Parcialismo en los Blogs Salvadoreños: Ceguera Intelectual

 

¿Igorancia o Indiferencia?... escoja usted.

Navegando por la Blogesfera Salvadoreña, por lo general, evito meterme en Blogs con contenido político, pues todos cantan la misma canción, dependiendo de con qué Partido Político simpaticen. De todas formas, por alguna razón, terminé viendo el Blog de Sura (Sura’s Way).

Debo admitir que ántes de su retiro temporal de los medios electrónicos, leía uno que otro de sus artículos, pero últimamente es bastante obvia la influencia Efemelenista que éste bloguero Salvadoreño demuestra, y está bien, todos tienen derecho a emitir su opinión, aún si ésta proviene de una fuerte influencia de cierto partido político y de un profundo fanatismo izquierdista.

Eso es lo lamentable. Encontrarse que la Blogesfera Salvadoreña está llena de gente que canta la misma canción sólo que con el son de el partido político con el que simpatiza. Me molesta pues probablemente soy de los ingenuos que todavía piensan que la crítica y el peiodismo deben ser imparciales y objetivos. Pocos son los Blogueros que tienen “los huevos” de hacerlo y generalmente son duramente criticados por la fanaticada de ambos extremos políticos. Pero ésto no nos detiene, pues nuestra crítica no va dirigida a ellos, ya que de su fanatismo sólo ellos pueden ayudarse a salir, sino que ésto va dirigido a todas aquellas personas que tienen una opinión verdaderamente NEUTRAL y que no sufren de la terrible enfermedad del parcialismo político.

Regresando al Blog de Sura’s Way, me encuentro con éste Post, cuyo contenido trata desesperadamente de exaltar los minúsculos logros que el gobierno actual ha logrado, criticando duramente a la Derecha Salvadoreña porque supuestamente están creando una campaña mediática masiva para desprestigiar a lo que llama “El Gobierno del cambio“.   Luego cita un artículo de una tal Lcda. Norma Guevara que es la misma cosa sólo que más largo y mejor redactado.

Ahora, me gustaría aclarar que no se están negando dichos logros, son cosas que están ahí y que aunque le duela a la Derecha Salvadoreña, los logros son logros al fin y al cabo. Pero para mi, los logros no son nada si no tienen un impacto efectivo y palpable en la situación nacional. Son logros que sufragan ciertas necesidades de las mayorías, pero la miseria y la pobreza todavía continúan ahí. La vida sigue haciéndose más cara y cada vez menos accesible para las grandes mayorías y aunque dichso cambios son buenos, no logran solucionar en lo más mínimo las verdaderas necesidades de la población, todo lo contrario, debido a los graves problemas que el país sufre, éstos logros son rápidamente opacados por la grave situación que nos agobia y que NO LOGRA CAMBIAR DESDE LOS GOBIERNOS DE ARENA.

De dichos logros, me pregunto, ¿Por qué no mencionan el TREMENDO FRACASO de la sectorización del Subsidio del Gas Propano?. ¿Por qué NADIE menciona el increible fracaso de las instituciones encargadas de la Seguridad?. ¿Por qué seguimos teniendo 13 o 14 asesinatos diariamente?…. Y las preguntas se suman. Creo que la respuesta es simple: El mal llamado “Gobierno del Cambio” sigue respetando y autorizando las mismas medidas que protegen y siempre han protegido a los grupos de poder económico. Sea el FMLN o ARENA, el gobierno sigue siendo controlado por Don Dinero y mientras la fanaticada siga contenta con el show, yreciba su huesito a tiempo, la cosa va a seguir así hasta el final de los tiempos.

Luego, al leer los comentarios, me encuentro con un comentario por parte de un sujeto de Nickname “PATRIÓTICO” (así con mayúsculas y tilde en la “O”, para que vean que si quiere a la patria “diadeveras”). Un comentario bastante enclenque si me permiten decirlo, pero orgullosamente puntualiza los logros que su Presidente Funes ha materializado, como si fuesen objetos contundentes con los que aplastaría a toda opinión adversa:

 

Mi nombre es PATRIÓTICO... PATRIÓTICO y de Apellido "DIADEVERAS"

 

