

    LA ECONOMIA LOCAL SE VERSA BENEFICIADA CON LOS INDEPENDIENTES,(ENTIENDASE NADIE ES INDEPENDIENTE TODOS RESPONDEMOS A INTERESES POLITICO IDEOLOGICOS,SECTORES ECONOMICOS DE GRUPO, SECTAS,BRUJOS Y QUIEN SABE HA QUIENES MAS)LA VENTA DE POLLO FRITO,TAMALES CAMISETAS,GORRAS,ALGO DE BUENO TIENEN,PERO LAPARTICIPACION DEMOCRATICA NO VA POR ESE LADO AL CONTRARIO PIERDE REPRESETATIVIDAD,EL SALVADOR,ADEMAS DES SER PEQUENO ENPIEZA A GATEAR EN EL CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.EN UN FUTURO TALVEZ,EL PUEBLO PODRA VOTAR POR ESA OPCION SI ASI LO QUISIERA.

  4. Alberto
    31/12/2010 at 9:38 am

    el frente ahora esta jugando el papel de arena, y por la via que lleva llegara un momento que tendremos que quitar al frente asi como tuvimos que quitar a arena. solo que con el frente sera mas facil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.