La Clase Política Salvadoreña y los Indiferentes.

La clase política salvadoreña tiene en nuestro país una gran masa aliada: los indiferentes. Muchos de nuestros políticos no solo se mantienen en el poder gracias a los grupos fanatizados y la clientela política, también la indiferencia de millones de ciudadanos contribuye a ello. El que no participa o no vota, deja el espacio para los otros. Si la mitad son indiferentes, los fanáticos y la clientela valen el doble, pues se convierten en el cien por ciento. Así de simple.

Nuestra estructura legal en materia electoral está diseñada para que los que no voten, no existan. Si solo el veinticinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral votaran en una elección, ellos son los que decidirán las autoridades que tendremos. El setenta y cinco por ciento restante tendrá que soportar las autoridades que no eligieron. Así de simple.

Nuestra clase política no se preocupa por los que no votan. Se preocupan por sus adeptos y la relación de estos con los adeptos de los otros partidos. Para poner un ejemplo: el número de diputados que gana el Partido de Conciliación Nacional (PCN) no dependen solo de sus votos, depende fundamentalmente de la relación con los que no votan y los votos de los otros. El PCN tiene mucha habilidad para la matemática electoral y por ello obtiene los diputados más baratos en cuanto a votos.

Solo la participación masiva puede volver nula una elección. Según el Código Electoral en su Artículo 325 señala: “Las elecciones a que se refiere este Código serán declaradas nulas por el Tribunal en los casos siguientes:… 4) Cuando los votos nulos y abstenciones calificadas como tales en el Artículo 253 de este Código, superen a la totalidad de los votos válidos en la elección de que se trate.”

Para tener una idea de lo que se trata, explico lo siguiente: en la última elección (2009) de la alcaldía de San Salvador, se contabilizaron casi 174 000 votos válidos (los que obtuvieron todos los partidos políticos juntos.), de un total aproximado de 294,000 ciudadanos  que tienen DUI para votar en la capital. Esto significa que aproximadamente 120,000 ciudadanos no votaron. ARENA ganó esa alcaldía con 86,569 votos.  Lo primero que se observa es que los que no votaron son mucho más que los que votaron por el partido ganador. Lo segundo es el alto porcentaje de abstencionismo electoral que ronda el 40%.

A nuestra clase política este 40% de ausencia no les preocupa. No van a las urnas por tanto no existen. Pero si ese porcentaje de ciudadanos se hubiera hecho presente en los centros de votación y hubiera marcado con una “X” toda la papeleta, anulando así su voto, entonces sí hubiera puesto en que pensar a nuestros políticos. A pesar que con un 40% no se puede anular una elección, pero el número es tan alto y falta poco para llegar a la meta legal.

Anular una elección es un caso extremo, además no es fácil de lograr. En lo particular pienso que hay otras formas más efectivas que podrían en jaque a nuestra clase política que espero exponer en otros comentarios. Pero con estas ideas espero abrir un debate reflexivo.

El año pasado, efectué una investigación para una institución salvadoreña sobre la Modernización de nuestro Sistema Político y Electoral. En este trabajo expuse doce reformas fundamentales que pueden hacerse a nuestro sistema electoral sin necesidad de modificar la Constitución de la República. Por lo cual hacerlas solo es cuestión de voluntad política. Estas reformas que analicé en el estudio antes citado han sido tomadas de las innumerables propuestas que organizaciones de la sociedad civil han hecho en los últimos 17 años, sin ser escuchados.

Este 28 de mayo se dio un paso importante que puede romper con la indiferencia. El movimiento cívico Despierta El Salvador Ya, puede convertirse en una forma novedosa de expresión cívica política. Con este tipo de esfuerzos se puede hacer realidad el slogan de una campaña que decía: Nace la esperanza, viene el cambio. Esperemos que este 28 de mayo haya comenzado a nacer la esperanza.

Ayutuxtepeque, lunes, 30 de mayo de 2011.

Be Sociable, Share!

9 comments for “La Clase Política Salvadoreña y los Indiferentes.

  1. people-boo
    01/06/2011 at 3:54 pm

    Sin tanta paja, ¿de que sirve votar si se debe de escoger entre lo malo y lo peor? Miren a Perú,… Ahora bien, en El Salvador prevaleció el mentado “cambio”. Los nostálgicos dicen, “ah que no se puede cambiar en dos años”… entendido, pero es que si ha habido cambios, y los cambios es que han surgido NUEVOS BURGUESES y nuevos asalariados que compiten para obtener en dos años lo que los otros obtuvieron en las décadas pasadas. Allí está el problema, salen corruptos y entran otros peores.

    • Rentel
      02/06/2011 at 9:01 am

      Debemos ejercer el sufragio ya sea para elegir a alguien, anular el voto o abstenermos. con preguntas de que: ¿de qué sirve votar si se debe escoger entro lo malo y lo peor? le quita el derecho a alguien de hablar de política o quejarse.
      Cuando en una ocasión y echándonos unas dox que trex estuvimos hablando mas de una hora de política con un amigo, sentí rabia y me sentí como pendejo cuando el tal amigo terminó con la frase: Yo por eso…nunca he votado. ¿Qué derecho tenía este tipo para hablar de estos temas si se jactaba de que “nunca había votado”?. Lo lamentable es que yó había perdido mi tiempo hablando con un indiferente de lo que “todo les vale madre…?

      • people-boo
        04/06/2011 at 2:37 am

        Que mala onda que sepas leer pero que no sepas comprender…en que parte se dice que no se debe de votar. Lo que se dice es DE QUE SIRVE VOTAR SI SE DEBE ESCOGER ENTRE LO MALO Y LO PEOR. O sea, el hecho que tu votes, el resultado será el mismo, una mala administración.
        Aparte, aquellos que deseen abstenerse de ir a las urnas, si lo hacen a conciencia es una forma de expresar un descontento popular, en ningún momento tienen mas o menos derecho. Muy diferente al valemadrismo que interpretaste.

  2. Exgetal
    01/06/2011 at 8:15 pm

    Sería interesante que publicaras, aunque sea un resumen de los resultados que encontraste en la investigación y dieras a conocer las doce reformas propuestas.

  3. Gumaro
    02/06/2011 at 10:34 am

    Perder mi tiempo para marcar una X en toda la papeleta ??? no gracias, mejor sigo haciendo lo mismo de todos los años en dia de elecciones … pasar un dia tranquilo en mi casa.

  4. 03/06/2011 at 12:07 pm

    La estrategia es interesante, pero necesitamos políticos que de verdad tengan colmillo, que sean compententes y no solo lo parezcan. Al menos yo ya me cansé de ver las mismas caras gordas y viejas en ARENA, el FMLN y el PCN. Suena bien el Movimiento pero he querido investigar más de él y no encuentro mucho. Vos formás parte de él?

    • people-boo
      04/06/2011 at 2:39 am

      mas fea que la tal rebeca no existe

      • 04/06/2011 at 10:53 am

        Hey, todavía estás en el país? Ya te contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.