Me llama la atención, pues me parece bastante triste que hay gente que se conforma y se fanatiza con tan poquito. Como repito, nadie niega dichos logros, pero al menos YO no he disfrutado de NINGUNO de ellos y creo que los que tienen suerte de ser beneficiados, se darán cuenta que eventualmente los otros problemas que sufre el país rápidamente los alcanzan por lo que sólo cubren una necesidad de manera temporal. En mi caso, sufro del mismo mal ya que no disfruto de dichos “logros” y me veo agobiado por los altos precios del Gas, Gasolina, alimentos, Electricidad sumado a la falta de oferta de empleo para jóvenes (Call Center or Die…. vaya oferta de empleo para el jóven) y la total inseguridad que sufrimos día con día. Permítanme entonces contestar dicho comentario:

@PATRIÓTICO:

EN EDUCACIÓN

Todo se escucha bonito, pero el presupuesto sigue siendo la misma miseria que no alcanza para cubrir costos de insumos, mantenimiento y modernización de las instalaciones ni salarios dignos para los Maestros. La cobertura y la calidad educativa siguen siendo completamente deficientes. De nada sirve tener estudiantes con refrigerios si al llegar a la casa no tienen qué comer ni qué vestir, ni tampoco sirve la infraestructura si la deserción escolar sigue como siempre. El programa educativo sigue siendo igual de pobre, cuyo producto es siempre un alumno sin criticidad, sin capacidad de análisis. Un alumno que llega a “dar vía” a la universidad… SI ES QUE TIENE LA SUERTE DE TENER ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR.  Un sistema educativo que no puede competir ni de chiste con los sistemas de países que tienen mayor conocimiento del verdadero valor de una excelente educación pública como Costa Rica (para no irnos lejos). Ciertamente los refrigerios, útiles y uniformes ayudan en algo, pero comparado con los gravísimos problemas, corrupción y SERIAS DEFICIENCIAS que sufre el MINED, hacen poco o nada para los alumnos. Son cositas que con un presupuesto DECENTE, mayor control de las finanzas, salarios dignos para los maestros, apoyo a las actividades extra-escolares (música, ciencias, artes, etc.)  y una REFORMA TOTAL al programa educativo ARCAICO que posee el MINED se pueden lograr. No es imposible, es sólo cuestión de QUERER hacerlo.

EN SALUD

Nuevamente, se escucha bonito, pero cero pago de consultas no sirve de nada si NO HAY CONSULTAS DISPONIBLES, como es siempre en el ISSS y en los Hospitales Nacionales. De nada sirve la ampliación de infraestructura ni la supuesta atención ampliada en zonas rurales y urbanas sin medicina ni equipamiento e insumos en los hospitales. Mismo problema que se sufre desde los gobiernos de ARENA. Además que dicha ampliación y modernización de la infraestructura viene de el período anterior, no es idea de Funes. Muchas de las poquitas cosas buenas que se hicieron en períodos anteriores han sido en muchos casos obstaculizadas y en otros casos ocultadas por el gobierno actual. Un ejemplo pequeñito pero bastante grave es la restauración del Palacio Nacional por parte del gobierno de Elías Antonio Saca, cuya placa en la cual se entregaba la Restauración de ésta Joya Arquitectónica a la población, ha sido tapada con bolsas plásticas negras por las autoridades del actual gobierno. Uno de los motivos por los cuales no se permiten fotografías dentro del recinto.

Salud sigue sufriendo de los mismos vicios y problemas gracias a que sigue siendo dirigida por médicos que buscan lucro en sus clínicas y hospitales privados. Al mantener un Sistema de Salud Pública deficiente, se aseguran pacientes de por vida en sus Hospitales y la falta de medicinas beneficia directamente a las grandes Droguerías, los grandes Laboratorios y las grandes cadenas de farmacias cuyos dueños son los mismos que manejan los hilos del Gobierno. El sistema de Salud actual es un sistema basado en un diseño creado en los años 60’s, un sistema prehistórico y altamente deficiente. Es eficiente en ser deficiente. Lo que se necesita es una modernización y reestructuración TOTAL del sistema de Salud Nacional y un control permanente de las finanzas y logística de las instituciones de Salud Pública. Eso significaría un cambio enorme para la calidad de vida de la población en general y ciertamente beneficiaría a toda la población, no sólo a los sectores más pobres.

EN OBRAS PUBLICAS

Aqui nadie va a mentir, las calles aca siguen siendo hechas con saliva de bolo. Hoy bachean, mañana hay nuevos hoyos. Pésima calidad de calles e irónicamente seguimos  teniendo el kilómetro de carretera más caro de Latinoamérica. Con lo de la longitudinal del norte… ¿Debo mencionar lo del cartel de Texis?. ¿Y la Diego de Holguín, para cuándo?

La corrupción de Obras Públicas ya no es directamente en la institución, sino que siguen dando contratos a empresas locales que mantienen amiguismos con los dirigentes del Gobierno, por lo que siguen asegurándose contratos jugosos, con altísimos costos para las arcas del Gobierno y con una pésima calidad en caminos y carreteras. ¿Cuándo van a arreglar las cárcavas?, ¿Cuándo van a arreglar la montaña de tierra que se tragó un carril entero en una sección de la carretera a Nejapa?, ¿Dónde están las calles que supuestamente durarían 20 años y a los 5 ya las están rehaciendo?… Y las pregunta se siguen sumando…

 

EN LA ECONOMÍA

Aquí si entramos en materia que me enfurece… a ver….

*Suspiro*… “Fondo de Exportación”… nuevamente de nada sive SI NO PRODUCIMOS NI MIERDA…. ¿Qué diablos vamos a exportar?…. ¿Pupusas?…. ¿Noni?…. ¿”CAFÉ“? JAJAJAJAJA… Y otra pregunta… ¿Adónde vamos a exportar?… ¿Vamos a “Exportar” productos Salvadoreños para que los compren los MISMOS salvadoreños en Estados Unidos?… no me hagan reir. Pregunta para los marachitos: ¿Quienes exportan?… ¿Quiénes tienen el mayor porcentaje de Exportación?… entonces… ¿Quiénes se benefician?…

Respuestas: La gran industria, Los Maquileros, ellos y nadie más. AH!… si les dan participación de éste fondo a los Coyotes que son los exportadores de nuestro segundo mayor producto de exportación, entonces podemos contarlos a ellos también.

El fondo para la micro-empresa… ¿ya viste cuánto es el interés de esa cosa? Para el campesinado, son el 6%, cosa que igual no les beneficia porque lo que ahorran en intereses lo pierden con los intermediarios y los costos en insumos agrícolas. Para la microempresa… el interés es de un increíble 27%… veintisiente por ciento!!! Cualquier banco te presta más y con menos intereses. La facilidad es que el BFA no te va a pedir tanta cosa para darte el crédito, pero con ésa tasa de interés…. es de pensarla dos veces.

La reforma tributaria la vienen raneando desde el inicio de éste período y Funes saldrá sin lograrla. ¿Creen que los ricos van a dejar ir un paraíso fiscal como lo es El Salvador así nomás?… qué ingenuidad.

EN LO AGRÍCOLA

Como expliqué anteriormente, de nada sirve el crédito si la ganancia del campesinado no es suficiente para vivir dignamente, cubrir los costos de producción Y PAGAR EL CRÉDITO. Toda la ganancia va para los intermediarios, los vendedores de insumos agrícolas y el BFA, pues el banco nunca pierde, todo lo contrario, siempre va a ganar ése 6% de interés.

¿De qué les sirve que se les entreguen paquetes agrícolas si los campesinos NO ESTAN CAPACITADOS EN PRODUCCION Y AGRONEGOCIOS?. El campesino DEBE recibir adicionalmente al paquete, ASESORAMIENTO en la mejor manera de utilizar su semilla para tener una PRODUCCION OPTIMA, debe asesorarse al campesino EN AGRONEGOCIOS para evitar las estafas y abusos de intermediarios además que ayuda al campesinado a tomar sus tierras no como simples parcelas, sino como verdaderas empresas que producen ganancias. Entregar semillas a la loca, por más “transparente” que le quieran llamar es sólo una medida politiquera.

Al compadre PATRIÓTICO, le faltó incluir la materia de Seguridad… claro, no hay logro alguno ni tampoco se pueden inventar.

De verdad quisiera que hubiese más neutralidad en los Blogs Salvadoreños, debe romprese la barrera del fanatismo político y armarse de la verdad, la imparcialidad y la objetividad para poder así hacer país y lograr verdaderos cambios.

Nos vemos entonces, hasta la próxima.

 

Be Sociable, Share!

14 comments for “Parcialismo en los Blogs Salvadoreños: Ceguera Intelectual

  1. Rosa
    01/06/2011 at 12:17 pm

    Blogs como el de Sura y que aquí es criticado con mas saña que objetividad, son necesarios para contrarestar la sarta de mentiras que la derecha le mete a la gente. ¿A qué conclusiones podemos llegar si sólo leemos o vemos lo que piensan los “analistas políticos, analistas económicos o los cuatro “payasos derechistas” que presenta Ernesto López los viernes en el 21?. Sura se atreve a decir la verdad a riesgo de amenazas como la que le hizo Acosta Oertel por un artículo que no fué de su agrado.
    No ver los cambios en el gobierno de Funes es estar ciego; decir que la focalización del gas propano es UN TREMENDO FRACASO tal como se dice en el artículo, tiene mas pasión que objetividad; es repetir y repetir lo que la derecha y sus medios tendenciosos quieren que la gente piense y que lamentablemente lo logran. Los mas de VEINTE MILLONES DE DÓLARES que no se fugan del país por el contrabando, ya es mucho que decir.
    Lógicamente, este artículo proviene de alguien de los que escriben en El Trompudo, blog que de repente se convirtió en refugio de “llorones traicionados por Funes” o de mentes poco inteligentes (por no decir nada inteligentes) que le hacen el jueguito a los nefastos gobiernos areneros que dejaron al país en una situación calamitosa, y que ahora se llenan la boca echándole la culpa a Funes y al FMLN, pensando talvez, que a toda la gente se le ha olvidado.
    Lo peor de todo es culpar a alguien porque no consiguen empleo cuando no saben hacer nada.
    Como seguramente Sura leerá este comentario, puede tener la seguridad de que siempre tendrá nuestro apoyo. La valentía para denunciar a tanto corrupto no la tiene cualquiera.

    • jajaj
      01/08/2011 at 10:19 pm

      tanto es tu fanatismo que hasta dagoberto gutierrez es un “payaso derechista”, eres un izquierdoso mente cerrada!!!

  2. Rimbon
    01/06/2011 at 12:33 pm

    Según quien escribió esto, el país es un desastre. No hay duda hasta dóonde llegan los tentáculos de la propaganda arenarca. El dinero lo puede todo.
    Hablando de ceguera intelectual y el artículo es mas pasionista que otra cosa. Mal cuestionado, mal redactado, con onomatopeyas, los puntos suspensivos sólo son tres y no más.
    ¡Regrésate al Trompudo!

    • o.Diaz
      01/06/2011 at 12:55 pm

      Porque no le preguntan arena por los logros en 20 anos, de corrupcion,evacion de impuesto, robos descarados, narcotrafico, dolarizacion de la economia, o es que no hay nada bueno que puedan responder,como quieren que en 2 anos Funes les componga todas la cagadas que hicieron en el pais, Porque no reconcer los logros ante tanta adversidad,contra el bloqueo economico de la ANEP y ARENA,contra la delincuencia y la inseguridad producto de los malos gobiernos areneros, quieren medir los logros por el desempleo, que pueden decir de los mas de 2.000.000 de salavadorenos que tubieron que buscar trabajo fuera del pais,durante los 20 anos de arena, que tenian el poder politico y economico,las criticas destructiva cuando no bienen de arena,biene de Dagoberto y su flauta encantada, es la realidad.pero los hechos demuestran lo contrario, a los que les cuesta reconocer que el proceso de cambio comenzo y nadie lo puede detener.

      • jajaj
        01/08/2011 at 10:21 pm

        y con el gobierno “del cambio” ya nadie busca trabajo fuera del pais, se acabo el crimen, se acabo la corrupcion, ya no hay hambre , todo es bienestar y eficiencia …jajajaja anda a buscar pajaros preñados mejor

  3. people-boo
    01/06/2011 at 4:34 pm

    El problema de muchos es que caminan hacia adelante viendo para atras. Si Bien Arena se “paseó” en todo el pais, eso ya paso, terminado, cerrado. La pregunta esta, si el FMLN ofrecio “cambio”, ¿adonde esta?. Llorar por leche derramada no es acceptable.

    • Miguel
      02/06/2011 at 11:40 am

      El problema de muchos es que los que pensaron que al ganar la izquierda todo iba a ser de Alicia en el pais de las maravillas se equivocan y eso que gano Funes, ya no se diga con el tartamudo de Tontin que habria pasado, creo que estuvieramos en una peor desgracia.

      Pero volviendo al tema cuando vote por Funes no lo hice porque me iba a beneficiar yo como ciudadano, sino porque por lo menos iba haber un punto de inflexion de lo grave que se venia manejando el gobierno como finca de los ARENEROS. Ahora bien los problemas graves estan y son estructurales y hay que comenzar con algunos cambios. Milagros no se van hacer a menos que Bill Gates done 10 billones para pagar la deuda publica y salgamos adelantes. Yo creo que vamos por el camino para una democracia mas madura pero estamos lejos, muy lejos aun.

  4. 01/06/2011 at 7:23 pm

    Gracias Deus Ex Machina,

    Muy bonita la libertad de expresión. Encuentro en su escrito varias falsedades, la desinformación de los homicidios ¿13-14 diarios?, con respecto al subsidio del gas he dicho en repetidas ocasiones que el proceso no me parece, ¿pero para qué seguir?

    Me limito a respetar su opinión y su desconocimiento y menosprecio a lo logrado.

    Con respecto a la opinión de los que comentan en mi blog no tengo nada más que respetar sus comentarios.

    Pero mire que bueno que Hunna lo apoye, felicitaciones.

    Ah, y mi correo por cualquier inconformidad juancasura@hotmail.com tel. 76220791, es por eso de que me gusta dar la cara.

    Saludos a todos.

  5. 01/06/2011 at 8:10 pm

    ¬¬ Mejor lean mi blog…

  6. Adal
    01/06/2011 at 10:43 pm

    Pues me parece que el burro habla de orejas, estas hablando de “parcialismo” y con este post estas haciendo exactamente lo mismo, demostrando un enfoque bastante parcial de la situacion.

  7. chepe
    02/06/2011 at 9:45 am

    Deux :

    Vos sos de los que se cree la paja de que el periodismo es “Neutral y Objetivo”. ¿Eso es lo que te enseñaron en la UCA, o en una de esas universidades de garaje que abundan en el país? Los periodista no viven y se educan en una burbuja cultural y aséptica, reflejan inevitablemente sus inclinaciones politicas en la sociedad en que viven. esa paja de la neutralidad y objetividad en el priodismo no existe, solo en tu cabecita ingenua.

    Todos esos problemas que mencionas que los vivimos en el país, solo un ignorante podría creer que se van a resolver en 2 años. Ahora bien, lo que pasa es que este gobierno del “cambio” tiene miedo de tocar a la oligarquía y a los gringos. El dia que gente como vos y yo tengamos las agallas de vencer el miedo a los escuadroneros y a los gringos que los acuerpan, hasta entonces seremos capaces de iniciar el proceso de refundar este pais.

  8. 03/06/2011 at 11:21 am

    Montar una campaña del miedo manipulando datos me parece lamentable, y poco serio a la hora de resolver los problemas de la nación.
    La Manipulación Mediática cree usted amigo que se están dando casos como estos;
    “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:

    1. La estrategia de la distracción
    Es el elemento primordial del control social y consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandamiento de las medidas que se desean hacer aceptar.
    Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, organizar atentados sangrientos para que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
    3. La estrategia de la gradualidad
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Todos esos cambios habrían provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.
    4. La estrategia de diferir
    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública en la actualidad para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Segundo porque la masa siempre tiene la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad.
    Es como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
    ¿Por qué? Pues porque si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces por la vía de la sugestionabilidad tenderá con cierta probabilidad a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como la de una persona de 12 años o menos de edad.
    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto-circuito en el análisis racional y en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores. Incluso inducir comportamientos.
    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.
    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
    Promoviendo al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. Hablando con jerga, de forma gutural o adquiriendo incluso gustos obscenos.
    9. Reforzar la auto culpabilidad
    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.
    Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, generando así un estado depresivo cuyo efecto principal es la inhibición la acción.

    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos que el público tiene de las élites y los que utilizan las élites para conocer a la masa.
    Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psíquica.
    El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos. Superior incluso al que los i

  9. :D:D
    04/06/2011 at 9:06 pm

    powejitos estos calumnistas blokeros…….tienen que ir leer otros blogs y postear los comentarios de la brosa. tan echos pija.

  10. 27/05/2013 at 11:15 am

    Bueno y no sera que la polarizacion es lo que mas nos afecta para no poder desarrollar politica profesional, y por lo tanto, opiniones politicas profesionales? El Salvador tiene pocas opciones, o derecha o izquierda, o bueno o malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.